Los alumnos de las optativas de 4º de ESO, Taller de profundización (Revisteta) y Filosofía, han participado, durante 6 semanas, de un taller de cortos (del 15 de enero al 19 de febrero). El tema ha sido la igualdad y, para ello, han recibido primero dos jornadas de reflexión en el tema de la equidad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Después, se han formado en la tarea de elaborar un guion y llevarlo a la pantalla. Así, han elegido el guion entre varias propuestas surgidas en clase y se han dedicado a matizarlo y planificarlo. Finalmente, la última sesión (una jornada completa) ha estado dedicada a la grabación de todas las escenas mediante un teléfono inteligente.
Además de reflexionar acerca de la desigualdad entre hombres y mujeres, alumnos y profesores hemos aprendido cuál es el proceso de preparar, planificar y rodar un corto cinematográfico. Así, hemos conocido conceptos relativos al montaje y la preparación del guion como el “croma”, las secuencias o la escaleta … y otros referentes al propio rodaje cinematográfico como la importante tarea de la script (que suele desempeñar una mujer). También hemos comprobado que el guion se escribe tres veces: cuando se piensa en el momento, cuando se graba y cuando se elabora el montaje final.
Este taller ha sido propuesto y organizado por el Ayuntamiento de Onil, y se ha materializado gracias a la labor de Tindaya, quienes se dedican a elaborar proyectos de intervención social, educativa y comunitaria. Queremos agradecer a Juan Torres su dedicación y paciencia para que este taller haya dado sus frutos.
Finalmente, los dos cortos han sido proyectados para todos los alumnos del centro el 8 de marzo, día de la mujer. El mismo día, además, se ha hecho una proyección a nivel local antes del concierto que el CIMO ha realizado para conmemorar esta fecha tan significativa.
María Bernabéu y María Tarazona