Mari Carmen inició sus estudios en el IES Eugenio Frutos en Guareña. Tras cursar Bachillerato, se trasladó a Badajoz para estudiar el Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en la Escuela de Ingenierías Agrarias. Posteriormente cursó el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundario por la especialidad de Biología y Geología en la Universidad de Extremadura (UEx).
En sus comienzos tuvo un contrato para trabajar en el laboratorio de la cooperativa del campo San Pedro de Guareña. Consistía en controlar el proceso de la almazara para la producción del aceite, concretamente el último paso de la elaboración del mismo. Allí se controlaban los valores del orujo resultante de la producción de aceite, ya que este también se puede aprovechar para su posterior comercialización. Su función consistía en controlar las máquinas centrifugadoras horizontales decanter que separan el orujo del aceite, asegurándose de que no se desperdiciase nada. Considera que fue un trabajo muy relevante que le supuso un gran crecimiento profesional en el que, además, su puesto tradicionalmente había estado ocupado por hombres.
Durante un tiempo estuvo estudiando para opositar al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de servicios de restauración, pero la escasez de plazas en su especialidad le invitaron a explorar otras. Se atrevió a presentarse a las oposiciones de profesores de formación profesional por la especialidad de servicios a la comunidad de la que obtuvo su plaza por oposición al primer intento.
En la actualidad ejerce de docente de servicio a la comunidad, puesto que depende de los equipos de orientación. Su labor consiste en ofrecer asesoramiento y ayuda a las familias en riesgo de exclusión de los colegios de la zona. En los últimos años ha pasado por el equipo de Badajoz, Talayuela y Mérida.