Notación científica.

Una cuestión importante es cómo podemos transformar el resultado de la medida de una cierta magnitud a otras unidades distintas (pero, por supuesto, de la misma magnitud) de las que viene expresado. Por ejemplo: ¿Cuántos milímetros de longitud mide el diámetro de una moneda de 1’5 cm de ancha? o bien ¿A cuantos m/s equivale una rapi- dez de 72 km/h? Saber hacer esto es fundamental cuando se quieren comparar datos de una magnitud dada, que están expresados en distintas unidades. Por ejemplo: ¿Qué rapidez es mayor, una de 40 m/s u otra de 108 km/h?

A continuación, estudiaremos cómo se hacen algunos cambios de unidades, pero antes conviene saber un par de cosas:

          • Después de hacer una cambio de unidades hay que analizar el resultado para ver si es lógico o no. Por ejemplo: Si un estudiante calcula que 1 cm3 equivale a 1000 , cuando analice este resultado ha de darse cuenta de que es absurdo, porque eso equivale a decir (aproximadamen- te) que dentro de un dado de jugar al parchís cabrían 1000 litros de agua.

          • No se pueden comparar unidades de distintas magnitudes. Preguntar por ejemplo a cuántos segundos equivalen 3 m, sumar 5 kg + 8 m, querer pasar 5 metros a metros cuadrados (m2), etc., son cosas tan absurdas como preguntar, por ejemplo, cuánto es 5 peras más 8 mesas.

Para hacer cambios de unidades utilizaremos los factores de conversión.