Detalles

CPTafalla_Pelotas.mp4

Pelotas de tenis

A partir del ruido provocado al mover una silla, se propone insonorizarlas poniendo pelotas de tenis (de pádel realmente) en las patas con los siguientes

ACUERDOS

  • Dar las gracias al Club de Pádel Tafalla por guardarnos las pelotas para reutilizarlas.

  • Nos comprometemos a no sacar las pelotas de las patas.

  • El último día del curso haremos una batalla de pelotas.

Mecedora

Con el dinero que nos dio la APYMA (AMPA) para el regalo de Navidad, decidimos comprar una mecedora para la clase. Al surgir diferentes conflictos tras dos semanas de autogestión nos ponemos estas

NORMAS

  • Usar la mecedora por turnos, uno por sesión, en orden alfabético, a partir de la letra que se sortee.

  • Si hay control, o no se puede usar, no corre el turno.

  • Si alguien se encuentra mal la puede usar todo el rato.

Baño autogestionado

NORMAS

  • No se pide permiso para ir al baño, se va cuando se necesita.

  • Vamos de 1 en 1.

  • Se intenta no ir durante las explicaciones.

  • Esperamos a que hayan pasado unos 10 minutos después de volver del recreo antes de empezar a ir.

VID_20191112_bomba.mp4

Cálculo mental

Habitualmente, comenzamos la clase de Matemáticas con un ejercicio de cálculo mental, con las tablas de Javier Jiménez y nuestra hoja de respuestas, cronometrado por un reloj online que explota al acabar los dos minutos y, como decimos: «Bomba, susto y corregimos».

La progresión ha sido brutal y la mejoría enorme, convirtiéndose en una gran herramienta tanto para darles agilidad en los controles como para la vida diaria.

VID_20191213_sonido_trabajo.mp4

El sonido del trabajo

Nos gusta la gran sensación de vida que da el trabajo en parejas y en grupo, oyendo las explicaciones, los comentarios, las correcciones que se hacen... Mucho más enriquecedor que una clase siempre en silencio (o a la que se le pide constantemente que esté en silencio).

VID_20191211_trabajo_1-2-4.mp4

Trabajo cooperativo

Además de tener la clase en grupos de 4 (que muchas veces se juntan y se convierten en 2 grupos de 8), utilizamos con mucha frecuencia diferentes técnicas de trabajo cooperativo.

En el vídeo, la técnica 1-2-4: comenzamos con trabajo individual, se corrige y mejora en pareja y se amplia en el grupo para terminar compartiendo (y cerrando) con la exposición a la clase,

Trabajo colaborativo

Con todo lo aprendido en el proyecto, preparamos una clase para explicarles a los grupos de Educación Infantil todo lo que consideramos que puede serles de interés e intentamos inculcarles la importancia de actuar contra el cambio climático.

VID_20191002_121153.mp4

Mecanografía

Hemos detectado las carencias que tienen a la hora de escribir en ordenador: controlan todo tipo de tecnología, pero el teclado es su gran desconocido.

Para agilizar el ejercicio y no tener que depender del Aula de Informática, hemos reutilizado viejos teclados de ordenador y practican desde la postura correcta de los dedos hasta el "descubrimiento" de cómo se ponen los dos puntos, los signos especiales, etc.

Mitología

Mitología

Uno de los libros de lectura en clase es «Metamorfosis», de Ovidio.

Están superenganchados a su lectura semanal y es increíble todo lo que se les ha quedado de esta cultura.

Etimología

Etimología

Conocer la historia y el significado de la composición de las palabras, además de curioso, es muy enriquecedor porque les aporta herramientas para averiguar el significado de palabras totalmente nuevas, pero compuestas por otras que ya conocen.

Fila y silencio
Quiénes somos.mp4

Interiorización

Tienen tan asumido el hecho de ser la clase que va a cambiar el mundo que en su vida diaria se dan situaciones como:

  • Llamar la atención a quien tira algo al suelo o recicla mal (y escandalizarse porque otros cursos usen plástico en carnavales o cartulinas en lugar de cartón reciclado).

  • Enfadarse porque en casa que les envuelven el almuerzo en papel de aluminio.

  • Ser capaces de desplazarse por los pasillos en fila y absoluto silencio, incluso sin compañía ni vigilancia de adultos (y sentirse orgullosos y orgullosas de hacerlo -y de ser la admiración del colegio-).

  • Escribir, de manera natural, «somos la clase que va a cambiar el mundo» en situaciones como el último día del trimestre, antes de las vacaciones navideñas, entre los mensajes y dibujos hechos en la pizarra o un día que estaba la ventana empañada.

  • Un niño que suele ser muy directo y poco dado a extenderse, escribió una larga carta a los Reyes Magos en la que les explicaba lo que estaba haciendo por el cambio climático.

  • Solo hay que preguntarles en voz alta «¿Quiénes somos?» para que responden automáticamente y a voz en grito «¡La clase que va a cambiar el mundo!».