Ventana abierta: "Nuestra casa está ardiendo"

Índice

Tarea propuesta

Basada en este recurso de Profesores por el futuro - Teachers for Future Spain

Qué sabemos  sobre la COP27

Turno abierto de intervenciones en el grupo-aula

Si alguien ofrece ideas o datos, nos basamos en ellas para desarrollarlas a continuación (véase el índice)

En Primaria y 1.er ciclo de ESO se recomienda el visionado de una noticia o un reportaje breve, que utilice la red de conceptos sobre el cambio climático: investigación fiable, movimiento social por el clima, políticas para mitigar el calentamiento y las catástrofes y para adaptarse de forma solidaria.

Qué debemos aprender

Lo primero: ¿cómo de grave es la amenaza? 

Nos asomamos a un brevísimo documental sobre los riesgos, el primero en el apartado "Alerta global": Last Hours, narrado en inglés. Pueden seleccionarse subtítulos automáticos en español.

Revisamos el mapa de tipping points (puntos de inflexión), tomado de la revista Nature. Se puede visualizar el brevísimo vídeo de Climática, justo debajo del gráfico.


A. Responde de forma individual en un documento, después de consultar esta misma sección de la página Naturautas

En Primaria y 1.er. ciclo de la ESO es preferible que la respuesta sea guiada.

1. ¿A qué llamamos "emergencia climática" o "crisis climática"? (Véase "Movimientos por la emergencia climática")

Tarea en nivel básico: Señala una consecuencia del calentamiento global y sus efectos sobre los climas del mundo que te parezca alarmante. 

2. ¿Qué dice el informe del IPCC: el grupo de investigación de la ONU sobre el clima? (Véase "IPCC sobre el clima")

Tarea en nivel básico: Destaca un aspecto o un dato que te haya llamado la atención en la investigación científica.

3. ¿Qué es la COP? ¿Qué acuerdos principales se han alcanzado (investiga sobre la Cumbre de París, 2015)? Define los conceptos de mitigación y adaptación al cambio climático. (Véase "La COP: Cumbres del Clima").

Tarea en nivel básico: cuál es la medida política de los gobiernos que te parece más urgente

4. ¿Por qué no se están cumpliendo esos acuerdos? ¿Por qué no se avanza más allá? ¿Cómo podemos incidir para que se cumplan y se amplíen? (Véase de nuevo Movimientos por la Emergencia Climática)

Momento oportuno para abrir un debate. Hay que tomar nota de las razones y las propuestas que se compartan en el aula.


B. Trabajamos en equipo. Crea un documento compartido:


1. Formula peticiones concretas a nuestros gobernantes: compromisos en la COP27 de Egipto.

- Cada persona del equipo debe proponer una petición o una exigencia.

- El grupo dialoga para asumir o corregir las peticiones, si no son coherentes.

2. Planea cómo reducir tu/nuestra huella de carbono. Consultamos de nuevo la página Naturautas, apartado "Acciones educativas".

- Cada persona propone una medida personal para "descarbonizar": reducir las emisiones de carbono, además de disminuir la contaminación por plásticos y productos químicos.

- El grupo dialoga acerca de la eficacia de esas propuestas antes de asumirlas, corregirlas o completarlas.


C. Tarea individual. Escribe una Carta a Nova, que tendrá tu edad en 2082  

El autor noruego Jostein Gaarder incluye una "Carta a Nova" en la novela La Tierra de Ana. Se puede leer aquí el comienzo junto con un fragmento de la obra en otra sección de Naturautas: Naturaleza fantástica

Comienza así:

"Querida Nova: no sé qué aspecto tendrá el mundo cuando leas esto. Pero tú sí lo sabes… Tú sabes lo enormes que fueron los daños climáticos, cuánto se ha reducido la naturaleza y quizá cuáles son exactamente las especies vegetales y animales que han desaparecido…"

Continúa la redacción. Explícale a Nova cómo vas tú mismo/a a afrontar la emergencia climática para dejarle una mejor herencia.

Puedes apoyarte en este guion: sigue el enlace.

Alerta global

¿No ves nada arriba? Volver a autenticarse

El ciclo del carbono: la que estamos armando

Movimientos por la emergencia climática

"Yo soy Greta"

Fridays For Future - Juventud Por El Clima

XR Extinction Rebellion - España

Barrios Hartos en Sevilla: contra la pobreza energética

Scientist Rebellion - Rebelión Científica

Comunidad Hope

IPCC sobre el clima

Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático. Naciones Unidas

VI informe del IPCC: alerta roja

Sin embargo, no es cuestión únicamente de la temperatura. Como consecuencia del cambio climático, las diferentes regiones experimentan distintos cambios, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios en la humedad y la sequedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos. Por ejemplo:

- El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.

- El cambio climático está afectando a los patrones de precipitación. En las latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.

- Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas. Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo.

- Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

- Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.

- En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores) y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

Visor de escenarios de Cambio Climático en el planeta

Visor de escenarios de Cambio Climático  en España (AEMET, CSIC, OECC)

Haz click encima de la imagen. Se ha seleccionado la variable "Precipitaciones", pero puedes elegir otras

Grupos de trabajo del IPCC

Informe IPCC 2021: las bases físicas de la ciencia

Informe IPCC 2022 sobre impacto, adaptación y vulnerabilidad

Informe IPCC 2022 sobre mitigación del cambio climático

Acciones educativas

Calcula tu huella de carbono (Office for Climate Education)

Haz click encima de la imagen

Nota: Al iniciar cada animación, el idioma predeterminado es el inglés. Para acceder al español, haga clic en el menú "burger" en la parte superior izquierda y luego en la bandera de España

Sea Level Rise Room

Juego virtual sobre las consecuencias del cambio climático

¿Cómo podemos actuar? (OCE)

Haz click encima de la imagen

Nota: Al iniciar cada animación, el idioma predeterminado es el inglés. Para acceder al español, haga clic en el menú "burger" en la parte superior izquierda y luego en la bandera de España

La COP: Cumbres del Clima

COP26 en Glasgow

MERCADOS DE CARBONO

Entre los temas que se van a tratar en la próxima Cumbre del Clima, Ecologistas en Acción ha destacado las negociaciones del artículo 6 del Acuerdo de París, que “define varios mecanismos para el intercambio de los llamados ‘créditos de carbono’”, según Andaluz.

Esta herramienta sirve para que “las empresas que han excedido sus derechos de emisión puedan comprar a terceros países derechos sobrantes de sus empresas, realizar proyectos para la reducción de emisiones o mejorar los sumideros”.

Sin embargo, “este mecanismo ha provocado la vulneración de derechos de numerosas comunidades en el pasado”, por lo que Andaluz considera “fundamental” que en él se incluyan menciones específicas a la protección de los Derechos Humanos “frente a los intereses del mercado”, ya que “la lucha climática debe pasar por la voluntad del mundo financiero”.

Un acuerdo sobre reducción de metano sin vigilancia

El acuerdo sobre el metano plantea reducir un 30% en 2030 las emisiones de este gas. Al pacto se han sumado alrededor de 103 países, según ha explicado en Glasgow la Administración de EE UU. El metano es un potente gas de efecto invernadero que siempre ha quedado a la sombra del dióxido de carbono (CO₂), el principal de los precursores del calentamiento, pero en la lucha climática internacional se están intentando impulsar también compromisos concretos contra él. Según el último informe del IPCC —el panel internacional de expertos encargados de sentar las bases científicas sobre el cambio climático—, el metano es responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial. Y sus niveles no han parado de aumentar en los últimos dos siglos.

[... Pero] no se recoge en ningún instrumento internacional para que se pueda comprobar su grado de cumplimiento.

Otro acuerdo sobre deforestación que aplaza la solución

Se trata de declaraciones de intenciones a las que se suman decenas de naciones, pero que tienen a veces objetivos poco claros y que no forman parte de las negociaciones oficiales de las Naciones Unidas, por lo que no cuentan con una vinculación legal. [...]

Uno de los anuncios que recibió una mayor atención en el arranque de la cumbre fue el relativo a la deforestación. Más de 100 países se sumaron a una declaración en la que se fijaba que en 2030 se pondrá fin a la deforestación y a la degradación de la tierra. La fuerza de este pacto impulsado por el Gobierno del Reino Unido reside en la cantidad e importancia de los países que se suman. Está Brasil, además de países como Canadá, Rusia, Noruega, Colombia, Indonesia o la República Democrática del Congo, que cuentan con unos bosques claves para la biodiversidad planetaria y para la lucha climática, ya que son sumideros de dióxido de carbono  [...]

Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace ha mostrado muchas dudas sobre un pacto que, asegura esta ONG, supone “una luz verde para otra década de destrucción de los bosques” [...] La directora ejecutiva de Greenpeace Brasil, Carolina Pasquali, explicó: “Hay una muy buena razón por la que [Jair] Bolsonaro se sintió cómodo firmando este nuevo acuerdo. Permite otra década de destrucción de bosques y no es vinculante. Mientras tanto, la Amazonia ya está al borde y no puede sobrevivir a más años de deforestación”.


COP27 en Egipto

Promesas incumplidas

Véanse los acuerdos reseñados en la COP26

Objetivos de la COP27

¿Cómo se diferencia esta Conferencia de las anteriores?

La COP26 del año pasado, en la que se cumplieron cinco años desde la firma del Acuerdo de París (se saltó un año por la pandemia de COVID), culminó con el Pacto Climático de Glasgow, el cual mantuvo aún vivo el objetivo de frenar el calentamiento global a 1,5 grados, pero “con un pulso débil”, como declaró la entonces presidencia del Reino Unido.

No obstante, hubo avances para hacer que el Acuerdo de París sea completamente operativo, ya que se finalizaron los detalles para su implementación práctica, a través del Libro de Reglas de París.

En la COP26, los países también acordaron asumir compromisos más sólidos este año, incluidos planes nacionales actualizados con objetivos más ambiciosos. Sin embargo, solo 23 de 193 países han presentado sus planes a la ONU hasta ahora.

En Glasgow, también se hicieron muchas promesas dentro y fuera de las salas de negociación con respecto a los compromisos de cero emisiones netas de carbono, la protección de los bosques y la financiación climática, entre muchos otros temas problemáticos.

De acuerdo con la declaración de la visión presidencial, COP27 consistirá en pasar de las negociaciones a la "planificación para la implementación" de todas estas promesas y compromisos realizados.

Egipto ha pedido una acción completa, oportuna, inclusiva y a gran escala sobre el terreno.

Según los expertos, además de revisar cómo implementar el Libro de Reglas de París, la conferencia también verá negociaciones sobre algunos puntos que quedaron inconclusos después de Glasgow.

Estos temas incluyen el financiamiento de “pérdidas y daños” para que los países en la primera línea de la crisis puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que va más allá de lo que pueden adaptarse a este.

¿Qué significa realmente el problema de las pérdidas y los daños ?


El cambio climático, a través de fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones tropicales, la desertificación y el aumento del nivel del mar, causa daños costosos a los países.

Debido a que la intensificación de estos “desastres naturales” está siendo causada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de los países ricos industrializados, los países en desarrollo, a menudo los más afectados, argumentan que deberían recibir una compensación.

Dinamarca fue noticia durante la última semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU después de ser el primer país en anunciar que donará 13.000 millones de dólares a los países en desarrollo que han sufrido daños debido al cambio climático.

El tema de estos pagos, conocido como “pérdidas y daños”, será probablemente un gran tema de discusión en COP27, incluso cuando aún no se haya incluido todavía oficialmente en la agenda.

El grupo de países conocido como el G77 más China (que incluye esencialmente a todas las naciones en desarrollo) solicitó agregarlo a la agenda de la Conferencia, lo que requerirá el consenso de todos los países el primer día de las conversaciones.

Hasta la fecha, ha habido discusiones sobre el establecimiento de un fondo de Pérdidas y Daños, pero nada concreto. Expertos como el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y clima, Ian Fry, esperan generar un mayor impulso y ponerlo en marcha.

“Hay grandes países desarrollados que están bastante preocupados por eso y miran este tema desde la perspectiva de lo quien contamina, paga. Ahora, los países más afectados por el cambio climático y que sufren los costos tienen que lidiar con esos costos ellos mismos. Es hora de que los grandes países, los principales emisores, se pongan de pie y digan: 'Tenemos que hacer algo, tenemos que hacer una contribución a estos países vulnerables'”, dijo Fry en una reciente entrevista con ONU Noticias.


¿Cómo está afectando a todo esto la guerra en Ucrania?

De acuerdo con Ilana Seed, embajadora de Palau ante las Naciones Unidas y negociadora en la Conferencia, la COP27 va a ser “confusa” dado el panorama sociopolítico actual y la crisis energética.

“Debido a la guerra en Ucrania, muchas cosas que muchos países acordaron no las pueden hacer ahora. Como resultado de la guerra, el panorama ha cambiado”, explicó.

De hecho, la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una crisis mundial de inflación, energía, alimentos y cadena de suministro. Países como Alemania han tenido que reducir sus objetivos climáticos a corto plazo, mientras que el histórico Grupo de Trabajo Climático China-Estados Unidos anunciado en Glasgow ahora ha sido suspendido.

Lo más probable es que en COP27 se vea un revés en las promesas y compromisos que algunos países hicieron el año pasado.

Sin embargo, el relator especial Ian Fry considera que la guerra también podría ser una “llamada de atención” para que las naciones se vuelvan autosuficientes en energía.


Greenpeace. La COP27 podría tener éxito si se alcanzan los siguientes acuerdos:

[...] Ghiwa Nakat, director ejecutivo de Greenpeace en Oriente Medio y Norte de África, añade: «Las catastróficas inundaciones en Nigeria y Pakistán, junto con la sequía en el Cuerno de África, subrayan por qué es esencial llegar a un acuerdo que tenga en cuenta las pérdidas y los daños sufridos por las naciones afectadas. Los países ricos y los contaminadores históricos deben aceptar su responsabilidad y pagar por las vidas perdidas, por los hogares destruidos, por los cultivos y los medios de vida devastados» [...]

Por su parte, Pedro Zorrilla Miras, coordinador de Cambio Climático y representante de Greenpeace España en la COP27, afirma: “El Gobierno español llega a la COP sin haber hecho los deberes. El acuerdo adoptado en Glasgow que obliga a todos los países a acudir a Egipto con nuevos planes para reducir sus emisiones de manera que el mundo pueda evitar un calentamiento global de 1,5 ºC significaría que España debería revisar su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que actualmente prevé una reducción de solo un 23 % en 2030 respecto al año 1990, y elevar ese objetivo a al menos un 55 %. Sin embargo, aunque ese proceso de revisión está en marcha, el Gobierno no ha propuesto modificación alguna del objetivo de reducción de emisiones. Por otro lado, España debe apoyar la creación de un nuevo sistema internacional para financiar las pérdidas y daños causados por el cambio climático, y dar ejemplo revisando al alza sus aportaciones a la financiación de pérdidas y daños y a la adaptación al cambio climático climático en los países más vulnerables y de menos ingresos, derivando sus aportaciones hacia donaciones en lugar de seguir con la política de préstamos (el 70 % de las aportaciones españolas son préstamos), que solo agravan la deuda externa de esos países”.

Violaciones de los derechos humanos

[...] La activista por el clima [Greta Thunberg] criticó también que la Organización de Naciones Unidas decidiera celebrar la conferencia en un país que “viola muchos derechos humanos básicos”.

Thunberg se sumó hace una semana a una petición que firmaron unas 1.500 organizaciones ambientales y de derechos humanos para pedir a las autoridades egipcias la liberación de hasta 60.000 presos políticos. Además, participó en una protesta en Londres, frente a la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, mientras sostenía una pancarta que rezaba: “Free Alaa before #COP27”.

Lo hizo en solidaridad con Alaa Abd El-Fattah, un activista por los derechos humanos (con nacionalidad británica y egipcia) que lleva más de 200 días en huelga de hambre por las terribles condiciones a las que se enfrenta en una cárcel de Egipto.

Evitar las peores consecuencias

[...] “La crisis climática es una cuenta atrás que se está aproximando rápidamente a su fin”, aseguraba Thunberg. Además, recordaba que “no es la historia que queríamos, pero todavía tenemos la posibilidad de evitar las peores consecuencias, de esquivar el desastre climático y de crear un futuro para todos”.

“Hay gente que está pasando a la acción alrededor del mundo. Por ejemplo, activistas, científicos, grupos indígenas y aquellos en primera línea que están alzando sus voces. Pero necesitamos ser más”, pedía la joven sueca, porque confía en que si la presión es mayor, será entonces cuando llegará el cambio que necesitamos.

Conferencia de Naciones Unidas sobre diversidad biológica