Unidad 6: LaS FuerzaS.

En esta unidad, vamos a ver por qué se mueven las cosas, y el primero de muchos en preguntarselo y darle además una forma matemática fue Sir Isaac Newton. Desde Newton hasta nuestros días, hemos aprendido mucho sobre las fuerzas, y vamos a ver hasta donde. Nuestra tarea final será la construcción de una base lunar, y todos los problemas a los que se tendrán que enfrentar los habitantes de la estación lunar en sus movimientos diarios.

Ejercicio 1:

Lee el siguiente texto sobre la vida de un gran científico Isaac Newton, y después responde a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuándo vivió Newton?
  • ¿Cuáles fueron sus principales descubrimientos?
  • ¿Cómo pagó sus estudios Isaac Newton? ¿En qué destacaba especialmente?
  • ¿Cuánto tiempo estuvo confinado Newton? ¿Qué hizo durante ese tiempo?

Ahora lee este otro artículo, sobre el confinamiento que sufrió Newton:

  • ¿Qué obligó a Newton a huir de Londres? ¿Dónde fue?
  • ¿Qué anécdota protagonizó Newton y es una de las más conocidas de la historia de la ciencia? ¿Ocurrió realmente?
  • ¿Por qué caían las manzanas según Newton?

Isaac Newton vivió hace más de cuatro siglos, y fue uno de los científicos más importantes de la historia. Responder a la pregunta de por qué se mueven las cosas, o por qué caen hacia abajo y no hacia arriba, es una de las cosas que hizo Isaac Newton. En esta unidad vamos a ver por qué se mueven las cosas.

Casi 282 años después de que Isaac Newton publicara la Ley de Gravitación Universal, en 1969 la misión Apolo XI llegó a la Luna, y el astronauta Neil Armstrong, dió los primeros pasos en nuestro satélite.

Ejercicio 2: Lee el texto usando la técnica de lectura compartida. Haz un resumen de 10 líneas sobre la misión Apolo XI, con tu equipo, después de leer este texto y ver el vídeo sobre la misión Apolo XI.

En 2019, se cumplieron 50 años del viaje del Apolo 11 a la superficie de la Luna

El 16 de julio de 1969, un gigantesco cohete estadounidense Saturno V de 110 metros de altura partía del Centro Espacial Kennedy, con el objetivo de que el ser humano pisara la Luna por primera vez. A bordo de la nave espacial viajaban los astronautas Neil A. Armstrong, como comandante; Michael Collins, piloto del módulo de comando; y Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar. Apolo 11 alcanzó la Luna cuatro días más tarde, el 20 de julio.

El 16 de julio de 1969, la nave Apolo XI despegó desde del Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins decididos a hacer historia en aquella complicada misión para la que habían sido preparados.

Tras cuatro días de viaje y avanzar hasta haber abandonado la órbita terrestre, la nave entró en el módulo lunar y comenzaron a descender para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

Sentado frente al televisor, el mundo vio cómo Neil Armstrong pisó la Luna en la madrugada del día 21 de julio a las 02:56 horas (UTC). Y ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el planeta, mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong dijo la famosa frase: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Posteriormente Aldrin se unió a él ofreciendo una simple pero poderosa descripción de la superficie lunar: "Magnífica desolación".

Tomaron fotografías, manejaron una cámara de televisión (gracias a la cual los espectadores de todo el mundo pudimos asistir a sus hazañas), colocaron una bandera de Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la siguiente inscripción: "Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad".

Mediante picos y palas, los astronautas también recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra y hacer los análisis científicos pertinentes.

La hazaña espacial finalizó cuando el módulo de mando cayó en aguas del océano Pacífico, no lejos de Hawái el 24 de julio. Luego, los astronautas tuvieron que someterse a una cuarentena, ya que podía darse la posibilidad, aunque casi remota, de que hubieran traído algún germen desconocido de la Luna.

Los hombres de la Tierra habían caminado sobre la superficie de la Luna y habían regresado sanos y salvos a casa. El reto estaba superado, pero la carrera espacial continuaba…