El profesorado que imparta clase antes del periodo de recreo (3ª hora lectiva) se asegurará de que todo el alumnado abandona el aula de modo ordenado. Asimismo, se asegurará de que se han apagado el ordenador, la pizarra digital interactiva y las luces del aula y procurará que los pasillos se queden vacíos, por lo que será el último en abandonar el edificio (a excepción del profesorado que tenga guardia de recreo).
Bajo ningún concepto podrá permanecer el alumnado en las aulas durante el recreo, a menos que se encuentre acompañado por algún miembro del profesorado.
La incorporación del profesorado a las aulas tras el periodo de recreo será rápida y diligente, evitando demoras innecesarias que puedan favorecer ruido, desorden e incidentes.
El alumnado permanecerá en las zonas de patio y pistas deportivas y podrá acceder al edificio para realizar gestiones en la conserjería, visitar el despacho de orientación y entrar al servicio, siguiendo en todo momento las indicaciones del profesorado de guardia.
El alumnado podrá visitar y permanecer en la biblioteca del centro, cumpliendo en todo momento con sus normas específicas.
Podrán organizarse eventos lúdicos y deportivos durante los recreos. El alumnado participante cumplirá con las normas que para ello se establezcan.
Podrán organizarse campañas de cuidado y mantenimiento del centro, en las que colaborará todo el alumnado. En cualquier caso, el patio del recreo, las pistas deportivas y las demás zonas comunes quedarán limpias.