Fátima Espino Pastor

trayectoria académica

Fátima Espino Pastor estudió ESO y Bachillerato en el IES Eugenio Frutos de Guareña. Al finalizar sus estudios de secundaria, decidió hacer un Grado de Ingeniería  Civil en la Escuela Politécnica de Cáceres que pertenece a la Universidad de Extremadura. 

trayectoria profesional

Compaginó su trabajo de Fin de Grado con prácticas regladas en la Junta de Extremadura en la Consejería de Economía e Infraestructuras, sección de Conservación y Explotación de Carreteras, Aguas e Infraestructuras Hidráulicas. Cuando terminó estas prácticas continuó haciendo prácticas en otra empresa, estas serían prácticas extracurriculares.

Una vez que terminó el Grado en Ingeniería Civil, cursó el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. En las prácticas del master, estuvo trabajando en una empresa en la que se dedicaba a comprobar que las estructuras, de proyectos ya hechos y que se iban a construir, cumplían con las cuantías de acero y hormigón que se especifican en las normas. Y, además, comprobar en las obras qué se ejecutaba según lo que había en planos.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

En la actualidad está trabajando en una empresa que se llama Empresarios Agrupados Internacional, en el departamento de ingeniería civil, en la sección de cálculo de estructuras. Es una empresa bastante grande y  sus proyectos son un poco singulares. Ha participado en el proyecto de un acelerador de partículas que se va a utilizar para ensayar materiales y, con los resultados, crear una base de datos que recoja el comportamiento de estos materiales frente a altas temperaturas, radiación, etc.

Ahora mismo está trabajando en proyectos para el cálculo de edificios para la gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos, procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares y de las que aún siguen activas. Hay muchos proyectos peculiares, a la vez que interesantes, donde encuentras estructuras muy diferentes a las que se ven cotidianamente, por sus dimensiones y su importancia.

A Fátima el trabajo en una empresa, es el que más le gusta, pero reconoce que la labor de algunos compañeros y profesores que se dedican a la investigación es muy importante para encontrar nuevas metodologías y procedimientos que ayudan a mejorar la técnica y que nos permiten avanzar hacia un mundo más sostenible.

A menudo, se comenta que los grados de ciencias son muy difíciles y esto quizás pueda echar para atrás a personas que realmente se sientan interesadas por la ciencia. Pero, desde mi experiencia, os animo a que lo intentéis y a que trabajéis mucho sobre aquello que os gusta y que os hace feliz porque cuanto más avanzas en ello, más te motiva y más realizada te sientes.