Los pentominós o pentaminós son figuras geométricas formadas por 5 cuadrados unidos entre sí por al menos un lado. En el plano existen 12 figuras distintas, cada una se asemeja a una letra del alfabeto, ¿las reconoces?
Este material manipulativo tiene usos didácticos y recreativos. Entre nuestras propuestas encontrarás algunas para trabajar áreas y perímetros; simetrías, giros y traslaciones y un reto por San Valentín.
Una bonita actividad para realizar en el aula es introducir la idea de pentominó como generalización del dominó, triminó, tetrominó y pentominó.
Comenzamos diseñando a mano todas las posibles pieza de cada una de ellas, solo hay una posibilidad para el dominó, dos para el triominó y cinco para el tretraminó. Todos ellos suponiendo que se puede hacer reflexiones y giros. Es recomendable dibujarlos sobre una hoja cuadriculada o utilizando cuadrados como material manipulativo.
*Para los más rápidos podemos proponer construir los tetrominós fijos, en los que no se permite traslación pero no rotación o reflexión. En el caso del tetrominó se amplia a 19 opciones distintas.
Llegados a este punto, pedimos obtener todas las posibilidades para los pentominós, son 12 opciones, nuevamente suponiendo que podemos hacer reflexiones y giros.
Como ampliación se puede proponer la construcción de algunos poliominó de orden superior como los hexominó, heptominó, ...
También es interesante ampliar la forma base de la figura que ya no serían cuadrado en este caso, estaríamso hablando de las poliformas, tendrían que ser a partir de triángulos o hexágonos que también teselan el plano.
En el plano existen 12 figuras distintas, cada una se asemeja a una letra del alfabeto, ¿las reconoces?
Mueve y gira las 12 piezas del pentominó para asociar cada una de ellas a una letra del abecedario. Para alguna de ellas hay varias propuestas.
RETO: Intenta formar alguna palabra que tenga sentido, si es necesario junta varias para formar alguna letra.
Identifica que movimientos del planos (traslación, giro o simetría) has realizado para obtener la letra desde la posición en la que se encontraba originalmente en la plantilla.
Sobre una hoja cuadriculada, realiza una ampliación de las piezas, comienza con el doble y el triple, determina la superficie que ocupa en relación con la original. Mide el nuevo perímetro.
Actividad adaptada a partir de la propuesta de Ángel Cabezudo Bueno del Proyecto descartes.
Como actividad para San Valentín, utiliza las 12 piezas del pentominó para conseguir formar un corazón.
Si necesita ayuda puedes consultar algunas pistas que te proponemos. Úsalas progresivamente, coloca en su lugar una de las piezas y trata de completar el puzle, si aún así te resulta complicado, prueba con una nueva pista.
*Actividad obtenida de @mathequalslove
Compartimos la plantilla de corazón preparada en A4 para imprimir. Cada cuadrícula tiene 2 cm que es la medida del pentominó construido para matemadera y también la plantilla que antes hemos compartido. Basado en la idea original @mathequalslove
En el polypad de Mathigon hemos creado una plantilla en la que puedes manipular las piezas de forma virtual para formar el corazón.
El polypad es un simulador de materiales manipulativos donde puedes trasladar con el ratón, girar, mostrar el simétrico, ampliar diversas formas geométricas entre las que se incluyen las piezas del pentominó. Es por tanto un buen complemento al material físico.
Compartimos la plantilla de corazón del Calendario preparada en A4 para imprimir. Cada cuadrícula tiene 2 cm que es la medida del pentominó construido para matemadera y también la plantilla que antes hemos compartido. Basado en la idea original @the_puzzle_guy
Para hacer este puzle, sobran dos piezas del pentominó que son la X y la W. Una vez las hayas quitado, pon las demás sobre la plantilla para dejar al descubierto una fecha concreta. ¡No tapes la casilla gris!
En el polypad de Mathigon tenemos la posibilidad de utilizar las piezas del pentaminó para dejar al descubierto la fecha del día de hoy o del día de tu cumpleaños. El reto lo decides tu.
Es parecido al calendario anterior. Ahora solo usa 8 piezas y deja al descubierto el día y el mes, sin tener en cuenta que día de la semana es.
El polypad es un simulador de materiales manipulativos donde puedes trasladar con el ratón, girar, mostrar el simétrico, ampliar diversas formas geométricas entre las que se incluyen las piezas del pentominó. Es por tanto un buen complemento al material físico.