ENTREVISTA A ISABEL RICO VILLENA
ENTREVISTA A ISABEL RICO VILLENA
Los alumnos de La Revisteta tenemos el placer de entrevistar a nuestra compañera Isabel Rico Vilena, estudiante de 4º ESO del IES La Creueta, que acaba de conseguir la beca Amancio Ortega para estudiar el próximo curso en Canadá.
El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega nace en 2010 con el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes de 4º de ESO para estudiar 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Desde entonces, han participado más de 5.000 estudiantes, integrándose en la cultura del país de destino y perfeccionando su dominio del inglés. Para favorecer una inmersión completa, los/as becarios/as conviven con una familia anfitriona y acuden a centros educativos locales, viviendo una experiencia inolvidable en la que adquieren nuevos conocimientos y desarrollan sus habilidades personales y académicas.
Comenzamos con la entrevista.
¿Cómo es el proceso de optar a esta beca? ¿Qué pasos has seguido? Lo primero fue enviar varios documentos: el certificado como que estoy cursando 4º de ESO, las notas de los cursos anteriores y la renta de mis padres. Luego, cuando pasé la primera fase, tuve que realizar un examen de inglés y un test psicológico. Finalmente, me realizaron una entrevista.
¿En qué consistía el examen de inglés? Primero tuve que hacer un speaking online con un examinador y luego una prueba presencial en la Universidad de Murcia, de 3h de duración. A este le siguió el test psicológico.
¿Cómo se hace la selección de los participantes? Hay un baremo: 60% renta, 30% examen y 10% entrevista. Luego publican un listado con los 450 aspirantes que obtienen la beca. En cuanto al país de destino, hacen un sorteo ante notario para ver qué alumnos se van a EEUU y quiénes a Canadá.
¿Cómo y por qué decidiste optar a la beca? Conocí la beca por la madre de un compañero, que me lo comentó cuando estábamos de camino al intercambio Erasmus en Irlanda y decidí solicitarla.
¿Cuánto tiempo de estudio has dedicado a prepararla? Para el examen de inglés no tuve que hacer nada en particular, lo hice con lo que ya sabía de inglés por haber estado estudiándolo todos estos años.
¿Qué prueba o examen te ha resultado más difícil? Para acceder a la beca lo más difícil ha sido conseguir toda la documentación. Los exámenes no me han parecido especialmente difíciles.
¿En qué situación tuviste que salir más de tu zona de confort? Como he comentado, lo de los papeles, porque no es algo a lo que esté muy acostumbrada.
¿Cómo te enteraste de que habías sido seleccionada y cómo te sentiste? El último día antes de las vacaciones de Navidad, estaba con mis amigas cuando me lo comunicaron. Ellas pudieron encontrar mi nombre en el papel antes que yo, porque estaba muy nerviosa, y comenzamos a gritar.