Las aulas estarán abiertas al comienzo de la jornada escolar y el alumnado accederá a ellas no más tarde de las 8:15 horas. Quedarán cerradas tras el final de la última clase.
Las aulas permanecerán cerradas durante el periodo de recreo, salvo que llueva o haga mal tiempo y los alumnos no puedan salir al recreo.
La ordenación de los pupitres en las aulas no podrá ser alterada, salvo por expresa indicación del profesorado pertinente. En todo caso, al finalizar la clase en que se haya alterado la ordenación inicial, el profesorado se responsabilizará de que se vuelvan a ordenar como estaban.
Al término de la jornada escolar el alumnado dejará el aula limpia, recogida y ordenada, con las sillas pegadas a las mesas para facilitar las labores de limpieza. Será labor del profesorado que imparta la última hora de clase, que abandonará el aula después del alumnado, velar por el cumplimiento de esta norma.
Cualquier deterioro, pintada o suciedad detectada en el aula deberá ser tratada acorde con las normas de convivencia establecidas y el alumnado responsable deberá reparar el desperfecto, la pintada o las manchas producidas.
Cuando algún miembro del alumnado, menor de edad, se sienta enfermo y considere que su indisposición no le permite permanecer en el centro, se lo comunicará al profesorado del aula, que le entregará la acreditación pertinente para salir de la clase y buscar a uno de los docentes que se encuentren en servicio de guardia. Éste llamará por teléfono al padre, madre o representante legal del alumnado en cuestión, que regresará a su clase hasta que se presente en el centro algún familiar para recogerlo. En el caso que no hubiese profesor de guardia, será el profesor del aula el que se encargue de llamar, dándole siempre prioridad.
Como norma general, el alumnado amonestado deberá permanecer en el aula. Sólo será expulsado en casos excepcionales, siempre con tareas que realizará en el aula que especifique el profesor de guardia o en su defecto el profesor que se encuentre en ese momento en clase.
El alumnado debe de acudir a clase con los materiales necesarios para la misma (libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, material de cocina, etc.)
Los incidentes que pudieran plantearse en clase se canalizarán a través de la persona delegada del grupo en cuestión. Si hubiera algún problema colectivo con algún docente concreto (sobre comprensión, ritmo de explicación, fechas de exámenes, etc.) éste se tratará con la máxima corrección con dicha persona. De continuar el problema, se recurrirá al tutor en los mismos términos. Si siguieran existiendo dichas dificultades, se podrá exponer el problema a la jefatura de estudios. Es fundamental que se sigan los cauces en el orden señalado.
Será obligación del alumnado cumplir con las normas de convivencia de aula detalladas en el Plan de Convivencia del Proyecto Educativo.
Será obligatorio para el acceso y permanencia en los talleres el uso de uniforme completo, limpio y planchado de cocina, que se compone de:
- Chaqueta de cocinero blanca
- Pantalón de cocinero de cuadros vichy azules
- Mandil largo blanco/azul
- Gorro: champiñón
- Paño de algodón
- Zuecos o zapatos de seguridad reglamentarios
Bajo ningún concepto se permitirá la entrada al taller cuando falte algún elemento de los respectivos uniformes. Tampoco se permitirá el acceso al aula taller cuando alguno de los componentes del uniforme se encuentre en estado reprobable (sucios, mal planchados, etc.) El alumno que sea mayor de edad podrá desplazarse a su domicilio, cogerlo e incorporarse al comienzo de la siguiente hora de clase, no interrumpiendo nunca el trabajo de los demás. Si no tuviese posibilidad de acercarse hasta su casa, permanecerá en un aula asignada por el profesor, donde se le dará trabajo que realizar (ejercicios, apuntes, libros de texto, repaso de material para el desarrollo del comedor, etc.)
El tiempo fijado para uniformarse será de 10-15 minutos. El alumno que supere este margen tendrá prohibida la entrada al taller durante el resto de la hora. Esta expulsión, al igual que la derivada de la falta de uniforme, se acompaña de un parte por actitud contraria a las normas de convivencia y el alumno deberá permanecer durante esa hora en las dependencias que a tal objeto le indique el profesorado en cuestión. La acumulación de tres partes provocados por estos dos motivos (impuntualidad y/o falta de uniforme), supondrá la consideración de falta grave debiéndose asumir la penalización que trae consigo.
A primera hora de la mañana (8:15), el alumnado será recibido en el aula de teoría y posteriormente, cuando el profesor decida, pasará a cambiarse para entrar en el aula taller.
Además del uniforme completo los alumnos deben traer diariamente, el material que cada profesor, en su modulo, especifique. De esta manera, los alumnos que incumplan con esta norma no podrán entrar en el aula taller, quedando en el aula polivalente con tareas previas. Es responsabilidad exclusiva del alumnado el cuidado, limpieza y perdida del su material, quedando totalmente excluido de responsabilidad el profesor y el centro educativo.
Las aulas de prácticas (taller), quedarán cerradas con llaves en los recreos y al final de la jornada lectiva. Igualmente, se revisara que, tanto gas como aires queden apagados. Se tendrá especial cuidado en revisar las puertas del pasillo trasero.
Se exigirá una higiene personal escrupulosa: uniforme limpio a diario, aseo corporal, uñas cortas y sin esmaltar, pelo perfectamente recogido, los hombres barba afeitada diariamente o barba cuidada, las mujeres maquillaje discreto, los pendientes serán de pequeño tamaño, estarán prohibidos todos los anillos, alianzas, pulseras y relojes para el trabajo en cocina y sala.
Queda prohibido venir uniformados desde la calle, ya que el uniforme ha de ser usado sólo en los espacios destinados a la labor profesional, por lo cual, en los tiempos de descanso, los alumnos deberán cambiarse
Tal como marca la normativa de seguridad e higiene y la propia del centro, no se permite comer, mascar chicle, beber ni fumar dentro de las instalaciones. Tampoco el uso del teléfono móvil, MP3 u otros aparatos de reproducción de música o vídeo. Asimismo no se podrán realizar fotografías ni vídeos en clase sin permiso previo del profesor. Al principio del curso escolar, se le facilitará a los alumnos el teléfono de la conserjería del instituto, para cualquier llamada que les tengan que hacer del exterior. Desde el instituto se pondrán en contacto con el teléfono del departamento o en su defecto, debido a las características de las dependencias de hostelería, con el del profesor que imparta clases en ese momento.
Queda totalmente prohibido la ingesta de alimentos que se estén manipulando en el aula taller, sin aprobación del profesorado al igual que sustraer dichos alimentos de las dependencias (hurto).
El aula taller se designa exclusivamente para la elaboración de las practicas docentes, quedando totalmente prohibido aquellas elaboraciones ajenas a la programación del módulo (elaboraciones por parte de los alumnos para beneficio propio).
La negativa injustificada a participar en las actividades propuestas por el departamento será penalizada en la nota de evaluación pues éstas tienen carácter obligatorio para los alumnos.
El alumnado no podrá bajo ningún concepto sacar materias primas, maquinaria o utillaje fuera de las instalaciones del pabellón de hostelería siendo considerada como falta muy grave. El aula taller debe de quedar totalmente recogida y limpia (limpieza de fogones, maquinaria utilizada, encimeras, barrido y fregado de suelo, etc.), antes de abandonar el aula. Se cuidara el buen uso de los vestuarios.
Se compartirán taquillas entre los alumnos, siendo responsabilidad de quienes comparten cada taquilla el contenido de las mismas y la guardia y custodia responsable de la llave de las mismas. El centro no se hará responsable, en ningún caso del contenido de dichas taquillas.
Los desplazamientos por el centro (cambios de clase, entradas y salidas, etc.) se realizarán con orden y rapidez. La entrada a las clases se realizara por la puerta delantera exclusiva del centro de cocina para evitar molestias al personal y posibles asistentes a la COAG.
El alumnado se abstendrá de visitar aquellas dependencias para las que no se le haya otorgado permiso expreso (aulas, aulas específicas, dependencias de la COAG, etc.)
El alumnado solo podrá salir al servicio con el permiso expreso del profesorado y la acreditación pertinente.
Los aseos del alumnado estarán abiertos durante toda la jornada lectiva a excepción de los cambios de clase.
El alumnado sólo podrá comer o beber en el patio durante las horas de recreo.
El centro (patio del recreo, pasillos, aulas, servicios, etc.) se mantendrá limpio, para lo que cooperará toda la comunidad educativa. Las correcciones previstas deberán ser aplicadas por todo el profesorado que observe esta mala conducta.
El alumnado tiene prohibida la entrada al departamento de hostelería y turismo, sin autorización del profesorado. Si se le encarga la recogida de material, deberá pedírselo a un docente.
Los pedidos los realizará el jefe de departamento. Para ello, se deberán entregar los pedidos el jueves anterior para que, entre el viernes y el lunes por la mañana esté todo el género en cocina. Éste será recibido por los alumnos, bajo supervisión del profesor que se encuentre en el aula taller, que tendrá que verificar el género.
La hoja de pedido será igual para todos los módulos y queda recogida como documento de uso del centro. Los proveedores entran por la puerta especificada.
Siempre que sea posible se ofertará comida para llevar.
El precio de venta será adecuado al escandallo culinario de cada elaboración (objeto de estudio en el ciclo formativo por parte del alumnado): con el fin de evitar unos precios elevados, se venderá al coste. Este precio será la suma proporcional de los ingredientes usados en la receta (en una empresa, además hay que contar con la parte proporcional gastada de luz, agua, gas, amortización de maquinaria, sueldos, limpieza de lo usado, etc… al cocinar cada preparación); con el fin de evitar vender a pérdidas, para poder compensar, en lo posible, las otras pérdidas que se producen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo referente a las simulaciones y actividades prácticas de tales enseñanzas (algunas elaboraciones se queman, otras hay que tirarlas porque se han conservado de manera inadecuada, hay otra veces que se caen al suelo al emplatar, etc…).
Se utilizará un formulario en el que se expondrá qué productos se van a elaborar esa semana:
Cada docente, publicará las elaboraciones realizadas y su cantidad, disponibles para su venta, atendiendo a que concurran en ellas un nivel mínimo de calidad alimentaria (que se comestible, que no esté excesivamente salado, dulce, pastoso, etc) y que se hayan cumplido las medidas a seguir que garanticen el consumo seguro de alimentos.
Cada docente indicará, igualmente, el horario de recogida, que en todo caso, no será más allá del Quinto tramo: de 12:45-13:45.
Los pedidos se prepararán atendiendo a la demanda, debiendo pasar el cliente por las instalaciones de hostelería, (edificio COAG), para su retirada. Las elaboraciones estarán envasadas de antemano, por lo cual el cliente solo deberá calentar el producto si fuese necesario.
Este formulario llegará a las personas interesadas (claustro y otros colectivos de la comunidad educativa) por correo electrónico.
El martes será el día en el que esté abierto el servicio de restaurante que será atendido por alumnos de segundo curso y dos docentes en horario de 14:30 - 17:00.
Se utilizará un formulario en el que se expondrá qué menú se elaborará esa semana y se solicitará una reserva indicando en número de comensales y las posibles intolerancias o alergias alimenticias:
Este formulario llegará a las personas interesadas (claustro y otros colectivos de la comunidad educativa) por correo electrónico.
Las comidas extraordinarias serán informadas con, al menos, dos semanas de antelación para, así, poder aprobarlas en reunión de departamento y estarán adaptadas a los criterios del mismo.
Se ofrecerá un servicio de cafetería, si es posible, debido a que las instalaciones de Cocina y Gastronomía quedan fueran del centro educativo. El horario coincidirá con la media hora de recreo. Estará supervisada siempre por un docente.
El tiempo máximo para uniformarse será 10 minutos. El alumno que supere este margen tendrá prohibida la entrada al taller durante el resto de la hora. Esta expulsión, al igual que la derivada de la falta de uniforme, se acompaña de un parte por actitud contraria a la convivencia y el alumno deberá permanecer durante esa hora en las dependencias que a tal objeto le indique el profesorado en cuestión. La acumulación de tres partes provocados por estos dos motivos (impuntualidad y/o falta de uniforme), supondrá la consideración de falta grave debiéndose asumir la penalización que trae consigo.
El profesor técnico responsable, abrirá y cerrará las puertas del taller y los vestuarios, no debiendo delegar esta tarea en ningún alumno. No se abrirán los vestuarios durante las clases, debiendo utilizar los alumnos que lo precisen los servicios anexos.
El control de la asistencia se llevará a cabo tal como indica la normativa no pudiendo superar las faltas injustificadas el 20% de las horas lectivas de cada módulo a efectos de evaluación (pues perdería la evaluación continua) y de nota, ya que se contabiliza en el bloque de contenidos actitudinales.
En el bloque de contenidos actitudinales se considerará el respeto al profesor como una máxima para el correcto funcionamiento del grupo. De este modo, las faltas de conducta tales como agresiones verbales, gritos, bromas, negativa a desarrollar una actividad u orden, etc. serán consideradas faltas graves y remitidas para su correspondiente sanción a la jefatura de estudios. Las mismas faltas de conducta hacia un compañero también serán consideradas graves, resaltando que el matiz de broma/ insulto/ agresión lo considera el agredido, y será ésta quien determine el agravio.
El paso al departamento estará terminantemente prohibido para el alumnado.
La negativa injustificada a participar en las actividades propuestas por el departamento serán penalizadas en la nota de evaluación pues tienen carácter obligatorio para los alumnos.
El alumnado no podrá bajo ningún concepto sacar materias primas, maquinaria o utillaje fuera de las instalaciones del pabellón de hostelería siendo considerada como falta muy grave. Tampoco podrán consumir las elaboraciones realizadas en los talleres sin permiso del profesor responsable, teniendo esto también un carácter grave.