El pasado miércoles 26 de febrero nos visitó el profesor y dramaturgo Ernesto Martín, autor de Basura TV - Tecnozombies, lectura que han trabajado los alumnos de 1º de ESO.
Durante el encuentro, tuvimos la oportunidad de que el autor nos contara en persona cómo surgió la idea de escribir la primera obra Basura TV en 2010-11, y, posteriormente, Tecnozombies en 2015-16, a partir de la investigación que realizó con su alumnado sobre los programas de telebasura y el uso de los teléfonos móviles y de las nuevas tecnologías en la actualidad.
Desde el primer momento, sus alumnos formaron parte tanto del proceso creativo, aportando ideas sobre personajes y escenas, como de la puesta en escena de la obra. Todo ello, se llevó a cabo en tan sólo nueve meses, lo que duraba el curso escolar, y finalmente, en junio de 2011 se representó Basura TV ante el público por primera vez.
Tras el éxito obtenido, el profesor implementó el proyecto teentheatre o teatro de adolescentes en su centro y, desde entonces, ha repetido la experiencia con su alumnado a través de distintas piezas teatrales originales cada curso escolar.
Además, durante la charla nos habló de otros de sus libros de teatro para adolescentes en los que reflexiona sobre diferentes temas sociales desde el humor y la sátira, como Maicromachismos, Piedra, papel o gasolinera, Centrifugados, Neosainetes cósmicos y Caliente, caliente; y también,de sus proyectos Erasmus+ como Maletas, sobre inmigración, y Diverso, sobre igualdad y coeducación, en colaboración con institutos de Italia.
Para finalizar, el autor contestó las preguntas del alumnado asistente y les propuso participar en una dinámica teatral de una escena de Tecnozombies, lo que disfrutaron mucho.
Como broche final, firmó los ejemplares del libro a los alumnos que se llevaron un bonito recuerdo de este encuentro.
¿Te has quedado hasta altas horas de la madrugada mirando la pantalla de tu televisor, teléfono móvil o tableta? ¿Sufres cuando queda muy poca batería en tu dispositivo? ¡Cuidado! ¡Tal vez seas un tecnozombie y todavía no te hayas dado cuenta!