El Reglamento de Organización y Funcionamiento del IES El Fontanal de Lebrija, se concibe, dentro del Plan de Centro, como el instrumento que recoge las normas organizativas y funcionales que facilitarán la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el instituto se ha propuesto y permitirán mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. Para alcanzar nuestras metas partiremos siempre de la realidad de nuestro contexto, de nuestros recursos humanos y materiales y las características propias de nuestra comunidad educativa.
Para la elaboración de este Reglamento de Organización y Funcionamiento se han recogido sugerencias y aportaciones del profesorado, del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, de las juntas de delegados y delegadas del alumnado, de los delegados de padres y madres de cada uno de los grupos y de la asociación de padres y madres del alumnado (AMPA).
El presente Reglamento se ha redactado con un carácter meramente instrumental, al servicio del funcionamiento del centro y en plena subordinación a normas superiores. A partir de su exposición en el el Consejo Escolar, este Reglamento será de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad Educativa. Su incumplimiento dará lugar a la aplicación de la normativa específica para cada uno de los sectores de nuestra comunidad. Dada la importancia de su cumplimiento, se dará amplia publicidad para que sea conocido por todos.
Hemos de añadir que este Reglamento, no es un documento acabado; está abierto a las sucesivas ampliaciones y propuestas de mejora que los miembros de su comunidad educativa planteen.
Los diez apartados que según el Decreto 327/2010 han de quedar contemplados en el ROF de un centro quedarán aquí agrupados en los cuatro grandes bloques que conforman el nuestro:
Organización del centro.
Cauces de participación de la comunidad educativa.
Normas de funcionamiento.
Autoprotección del centro y salud laboral.