Qué son los PAP, cómo identifico si alguien los necesita y que puedo hacer en esos casos...
Se refieren al conjunto de estrategias de ayuda inmediata e intervención que se les ofrece a personas que se encuentran en crisis o que han sido afectadas por un evento traumático o crítico. Estas estrategias están orientadas a prevenir o disminuir las consecuencias negativas en la salud mental de los afectados, ya que las necesidades psicológicas, resultantes de acontecimientos que producen tensión, o de desastres o accidente, deben ser atendidos al mismo tiempo que las necesidades físicas más evidentes
Cada persona reacciona de manera diferente ante cualquier evento, sin embargo, quienes han vivenciado un momento de crisis pueden presentar características como:
A nivel físico:
Incremento del ritmo cardiaco
Agresión física
Sudar o a hiperventilar
Llanto incontenible
A nivel cognitivo:
Desorientación y confusión
Dificultad para tomar decisiones
Pensamientos desordenados
Problemas para concentrarse y recordar cosas
Preocupación excesiva por detalles insignificantes.
Sensación de cansancio y agotamiento
A nivel emocional:
Irritabilidad
Enojo y resentimiento
Culpabilidad
Tristeza
Ansiedad
Miedo
Desamparo
Lo mejor es ponerse en contacto con una línea de emergencia o invitar a la persona a comunicarse con un profesional. Pero, mientras esto sucede lo que puedes hacer es:
Observar y mantenerte alerta: Observa lo que puedes ver y escuchar para identificar las necesidades de la persona y los niveles de riesgo.
Escuchar: Deja que las personas hablen lo que quieran, pero no las fuerces a contar más de lo que quieren contar.
Ayudar a las personas a sentirse cómodas y a gusto: Los actos de cortesía comunes como ayudar a una persona con su abrigo o dar información simple.
Actuar con gentileza, calma y solidaridad: Demuestra a través de tu comportamiento que te importa la persona y que eres respetuoso.
Tranquilizar de forma realista: La frase “todo va a estar bien” no es realista porque no sabes con certeza si será así. Pero frases como “lamento lo ocurrido” o “entiendo cómo te sientes” pueden ayudar a las personas a ver sus reacciones como normales.
Ofrecer información exacta y oportuna: Comparte información pertinente solo si sabes que es precisa y confiable.