4. Contaminación acústica.

El ruido y la contaminación acústica

Las características de los sonidos que distinguen nuestro oído

La sensación auditiva es capaz de distinguir entre diversas cualidades del sonido. Estas cualidades que identificamos fisiológicamente son:

Intensidad.

Relacionada con la amplitud de la onda y con la magnitud física de la potencia, o sea, con la energía que transporta la onda sonora por unidad de tiempo. El bel, B (en honor a Graham Bell), es la unidad del S.I. para medir la sensación auditiva de intensidad, aunque se usa más un submúltiplo, el decibel o decibelio, cuyo símbolo es dB y equivale a 0,1 B


Tono.

Es la sensación fisiológica relacionada con la frecuencia de la onda sonora. Calificamos los sonidos en una escala de graves (frecuencias bajas) a agudos (frecuencias altas) (Figura 4.11). Los ultrasonidos son ondas sonoras cuya frecuencia no somos capaces de percibir, su frecuencia es mayor de 20000 Hz. Y los infrasonidostampoco los percibimos, tienen una frecuencia menor de 20 Hz.

Timbre.

Es la sensación fisiológica que nos permite identificar la voz de una persona concreta o el sonido de un instrumento particular. Aunque una trompeta y un violín den la misma nota, distinguimos entre uno y otro. El timbre está relacionado con el conjunto de ondas en las que se podría descomponer el sonido complejo que forma una voz o un instrumento musical.


El ruido es sonido sin significado y molesto de intensidad mayor que la habitual. Incluso una conversación puede ser ruido para quienes no participan en ella.

La contaminación acústica es la alteración de las condiciones de sonido normales de una zona o medio ambiente por actividades humanas, como tráfico, vuelos de aviones, industrias, construcción de edificios y obras públicas, locales de ocio, etc.

La contaminación acústica puede causar daños en la salud y en calidad de vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 50 dB como el límite superior deseable (Tabla 4.3).

Los riesgos de la contaminación acústica

Los principales riesgos de la contaminación acústica son la disminución en la capa­cidad auditiva y la posibilidad de trastornos psicológicos y fisiológicos:

  • Trastornos fisiológicos como dolor de cabeza, tensión muscular, incremento de la presión arterial y del ritmo respiratorio y cardiaco.
  • Trastornos psicológicos con estrés y ansiedad, disminución de la atención y de la memoria, insomnio, fatiga y depresión.
  • Trastornos auditivos. Los sonidos fuertes (como una explosión de unos 160 dB) pueden causar rotura del tímpano. La exposición prolongada a ruidos altos (como música a alto volumen) produce pérdida parcial de audición.


Recuerda

0 dB no es un silencio absoluto sino que corresponde a un sonido inaudible para el oído humano.

Las medidas contra la contaminación acústica

Para medir los niveles de ruido se usa el sonómetro calibrado en decibelios (dB) . En muchas ciudades se elabora su mapa acústico, con medidas de niveles sonoros en diversos puntos y sus causas (Figuras 15,16 y 17).

  • Protección personalizada como tapones y orejeras capaces de reducir el ruido en casi 20 dB y proteger a los trabajadores de ambientes ruidosos.
  • Aislantes acústicos como los vidrios dobles de puertas y ventanas.
  • Absorbentes acústicos que evitan la reflexión del sonido que incide sobre ellos. Es el caso de alfombras, cortinas y recubrimientos de paredes en tela.
  • Barreras acústicas que amortiguan el ruido de máquinas y vehículos. Se usan paneles de vinilo, poliuretano o metálicos y barreras de vegetales vivos.
  • Silenciadores que se intercalan en los conductos por donde fluye un gas. Su misión es reducir al máximo el ruido transmitido.

Actividad 1:

Elabora un Visual Thinking con tu equipo sobre el sonido en el que aparezca todo lo que has estudiado: definición, propiedades y qué es la contaminación acústica.

Actividad 2: Grupos de expertos, los miembros de cada equipo con el mismo número, se agrupan en grupos de expertos. Cada grupo elaborará un documento y un esquema, sobre los siguientes temas:

  • Mapa de ruido: elaborar un mapa de ruido, identificar zonas del instituto con un ruido por encima del perm itido.
  • Contaminación acústica: busca la normativa de nuestra localidad, e indica cuál es la intensidad sonora perm itida en colegios, institutos, bares, restaurantes y discotecas. Busca noticias sobre contaminación acústica y sanciones en nuestra localidad.
  • Contaminación y medio ambiente. Busca información sobre cómo afecta el ruido a los animales y plantas, pon ejemplos de noticias sobre este aspecto, busca las zonas verdes y su relación con el ruido. Busca la relación entre los pájaros, la contaminación acústica y las grandes ciudades.
  • Contaminación acústica y la salud. Busca los efectos del ruido sobre el ser humano, las enfermedades asociadas y noticias sobre casos reales.

Actividad 3: Chococharla. Cada grupo de expertos expone sus resultados a los demás, después se establece un debate sobre el ruido y el sonido en nuestro instituto, nuestra localidad, nuestro país.