Las Instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, concretan determinados aspectos que serán tenidos en cuenta a la hora de organizar el funcionamiento de nuestra biblioteca escolar, José del Castillo y Ayensa.
La dirección del centro designará a un docente propuesto por la jefatura de estudios como responsable de la biblioteca. Para ello, se tendrá en cuenta la experiencia y formación del mismo en organización y funcionamiento de bibliotecas escolares.
Sus funciones, para las que contará con un mínimo de tres horas semanales de obligada permanencia en el centro, serán las siguientes:
Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos relacionados con la organización y uso de la biblioteca escolar, para su inclusión en el reglamento de organización y funcionamiento, así como en la cumplimentación del cuestionario de estadística de bibliotecas escolares.
Realizar el tratamiento técnico de los fondos de la biblioteca, así como proponer su selección y adquisición, atendiendo a los criterios establecidos por la dirección.
Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca.
Coordinar al equipo de apoyo para el desarrollo de las actuaciones de la biblioteca escolar.
Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro, en el ámbito de sus competencias.
Será competencia de la jefatura de estudios asignar a la persona responsable de la biblioteca la dedicación horaria que se estime oportuna, respetando siempre lo establecido en la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. Para ello se tendrán en cuenta aspectos tales como el plan de trabajo anual y la disponibilidad de personal docente. En cualquier caso, dichas horas formarán parte del horario regular no lectivo y lectivo dada la importancia de la biblioteca.
Este equipo seguirá en todo momento las directrices que establezca la persona responsable de la biblioteca, según el plan de trabajo consensuado con la jefatura de estudios. Dicho equipo se encargará de las siguientes funciones:
Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
Realizar labores de selección de recursos librarios y no librarios.
Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.
Si fuese posible, al equipo de apoyo también podrá asignársele alguna hora del horario no lectivo para realizar su labor.
La biblioteca, como lugar de estudios, formación y ocio, debe tener un uso didáctico y pedagógico establecido por el profesorado. En ella deberán desarrollarse actividades estrictamente relacionadas con el currículum, ya que ellas complementan a las realizadas en el aula. No podrá utilizarse, por tanto, como lugar de castigo en los recreos ni para los expulsados de las clases.
Esta dependencia se utilizará (dados los problemas de espacio del Centro) como lugar de reuniones, charlas, conferencias, exposiciones, visionado de proyecciones, encuentro con escritores, etc. siempre y cuando sea necesario y no se encuentre otro lugar alternativo. Cuando esto suceda, la biblioteca deberá quedar en perfectas condiciones de uso y el mobiliario en el lugar correspondiente al término de la sesión.
Para la reserva para el uso de la biblioteca se realizará de la siguiente forma se cumplimentará una reserva como un aula libre mediante el calendario de Google Workspace con veinticuatro horas de antelación.
El profesorado que esté ejerciendo la guardia de biblioteca formará parte del Equipo de Apoyo de la Biblioteca. En las horas de guardia se trabajará según las directrices establecidas y preferencias: catalogación, tejuelado, vigilancia de exposiciones, etc.
Las normas de convivencia generales del centro incluidas en nuestro Plan de Convivencia son pertinentes para la biblioteca. Además, se incluyen las siguientes:
La sala debe permanecer en silencio en todo momento.
No se puede comer ni beber.
El alumnado será respetuoso con el mobiliario de la Biblioteca.
El alumnado mantendrá una actitud positiva ante las actividades.
No habrá más de dos alumnos por ordenador. El alumnado usará los recursos informáticos adecuadamente.
La sala deberá quedar totalmente limpia después de su uso.
Las normas de préstamo quedarán fijadas al inicio de curso: tiempo de préstamo, etc.
El alumnado respetará el material expuesto de las actividades eventuales: cartelería, hojas informativas, etc.
Estas normas serán asumidas tanto en el horario lectivo como en horario de tarde.
Cualquier uso contrario de las normas que acabamos de leer podrá ser sancionado con un parte o con cualquiera de las medidas correctoras indicadas en el Plan de Convivencia.
Desde la puesta en marcha de la biblioteca ésta se ha mantenido abierta en las jornadas de recreo, y también se ha utilizado durante los periodos lectivos, haciendo uso de ella como centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje (CREA) tanto en horario de mañana como de tarde los martes de 16:30h a 18.30h.
En el plan anual se establecerá el horario de la biblioteca, que podría mantenerse abierta en horario extraescolar en los términos articulados en las instrucciones de 22 de septiembre de 2010, o en otras posteriores que pudieran aparecer.
La persona responsable de la biblioteca será miembro de la Red Profesional de Biblioteca Escolar de la provincia de Sevilla, de donde podrá obtener información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración de otros profesionales. Además, el uso y dinamización de la biblioteca escolar como parte integrante del Proyecto Lingüístico de Centro del instituto será uno de los aspectos fundamentales de nuestro Plan de Formación. Remitimos para su consulta al apartado correspondiente del Proyecto Educativo.
El seguimiento del uso de la biblioteca escolar estará inmerso dentro de la evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro, en los términos descritos en nuestro Proyecto Educativo.