El método científico.

Cada tipo de problema va a exigir sus propios métodos o técnicas específicas. El método científico es cualquier cosa menos una receta con una serie de pasos a seguir rigurosamente y en un orden predeterminado. Lo habitual es que desde el comienzo hasta el final de una investigación se produzcan dudas, replanteamientos y vueltas atrás. Todo ello cuestiona la idea simplista del científico como una especie de mago que dispone de un libro lleno de recetas con las que se pueden conseguir resultados sorprendentes si sabe seguir las instrucciones al pie de la letra.



En el siguiente enlace puedes ver las etapas del método científico:


El método científico es el procedimiento, o conjunto de pasos, que permite estudiar un determinado fenómeno y llegar a establecer las leyes que lo explican. Estos pasos son los siguientes:

1) Observación: consiste en observar detenidamente el fenómeno que se esté investigando para obtener, de esa manera, toda la información que sea posible. Este primer paso es muy importante, pues cuanto mayor sea la cantidad de información obtenida, más fácil resultará explicar el fenómeno.

2) Formulación de hipótesis: cuando todos los científicos reúnen la información obtenida en el paso anterior, es momento de dar una explicación al fenómeno que se está estudiando. Una hipótesis es una explicación de dicho fenómeno y que aún no ha sido comprobada (por tanto, puede ser correcta o errónea).

3) Experimentación: Es la etapa más importante del método científico, pues permite comprobar si la explicación dada ha sido, o no, válida. A partir de la hipótesis desarrollada en el paso anterior se realizan predicciones que deben comprobarse en el laboratorio. La experimentación consiste en diseñar y realizar experimentos de forma cuidadosa, a fin de comprobar si las predicciones son correctas. En estos experimentos deben anotarse todos los resultados obtenidos para poder estudiarlos detenidamente. Si los resultados de estos experimentos están de acuerdo con las predicciones, entonces la hipótesis será válida; en caso contrario, es necesario reformular la hipótesis y comenzar el método científico desde el principio.

4) Elaboración de conclusiones: una vez comprobado en el paso anterior que la hipótesis es válida, ésta se transforma en una ley científica. Habitualmente, esta ley se expresa con ayuda de una fórmula matemática. Al conjunto de leyes que explican fenómenos relacionados se le llama teoría. En muchas ocasiones, cuando las leyes son muy complejas se utilizan explicaciones más sencillas del fenómeno; estas explicaciones se llaman modelos. Diremos aquí finalmente que los científicos dan a conocer sus leyes cuando han comprobado que son correctas. Para ello, publican en revistas informes científicos en los que explican detalladamente todo el trabajo que han realizado hasta llegar a sus descubrimientos, para que de esa manera los demás científicos – la comunidad científica – conozca dicho trabajo.