Con motivo de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026, el alumnado del IES Eugenio Frutos decorará bolsas de algodón natural con cianotipia. En una cara irán los diseños creados con esta técnica basado en la luz y en la otra, ya estampado, el logo del proyecto para difundirlo por Guareña y alrededores.
La cianotipia es una técnica fotográfica cuyo proceso químico se atribuye a Sir John Herschel en 1842. Sin embargo, fue Anna Atkins, pionera y primera mujer fotógrafa conocida, quien la revolucionó publicando en 1843 el primer libro ilustrado exclusivamente con fotografías: British Algae: Cyanotype Impressions, un catálogo de algas marinas. https://www.alternativephotography.com/cyanotype-history-john-herschels-invention/
Durante más de un siglo, la contribución de Atkins se mantuvo invisible en los libros de historia. Es un ejemplo del efecto Matilda: cuando las contribuciones de las mujeres científicas se ocultan o minimizan, mientras que los hombres reciben el crédito por descubrimientos importantes. Solo desde los años 80 su figura ha sido reivindicada como clave en la historia de la fotografía científica.