Ningún proyecto que se haya trabajado durante el curso escolar 2019-2020 (ninguna realidad que se haya vivido) puede evitar la referencia al coronavirus (SARS-CoV-2) y la enfermedad que provoca (COVID-19): su origen, evolución y contagio, medidas a tomar... y, antagónicamente, su efecto tan positivo en el cambio climático (los niveles de CO2, NO2, la contaminación en general, han bajado a niveles de hace muchos años).
Ya en enero, en una de las habituales rondas de «¿Ha pasado algo importante?» salió el tema del Coronavirus. Desde la tranquilidad, pero sin dejar de lado la seriedad, se explicaron los diferentes tipos de virus (rinovirus, coronavirus, enterovirus, rotavirus...), el porqué del nombre, que era un virus zoonótico, qué significa la carga viral..., y, sobre todo sobre todo, las reglas de higiene ante este y cualquier otro momento de nuestra vida: limpieza de manos, no tocarse la cara, evitar contactos y, mucho mucho sentido común.
Posteriormente, el confinamiento y el cierre de los colegios nos hizo volver a replantear nuestro plan de trabajo y, entre otras actuaciones, grabamos vídeos para mantener el contacto visual y mandar todo el ánimo posible y editamos una página web («Cuarto contra COVID») con actividades de matemáticas competenciales y desde donde poder trabajar los contenidos de Lengua por medio de poesías, textos instructivos (recetas) y proyectos de investigación y medio ambiente.
(Actualizada a diario)
No sabemos si fue el transmisor (el huésped intermedio entre los murciélagos y el ser humano), pero sí hemos aprendido que es uno de los mamíferos más castigados y en grave peligro de extinción (y que esta situación puede salvarle).
En el rotavirus de la derecha, los anticuerpos pegados a sus prolongaciones impiden que se adhiera a otras células para infectarlas y replicarse.
(Imagen: GrahamColm / en.wikipedia)
La gripe también es peligrosa, aunque es estacional, vamos haciendo inmunidad y... ¡hay vacuna!
Aportamos y comentamos parte de los bulos sobre el COVID-19, desmontándolos desde el sentido común y con ayuda de «Maldita.es».
Llegamos a plantear el hipotético bulo de que si te ponías una corona en la cabeza, el virus te respetaba (te veía como de la familia).
Emocionante despedida el periodista José Ribagorda en los informativos de fin de semana de Telecinco, la noche del 16 de marzo.
La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles -principalmente carbón, petróleo y gas- está detrás de alrededor de 4,5 millones de muertes anuales en todo el mundo (40.000 niños menores de 5 años) y genera unas pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares, lo que equivale a aproximadamente un 3,3% del PIB mundial. (informe de Greenpeace)
2 de mayo de 2020
El confinamiento de una gran parte de la humanidad —sobre todo en el mundo rico— ha reducido la contaminación en prácticamente todo el mundo a niveles históricos.
La «Oreja de Van Gogh» en homenaje al aislamiento.
El «himno» del confinamiento.
Informe Semanal RTVE, 15 de agosto de 2020
Documental «2020: Ecos de la Pandemia. Crónica de un año de coronavirus en Navarra», del Gobierno de Navarra, con los objetivos de registrar y documentar lo ocurrido en Navarra este año durante la pandemia del COVID-19 y preservar el relato para el futuro.
El documental ofrece un retrato periodístico y retrospectivo de cómo ha sufrido la Comunidad Foral las consecuencias del coronavirus, no solo en su aspecto sanitario sino también en el ámbito económico, social, laboral, educativo y, en general, su incidencia en el quehacer diario y en la vida de Navarra.
Poético resumen de un año muy duro y con especial dedicación a la COVID-19