2. Tipos de fuerzas.

Las fuerzas, además de contacto y a distancia, pueden ser de varios tipos según su origen. Una de ellas es la gravedad, que la estudiaremos en profundidad, ya que es muy importante en nuestras vidas.

Luego hay muchas otras fuerzas, tres de las más importantes son:

  • Fuerza de rozamiento: se produce entre dos superficies, y siempre se opone al movimiento. En una pista de j¡hielo patinamos mejor porque hay poco rozamiento, y en un camino de Tierra nos cuesta mucho patinar porque hay mucho rozamiento.
  • Fuerzas eléctricas: se observa que hay sustancias que parece que se atraen o se repelen, y a la fuerza de atracción o repulasión, la llamamos fuerza eléctrica. Existen cargas positivas, y cargas negativas por separado.
  • Fuerzas magnéticas: aparecieron por primera vez con la magnetita, sustancia que atraía cosas metálicas. Todos tenemos imanes en la nevera, y hemos jugado con ellos. Un imán cuando se acerca a otro, atrae o repele dependiendo del polo por el que se enfrenten, por lo que sabemos que en un imán hay dos polos, que llamamos norte y sur. Estos polos siempre están juntos, y no pueden estar por separado. Sólo se atraen algunos objetos metálicos, no todos.

Actividad 2: Mira el siguiente cuadro, donde vemos los cuatro tipos de fuerzas. Haz un esquema en tu cuaderno y diseña un experimento para cada fuerza en el que se observe cada tipo de fuerza. Debes tener cuatro experimentos:

a) Uno para demostrar la fuerza gravitatoria.

b) Demostrar la fuerza eléctrica.

c) Fuerza magnética.

d) Fuerza de rozamiento.

En cada experimento indica:

  • Materiales.
  • Procedimiento.
  • Cómo conseguir que la fuerza sea más grande o más pequeña.
  • Qué efecto hace la fuerza sobre el objeto elegido.

Tus resultados debes subirlos a un documento, con una foto de tu experimento y la descripción de cada uno que incluya los cuatro apartados anteriores.


Fuerzas Magnéticas.

Los fenómenos magnéticos eran conocidos desde la Antigüedad, aunque su conexión con la electricidad no empezó a intuirse hasta bien entrado el siglo XVIII. Para el nacimiento del electromagnetismo como uno de los pilares de la ciencia moderna resultaron fundamentales las experiencias desarrolladas por el físico danés Hans Christian Oersted (1777-1851).

Propiedades magnéticas

Ya en la antigua Grecia se conocían los imanes naturales, sustancias que, como la magnetita, son capaces de atraer a otros metales, sobre todo al hierro.

También se había constatado el fenómeno de la imantación, por el cual algunos cuerpos adquieren propiedades características de los imanes cuando se ponen en contacto con ellos.

Los imanes artificiales así creados pueden quedar imantados de forma temporal o permanente. El fenómeno de la imantación se denomina ferromagnetismo y las sustancias que lo experimentan, ferromagnéticas. Ejemplos de ellas son el hierro, el níquel y el cobalto.

Interacción magnética

El fenómeno del ferromagnetismo constituye un caso particular de interacción magnética. Entre dos imanes distintos se establecen fuerzas de repulsión o atracción que dependen de las posiciones relativas entre los imanes.

Este comportamiento se explica por la existencia en los imanes de dos zonas de características opuestas, llamadas polo norte y polo sur, tales que, entre dos imanes:

  • los polos del mismo tipo se repelen,
  • los polos de distinto tipo se atraen.

Los polos magnéticos del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.