Cada tutoría contará con la figura de un delegado de clase, cuyas funciones generales serán las siguientes:
Colaborar con el profesorado en los asuntos que afectan al funcionamiento de la clase.
Trasladar a la persona que ostente la tutoría de la clase las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
Las funciones generales arriba indicadas pueden concretarse, en nuestro centro, en las siguientes funciones específicas:
Ser representante de los compañeros de clase dentro del centro.
Responsabilizarse en caso de retraso del profesor de turno de avisar al profesorado de guardia si fuese necesario.
Cuidar del orden del aula y del mobiliario y los materiales comunes (borrador, tizas, pizarra, etc.)
Proponer al tutor con sentido constructivo cuantas iniciativas, sugerencias, quejas, etc. determine el grupo con ánimo de mejorar el funcionamiento del mismo.
Asistir y representar a su grupo en las reuniones que cualquier miembro del equipo directivo o coordinador de un proyecto convoque.
Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados que se convoquen.
Transmitir a su grupo la información y acuerdos que se tomen en dichas reuniones.
De acuerdo con el Decreto 327/2010, el alumnado de cada clase elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado de clase, así como un subdelegado, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Para ello se procederá del siguiente modo:
La elección de la persona delegada de la clase se realizará en una sesión de tutoría.
La persona que ejerza la orientación del centro se encargará de la preparación de la documentación necesaria.
La presentación de la candidatura se realizará consignando el nombre y apellidos. Tras la primera parte de la sesión de tutoría podrá aumentar la lista de candidaturas.
La citada sesión de tutoría enfatizará la importancia del papel del delegado de clase y promoverá la reflexión por parte del alumnado.
Se constituirá la mesa electoral, que estará formada por el alumno más joven, que actuará de secretario, el mayor, que actuará de vocal y el tutor, que será el presidente.
Los posibles candidatos expondrán sus líneas de actuación y se entregará a cada alumno una papeleta de voto, donde escribirán los nombres de los candidatos por ellos escogidos.
Se procederá a la primera ronda de votaciones. El alumno más votado será elegido delegado y el segundo más votado, subdelegado.
En caso de empate, se procederá a una segunda ronda de votaciones.
Se levantará acta de la sesión.
La Junta de delegados y delegadas del alumnado estará integrada por todas las personas delegadas de clase, así como por los representantes del alumnado en el Consejo Escolar del centro.
Durante el primer mes del curso escolar, esta Junta elegirá, por mayoría simple, un estudiante delegado del centro, así como un subdelegado, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
Entre las funciones de la Junta de delegados del alumnado estarán las siguientes:
Ser representante de los compañeros dentro del centro.
Cuidar del orden en el centro del cuidado y limpieza de las zonas comunes (pasillos, patio, pistas deportivas, etc.)
Proponer al equipo directivo con sentido constructivo cuantas iniciativas, sugerencias, quejas, etc. determine el alumnado con ánimo de mejorar el funcionamiento del centro. Desarrollar protocolo de inasistencia.
Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados que se convoquen.
Transmitir a su grupo la información y acuerdos que se tomen en dichas reuniones.
Uno de los objetivos del claustro de profesorado y del equipo Directivo del IES El Fontanal es mantener el programa de alumnado ayudante como parte fundamental de nuestro Plan de Convivencia. La repercusión que ello tiene en la convivencia del centro es positiva, se mantiene el grupo de alumnos durante todo su transcurso en el centro desde la ESO hasta Bachillerato. El profesorado que este curso desarrolla estas funciones son principalmente la Vicedirectora, Orientadora y profesores que poseen formación en mediación. Este alumnado trata de involucrarse en la vida interna del centro y en la organización de actividades complementarias y extraescolares.