A continuación incluimos las normas de funcionamiento propias de las aulas específicas de nuestro centro. Salvo en aquellos casos en que se indique algo contrario a las normas de funcionamiento de aula indicadas arriba, éstas han de sumarse a las anteriores.
Aunque durante este curso, 22/23, el aula de Música está ocupada un buen número de horas por el alumnado de segundo de bachillerato, estas son las normas que han de regir su uso cotidiano:
El alumnado debe entrar en el aula ordenadamente y sin hacer ruidos innecesarios. Se sentará en el sitio asignado por el profesorado cuidando de que las filas estén correctas. Sacará sus materiales de clase mientras el profesorado pasa lista.
En las prácticas instrumentales, en ningún caso comenzará a practicar sin permiso de la profesora. El alumnado deberá cuidar su material y limpiar la flauta después de cada práctica.
Cuando el alumnado acuda sin material el primer día se le quitará un punto del carné de convivencia, pues es fundamental practicar en el aula para poder aprobar la materia.
Las posibles pintadas en sillas, tablones o paredes estarán sancionadas duramente, además deberán reparar el material.
La convivencia y el ambiente pacífico en el aula de música es uno de nuestros principales objetivos.
Se debe respetar el turno de palabra y levantar la mano para preguntar, además de guardar silencio en todas las explicaciones.
Se cuidará especialmente todo el material específico, reparando algún instrumento en caso necesario e interpretando las prácticas instrumentales con suavidad y atención.
Siempre se cuidará la limpieza y orden en el aula de música.
Aunque durante este curso, 22/23, el aula de EPVA está ocupada un buen número de horas por el alumnado de tercero de diversificación curricular, estas son las normas que han de regir su uso cotidiano:
El alumnado no podrá salir del aula sin autorización.
El alumnado no cogerá ni utilizará material que suponga algún riesgo sin autorización del profesorado y siempre bajo su supervisión.
Es responsabilidad del alumnado utilizar de forma adecuada el material, según las indicaciones del profesorado.
En ningún momento se podrá hacer una actividad diferente de la que indique el profesorado.
El alumnado acudirá al aula específica con su mochila, portando todo el material, que nunca permanecerá en el aula ordinaria.
Salvo indicación específica del profesorado el alumnado se agrupará de cuatro en cuatro en las mesas habilitadas para tal fin.
El alumnado usará las papeleras y el contenedor de papel de reciclaje.
No se depositará en los fregaderos papel o cualquier otro material que pueda atascarlos.
El alumnado limpiará y colocará en su sitio todos aquellos instrumentos (pinceles, vasos, espátulas, etc.) o materiales (ceras, témperas, etc.) una vez finalizada la actividad.
El alumnado limpiará las mesas y el suelo antes de abandonar el aula.
El alumnado subirá los taburetes a las mesas antes de salir a última hora.
El alumnado no dejará nada en el aula a excepción de trabajos que necesiten secarse. En tal caso, estos se dejarán sólo en los lugares habilitados para ello y siempre bajo su propia responsabilidad.
Aunque durante este curso, 22/23, el aula de de Tecnología está ocupada un buen número de horas por el alumnado de segundo de PMAR, estas son las normas que han de regir su uso cotidiano:
El alumnado debe tener las manos limpias y secas al empezar a utilizar cualquier herramienta.
Antes de empezar a trabajar el alumnado debe tener despejada y ordenada su mesa de trabajo, sin que haya sobre ella objetos como mochilas, abrigos, etc.
Cuando lo indique el profesorado, unos minutos antes de acabar la clase, el alumnado limpiará y ordenará el lugar de trabajo, usando las papeleras y el cubo de basura, limpiando y barriendo todo lo que se haya ensuciado. Los taburetes del taller deberán quedar subidos en las mesas antes de salir del taller.
Antes de comenzar a trabajar, el alumnado con pelo largo deberá recogérselo para evitar que se enganche en herramientas o materiales. El alumnado deberá quitarse bufandas, pañuelos, colgantes, etc. antes de empezar a trabajar. Ha de procurar no llevar collares, anillos, esclavas o cualquier elemento que pueda entorpecer el trabajo o que suponga un riesgo para la integridad.
El alumnado no jugará nunca con ninguna herramienta. No hará bromas a ningún compañero que esté trabajando con cualquier herramienta; su distracción puede producir un accidente.
Solamente debe tenerse en las manos una herramienta cuando ésta esté siendo utilizada; no debe tenerse en las manos cuando se está hablando o gesticulando.
Se limpiarán y se mantendrán ordenados todos los útiles y herramientas utilizados durante el proceso de trabajo, retirando y colocando en su sitio aquellos que no se estén utilizando en ese momento. Se procurará que no caigan al suelo.
Es muy peligroso lanzar una herramienta a un compañero. Siempre se entregará en la mano.
Las virutas de madera o metal que haya en la mesa se limpiarán siempre con un cepillo; nunca con la mano o soplando porque se pueden clavar en los ojos.
El aula permanecerá siempre cerrada durante toda la clase.
Está terminantemente prohibido coger o tocar los proyectos, materiales o herramientas de otros compañeros de la clase, ni de otras clases. El deterioro del material escolar por mal uso o sustracción se considera falta grave y dicho material deberá ser restituido.
No traer el material de trabajo al aula se considerará falte leve y se reflejará en el carné de convivencia. El profesorado no se responsabilizará del material o elementos que traiga el alumnado al aula-taller.
Está prohibido salir al servicio durante la clase. Sólo se permitirá la salida del alumnado bajo criterio del profesorado y en casos estrictamente necesarios. Por supuesto, ningún alumno entrará o saldrá del aula si no es con el permiso expreso del profesorado.
Está prohibido levantarse del sitio sin permiso del profesor.
Cualquier herramienta debe utilizarse única y exclusivamente para el uso que ha sido concebida.
No está permitido utilizar máquinas-herramientas tales como taladradoras eléctricas, sierras eléctricas, etc., al igual que soldadores. Estos elementos sólo podrán utilizarse en casos aislados y con autorización expresa del profesorado.
Está prohibido coger herramientas o material fungible de los armarios (barras de cola, pegamento, papel de lija, etc.). Tan sólo se hará tras pedir permiso al profesorado para obtenerlas.
No está permitido pintar con ninguna sustancia los proyectos realizados dentro del aula. Si el grupo así lo decide, deberá hacerlo fuera del recinto escolar.
Antes de entrar en el aula-taller, todo el alumnado permanecerá dentro del aula, en la entrada, a la espera de que los encargados, junto con el profesor, hayan revisado y verificado su correcto estado.
Es obligatorio saber cuál es la mesa de trabajo asignada al equipo. Se debe permanecer en dicha mesa y para moverse a otra zona del taller se pedirá permiso al profesorado.
Es imprescindible que se siga al pie de la letra el método de resolución de proyectos cuando se esté realizando esta tarea. Nadie traerá material de construcción hasta su momento oportuno.
Se finalizarán siempre las tareas al menos de 5 a 10 minutos antes de que finalice la hora.
Mientras que el alumnado se ocupa de sus espacios de trabajo, se irá revisando minuciosamente el estado del aula: una por una, las mesas y sus espacios, las herramientas y su estado, los espacios auxiliares de trabajo, las máquinas-herramientas, el material fungible no utilizado, así como la limpieza de todo en general.
El alumnado permanecerá esperando en el aula hasta que el profesorado dé por finalizada la clase. En ese momento, y nunca antes, se podrá abandonar el taller.
Antes de realizar una práctica, ésta debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
No se devolverán nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesorado.
No se tocarán con las manos y menos con la boca los productos químicos. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado, evitando golpearlos o forzar sus mecanismos.
Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se echará agua sobre él; siempre al contrario: ácido sobre agua. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
No se pipeteará nunca con la boca. Se utilizará la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el centro.
Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlo calentado con el fin de evitar roturas.
Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.
Una vez comenzada la clase no se podrá entrar en los vestuarios sin permiso del profesorado.
El alumnado hará la práctica en la instalación que indique el profesorado y no podrá salir de la misma sin autorización.
El alumnado no cogerá ni utilizará material sin autorización del profesorado.
Es responsabilidad del alumnado utilizar de forma adecuada el material, según las indicaciones del profesorado.
En ningún momento se podrá hacer una actividad diferente de la que indique el profesorado.
No se podrán llevar colgantes, anillos, piercings, pulseras, pendientes o cualquier objeto que se pueda enganchar.
Comer chicles o golosinas es incompatible con la práctica del ejercicio.
Para una correcta hidratación el profesorado dará los descansos oportunos.
Se asistirá con ropa deportiva, así como con el calzado deportivo correctamente atado.
Cuando el alumnado no pueda realizar ejercicio por cualquier motivo, deberá justificarlo y hacerlo saber al profesorado, que le planteará actividades alternativas.
Al terminar la clase es obligatorio asearse y permanecer en la puerta del gimnasio hasta que el profesorado permita la vuelta al aula o la salida del centro si es a última hora.
A principios del curso los profesores asignarán la ocupación de aulas TIC y este será el lugar y el equipo que usarán sus alumnos durante todo el curso salvo indicación expresa de algún profesor que indique un cambio.
Para el uso de un aula TIC es obligatoria la reserva previa de la misma, ya sea fija o portátil. El cuadrante de reserva de portátiles y de aulas fijas se encontrará en la Google Suite y habrá de utilizarse ese procedimiento para la reserva. El procedimiento consiste en realizar una reserva del aula en el calendario creado a tal efecto. Hay un vídeo explicativo en el Classroom Sala de Profesores.
Cuando se detecte alguna incidencia en un equipo informático, se seguirá el siguiente procedimiento:
Se rellenará el formulario “Gestión de incidencias” que se encuentra en el Classroom Sala de Profesores.
Una vez solucionada la incidencia, el coordinador TIC reflejará el visto bueno de la solución de la misma y la fecha en que se ha producido.
Una vez reservado el carro es el profesor quien va por el mismo y lo desconecta de las tomas de corriente, quizás acompañado un alumno o alumna.
Es recomendable terminar la clase con el tiempo suficiente para que el alumnado devuelva cada equipo a su correspondiente bandeja, comprobando el profesorado que tanto los equipos como los cables de los cargadores están en el lugar adecuado.
Es el profesorado el que devuelve el carro a su almacén y conecta éste a la red eléctrica.
La responsabilidad de los equipos informáticos recaerá sobre el alumnado que los utiliza. Cada reparación derivada de un mal uso de estos elementos será por cuenta de los usuarios.
El alumnado tendrá asignado un ordenador portátil (debidamente etiquetado) cuando lo vaya a utilizar. Queda prohibido cualquier cambio de ordenador portátil. Sólo el profesorado responsable podrá autorizar un cambio de ubicación puntual por motivos técnicos, pedagógicos o de control disciplinario.
Al comenzar la clase, cada alumno o cada par de alumnos recogerá del carro el portátil que tenga asignado (desconectándolo si está conectado al carro) y realizará un reconocimiento visual del ordenador. Si en este reconocimiento inicial (o durante una sesión de trabajo) se observara alguna anomalía, deberá comunicarse inmediatamente al profesorado y esté rellenará el formulario “Gestión de Incidencias”.
Tanto para el inicio de una sesión de trabajo, como para su desarrollo y su finalización deberán seguirse las indicaciones del profesorado.
Queda prohibida la manipulación del portátil que corresponda, o de cualquier otro, sin autorización del profesorado.
Quedan prohibidas las conexiones a Internet sin autorización del profesorado.
El alumnado sólo se almacenará información en su carpeta de usuario de Drive o donde le indique el profesorado.
No está permitido el almacenamiento de información ilegal u ofensiva.
El uso del ordenador deberá ser compartido por los dos alumnos que lo tengan asignado, si es necesario.
Al finalizar la sesión de trabajo con el ordenador portátil, los usuarios deberán colocarlo en su lugar del carro de transporte, en la misma posición que estaba y volviendo a conectarlo al carro para su posterior recarga.
El incumplimiento de estas normas llevará consigo un parte de disciplina y la sanción que le corresponda en caso de ser necesaria la reparación/sustitución de algún equipo.
Una vez reservada el aula, el profesorado recoge la llave de la conserjería y abre el aula.
Terminada la clase el profesorado comprobará que todos los equipos están apagados antes de cerrar el aula y devolver la llave.
La responsabilidad del estado de los pupitres y de los equipos informáticos recaerá sobre el alumnado que los utiliza. Cada reparación derivada de un mal uso de estos elementos será por cuenta de los usuarios.
El alumnado tendrá asignado desde el principio un equipo informático (debidamente etiquetado). Queda prohibido cualquier cambio de puesto de trabajo. Sólo el profesorado responsable podrá autorizar un cambio de ubicación por motivos técnicos, pedagógicos o de control disciplinario.
Al comenzar la clase, cada par de alumnos realizará un reconocimiento visual del ordenador y de su mesa de trabajo. Si en este reconocimiento inicial (o durante una sesión de trabajo) se observara alguna anomalía, deberá comunicarse inmediatamente al profesorado y rellenar el formulario “Gestión de Incidencias”.
Tanto para el inicio de una sesión de trabajo, como para su desarrollo y su finalización deberán seguirse las indicaciones del profesorado.
Queda prohibida la manipulación de cualquier equipo informático sin autorización del profesorado.
Quedan prohibidas las conexiones a Internet sin autorización del profesorado.
El alumnado sólo almacenará información en su carpeta de Drive o donde le indique el profesorado.
No está permitido el almacenamiento de información ilegal u ofensiva.
El uso del ordenador deberá ser compartido por los dos alumnos que lo tengan asignado, si es necesario.
El incumplimiento de estas normas llevará consigo un parte y la sanción que le corresponda en caso de ser necesaria la reparación/sustitución de algún equipo.