Será la vicedirección la encargada de promocionar, organizar y coordinar las actividades complementarias y extraescolares del centro.
La persona que ostente la vicedirección del centro contará con la colaboración de las jefaturas de los departamentos didácticos, de la junta de delegados de alumnado y la asociación de madres y padres de alumnado.
Entre otras, se realizarán las siguientes acciones:
Elaborar la programación anual de las actividades complementarias y extraescolares para su inclusión en el Plan Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares, contando para ello con las propuestas que realicen los departamentos didácticos y las áreas de competencias, la Junta de Delegados de Alumnos y la AMPA.
Coordinar con el departamento de Orientación las actividades programadas con las distintas entidades.
Mantener constantemente informado al claustro de profesorado de las actividades programadas, para lo cual deberá actualizar el cuadrante informativo relativo a la planificación de las mismas (disponible en la sala de profesores enlazado a un código QR).
Organizar la utilización de las instalaciones y demás recursos que se vayan a emplear en la realización de las actividades complementarias y extraescolares, así como velar por el uso correcto de los mismos.
Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como parte integrante de la Memoria de Autoevaluación, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia.
Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los institutos, de acuerdo con su Proyecto Educativo y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Se suelen realizar en horario lectivo y aparecen reflejadas en las programaciones docentes, por lo que son obligatorias (la no asistencia se considera falta injustificada) y evaluables.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro educativo a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.
En caso de que haya profesorado voluntario que cumpla la ratio establecida para acompañar al alumnado en los viajes finales de etapa de 4ºESO y 2ºBACH el centro de encargará de organizar el mismo. De lo contrario, se ofrecerá al AMPA la gestión de dicho viaje con una empresa externa.
En los primeros días de curso, la vicedirección recogerá las iniciativas de todos los estamentos del centro. Una vez estudiada la posibilidad de su realización elaborará, junto con el Equipo Directivo, el programa de estas actividades que se incluirá en la Programación Anual del Centro para su conocimiento y aprobación del Consejo Escolar. No obstante, podrán realizarse otras actividades, siempre que sean aprobadas por su relevancia educativa.
La previsión de actividades que hacen los Departamentos Didácticos para su inclusión en el Plan Anual reflejará una cierta concreción en cuanto a la temporización de las mismas.
A la hora de aprobar las actividades se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- La compatibilidad con el Proyecto Educativo del centro.
- Su contribución a conseguir los objetivos y contenidos de la programación docente.
- La influencia en el aula.
- La planificación y explotación didáctica de la actividad antes, durante y después de su realización.
- La idoneidad de la actividad con respecto al nivel educativo, grupo- clase, fecha de realización, etc.
- La interdisciplinariedad.
- La implicación de otros sectores de la comunidad escolar.
- La experiencia de las actividades de cursos anteriores.
- La viabilidad económica del proyecto.
La actividad debe haber sido incluida en el Plan Anual para su traslado al Consejo Escolar a principios de curso.
Con una antelación mínima de 15 días, se rellenará el formulario de solicitud de aprobación de actividad extraescolar en el que se indicará el profesor encargado y el acompañante entre otros aspectos. Una vez aprobada por el equipo directivo, el profesor responsable enviará un correo al equipo educativo sobre la fecha de realización.
La vicedirección del centro enviará a las familias una autorización vía iPasen estableciendo la fecha límite para su firma en 72 horas antes de la fecha en la que tendrá lugar la actividad. A partir de entonces, se podrá recoger el dinero y hacer las gestiones. La vicedirección gestionará lo referente al autobús si fuese necesario.
Antes de realizar ningún tipo de gestión económica (pago o reservas de entrada, etc.) es absolutamente imprescindible ponerse en contacto con la secretaría para establecer la forma de pago.
En caso de cancelación de la actividad, el profesor responsable deberá informar a las familias y al equipo docente.
Se dejarán en Jefatura de Estudios las tareas para los grupos que atenderán los profesores de guardia que sustituyan al profesorado que asiste a la actividad.
Con anterioridad a la realización de ACEs con duración superior a una jornada lectiva, especialmente aquellas que impliquen pernoctar fuera de la localidad, se hará una reunión informativa con la familia y se les dará información por escrito.
El responsable organizador enviará una evaluación de la actividad a la vicedirección una vez finalizada, incluyendo una reseña para las redes sociales del centro junto con alguna foto. Dicho informe de evaluación será necesario para la expedición del correspondiente certificado de participación del profesorado por parte de la Secretaría.
Se procurará que exista un equilibrio en cuanto al número de actividades por grupos y niveles a lo largo del curso.
En el calendario se contemplarán periodos en los que no se podrán organizar ACEs, que son aquellos que preceden a las sesiones de evaluación de cada trimestre.
No podrán organizarse actividades para una minoría del alumnado. Si no hubiese participación de, al menos, el 60% del grupo o del nivel, la actividad será anulada.
Por cada 20 alumnos habrá un profesor acompañante. No obstante, si las características de la actividad lo hicieran necesario se aumentaría el número de profesores.
Las autorizaciones que firman las familias incluirán un apartado donde se indica que los alumnos respetarán las normas de convivencia generales del centro y las que expresamente indiquen los profesores para dicha actividad, así como que se hacen responsables de los gastos que pudiera ocasionar un comportamiento anómalo de sus hijos. También incluirán cualquier circunstancia que deban conocer los profesores acompañantes para prevenir incidencias durante el viaje (problemas de salud, etc.)
El uso de los teléfonos móviles estará permitido durante las salidas del centro siempre que el profesor que organiza dicha actividad lo considere oportuno; no obstante, el alumnado y las familias se hacen responsables del uso adecuado de éstos. Las familias serán informadas de ello mediante el comunicado de autorización para salidas del centro que el profesorado encargado de la actividad enviará a través de Séneca.
Los profesores encargados de la actividad serán responsables de llevar consigo la medicación de aquellos alumnos que la necesiten, por ejemplo, adrenalina en caso de que a la actividad acuda algún alumno con alergia a los frutos secos.
De los daños causados a personas o bienes ajenos serán responsables los alumnos causantes. De no identificarlos, la responsabilidad recaerá sobre el grupo. En caso de minoría de edad, serán los padres los obligados a reparar los daños.
El profesorado acompañante deberá ser preferentemente miembro del equipo docente del grupo participante, o haberle dado clases en años anteriores. También se tendrá en cuenta la incidencia que tenga la ausencia de dichos profesores en el funcionamiento del centro.
Habrá un presupuesto previo para estudiar la viabilidad financiera de la actividad. El coste será sufragado por los alumnos participantes y debe ser asequible para todos. Los alumnos que carezcan de recursos podrían recibir ayuda del Centro o de la AMPA en caso de existir disponibilidad económica para ello.
Una vez efectuado el pago, el alumnado no tendrá derecho a devolución de la parte destinada a pagar el medio de transporte, puesto que ello repercutiría en los demás participantes. Se devolvería el importe de las entradas si éstas no hubiesen sido ya reservadas o abonadas.
Los profesores acompañantes deberán llevar el teléfono móvil del instituto, que solicitarán a la Secretaría del centro.
La información relativa a las dietas del profesorado está desarrollada, atendiendo a la normativa vigente, en el Proyecto de Gestión.
Toda decisión última acerca de la planificación y la ejecución de la actividad corresponderá al Equipo Directivo.
El alumnado que haya sido expulsado dentro del trimestre en el que se realiza la actividad, o haya sido expulsado reiteradamente en trimestres anteriores, puede perder el derecho de asistir a la actividad si así lo determina la Comisión de Convivencia.