1. Magnitudes del movimiento.

Un objeto se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que consideramos inmóvil, que suponemos en reposo. Por ejemplo, si vamos en un coche, observamos que nuestros acompañantes no se mueven y que todo lo que nos rodea “retrocede”. Una persona parada en la calle, verá que todas las personas del interior del coche avanzan y que el entorno permanece en reposo. Estas diferencias en la apreciación del movimiento se debe a que los sistemas de referencia usados son distintos, en el primer caso se usó el coche como sistema de referencia y en el segundo la calle.

En todos los problemas de móviles es necesario especificar el sistema de referencia al que nos estamos refiriendo.

Sistema de referencia: Un sistema de referencia es un conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posición de un punto en el espacio.

Ejercicio 2: Dibujad la trayectoria de una piedra dejada caer en el interior de un vagón de tren que se mueve en línea recta con velocidad constante: a) Según un pasajero. b) Según una persona que se encuentra sobre un punto del andén fuera del tren.

El punto P en el que está el móvil en cada momento se denomina posición. Para poder señalar sin confundirnos la posición que ocupa móvil debemos referirla a un punto de referencia, que llamamos origen. Salimos de nuestra casa hacia el Instituto. Tenemos que recorrer 1 kilómetro. Si queremos definir nuestra posición debemos elegir un punto de referencia. Si el punto de referencia que elegimos es nuestra casa, podemos decir que, en un momento determinado, nuestra posición es un punto P que está a 300 metros de nuestra casa. Pero si cambio el sistema de referencia y ahora tomo el Instituto, mi posición será un punto P que estará a 700 m del sistema de referencia.

La trayectoria seguida por un móvil es la línea que une los puntos correspondientes a las posiciones ocupadas por dicho móvil. Las marcas de los patines en una pista de hielo, indican la trayectoria seguida por el patinador. Las formas de las trayectorias son variadas: rectilíneas, circulares, elípticas, parabólicas, curvilíneas....

La distancia recorrida es el espacio recorrido por un móvil, medido sobre la trayectoria. La unidad del Sistema Internacional en que se mide la distancia es el metro (m) El desplazamiento es el espacio recorrido por el móvil, desde la posición inicial a la posición final.

Ejercicio 3: En las siguientes imágenes, indica cuáles son los elementos del movimiento. Utiliza la técnica del rompecabezas con tu equipo.