A continuación, pasamos a reflejar los procedimientos por los que nuestro centro dará a conocer ciertas decisiones y cuestiones, especialmente aquellas que afectan al colectivo del alumnado y sus familias. Si bien dichos procedimientos de participación quedan debidamente recogidos en los correspondientes apartados de nuestro Proyecto Educativo, resulta conveniente plasmarlos aquí, dada la importancia que tiene la transparencia en la toma de estas decisiones.
Los criterios de evaluación propios de cada materia, así como los comunes para todas ellas, estarán a disposición de toda la comunidad educativa tanto en la página digital de nuestro centro (www.ieselfontanal.es) como en la jefatura de estudios. Además, se informará a las familias de este asunto en la primera reunión con el tutor del grupo y podrán disponerse también en las aulas virtuales de Classroom.
Los criterios de calificación de cada materia estarán a disposición de toda la comunidad educativa tanto en la página digital de nuestro centro (www.ieselfontanal.es) como en la jefatura de estudios. Además, se informará a las familias de este asunto en la primera reunión con el tutor del grupo.
Los criterios de promoción estarán a disposición de toda la comunidad educativa tanto en la página digital de nuestro centro (www.ieselfontanal.es) como en la jefatura de estudios. Además, se informará a las familias de este asunto en la primera reunión con el tutor del grupo.
Los criterios de titulación estarán a disposición de toda la comunidad educativa tanto en la página digital de nuestro centro (www.ieselfontanal.es) como en la jefatura de estudios. Además, se informará a las familias de este asunto en la primera reunión con el tutor del grupo.
Antes de la sesión de evaluación ordinaria la persona que ostente la tutoría se reunirá con las familias del alumnado que pueda encontrarse en situación de no promocionar de modo excepcional, según lo recogido en nuestro Proyecto Educativo, a fin de conocer su opinión en este aspecto.
Tras la sesión de evaluación ordinaria la persona que ostente la tutoría ofrecerá a las familias, entre otros aspectos, información escrita sobre las calificaciones obtenidas por el alumnado y los informes sobre los objetivos no alcanzados y los contenidos no asimilados. Además, en su caso, la propuesta de actividades de recuperación.
Conforme a la legislación vigente, el alumnado y sus familias podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalización del curso, así como sobre la decisión de promoción o titulación en el plazo de 48 horas desde la publicación de las calificaciones. La documentación pertinente podrá retirarse de la jefatura de estudios, lo que quedará convenientemente avisado en el tablón de anuncios, junto a las actas de calificaciones.
Nuestro centro ofertará una serie de materias optativas, según queda recogido en el Proyecto Educativo. Si bien la matriculación en una u otra será propuesta por el alumnado y su familia, el equipo docente aconsejará al respecto, tras la sesión de evaluación ordinaria. Este acuerdo quedará recogido en un documento escrito, que será posteriormente entregado por la persona que ostente la tutoría a las familias, momento en que se darán también las explicaciones necesarias.
En la sesión de evaluación inicial se revisará la idoneidad de las decisiones adoptadas con respecto a la inclusión o no en alguna de las materias optativas. Si el equipo docente ve la necesidad de realizar algún cambio, se informará de ello a las familias y se mantendrán las pertinentes reuniones con ellas. Ésta será labor de las personas que ostenten las tutorías y la jefatura de estudios. Se usará iPasen para citar e informar de este procedimiento.
Nuestro centro ofertará una serie de bloques de materias opcionales y optativas para el alumnado de 4º ESO, según queda recogido en el Proyecto Educativo. Si bien la matriculación en un bloque u otro será propuesto por el alumnado y su familia, el equipo docente aconsejará al respecto, tras la sesión de evaluación ordinaria de 3º ESO o 4º ESO, en el caso de alumnado repetidor.
Antes de que termine el plazo de solicitud para la inscripción correspondiente, se reunirán los equipos docentes de 4º ESO para elaborar el consejo orientador sobre las enseñanzas postobligatorias a las que podrá acceder el alumnado (Bachillerato, Ciclo Formativo, etc.) Este acuerdo quedará recogido en un documento escrito, que será posteriormente entregado por la persona que ostente la tutoría a las familias, momento en que se darán también las explicaciones necesarias.
Tras la sesión de la segunda evaluación se comenzarán los trámites de incorporación del alumnado al Programa de Diversificación Curricular, según los criterios establecidos en nuestro Proyecto Educativo. Una vez se cuente con el acuerdo de los miembros de los equipos docentes y se haya oído al alumnado, las personas que ostenten la orientación del centro y la jefatura de estudios convocarán por escrito a las familias del alumnado afectado a una reunión informativa, donde se explicará el programa y se ofrecerá toda la información necesaria. Asimismo, se ofrecerá información escrita y se requerirá, dentro del plazo que se establezca, respuesta por escrito de las familias con respecto a tal decisión. Cuando se cuente con el deseo expreso de las familias, se iniciarán los trámites necesarios que establezca la Consejería de Educación.
De acuerdo con la legislación vigente, la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales con adaptación curricular significativa puede prolongarse un año más. Será competencia del departamento de orientación informar a las familias del alumnado afectado y realizar los trámites pertinentes.
Según el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria, existen unos trámites de audiencia a alumnado y familias preceptivos para la oportuna corrección de conductas contrarias a las normas de convivencia o gravemente perjudiciales para la misma. A continuación detallamos cómo se informará de ello a las partes afectadas:
Habrá sesiones de tutoría a comienzos de curso para que el alumnado conozca no sólo las normas de convivencia, sino también sus correcciones. En ellas se informará del modo en que se llevará a cabo la audiencia del alumnado en caso de que éste lo requiera.
Cuando la corrección comporte la suspensión por parte del alumnado del derecho de asistencia al centro o sean cualquiera de las contempladas en las letras a), b), c) y d) del artículo 37.1 del Decreto 327/2010 anteriormente citado, el trámite de audiencia a la familia será prescriptivo.
En tal caso, la jefatura de estudios o las personas que ostenten la tutoría, por delegación de la jefatura de estudios, se pondrán en contacto con las familias.
Las familias podrán presentar reclamación a la corrección o medida disciplinaria impuesta en el plazo de dos días lectivos contados a partir de la fecha de comunicación de la misma. Esta información constará por escrito en el documento de expulsión que las familias firmarán en el caso de que ésa sea la corrección.
La Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos regula la creación de compromisos educativos y de convivencia para procurar una mejora del proceso de aprendizaje. En nuestro centro estos se llevarán a efecto según los criterios establecidos en el Proyecto Educativo.
En principio, todas las familias conocerán tal posibilidad, pues se ofrecerá la oportuna información en la reunión inicial que mantendrán las personas que ostenten la tutoría con las familias del alumnado. Cuando la propuesta de compromiso parta del centro educativo, será el profesorado que ejerza la tutoría el que convocará a la pertinente reunión a la familia afectada.
El centro, siguiendo las instrucciones que anualmente marca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que desarrolla en el Decreto y Orden correspondientes a cada curso escolar, hará público en los tablones de anuncios los criterios de admisión, las vacantes existentes, los plazos para presentar las solicitudes, los procedimientos y plazos de reclamación, etc. Por su parte, la Comisión de Escolarización de Zona velará por el cumplimiento de la normativa y por la resolución de cualquier conflicto que pudiera surgir.
No obstante, el Consejo Escolar será informado de todos los pormenores del proceso en cuestión por la Dirección del Centro. Con ello se facilitará el que todas las familias puedan hacer valer sus derechos en tiempo y forma, al tener información suficiente para poder actuar en defensa de los mismos.
En el punto correspondiente de este Reglamento quedan suficientemente recogidos los procedimientos que se seguirán para garantizar la correcta transmisión de la información entre los órganos colegiados y de coordinación docente, de modo que se garantice el efectivo funcionamiento del instituto. Sí añadiremos aquí el hecho de que se recogerán en acta las decisiones que tomen los siguientes órganos en las oportunas reuniones:
Reuniones de Consejo Escolar y sus comisiones
Reuniones de Claustro de Profesorado
Reuniones de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica
Reuniones de Departamento
Reuniones de Áreas de Competencias
Sesiones de evaluación
Reuniones de equipos docentes
Reuniones de tutores con familias
Reuniones con personas delegadas de alumnado y familias