Base pedagógica

Nos fundamentamos tanto en las metodologías de aprendizaje basado en proyectos, de aprendizaje servicio y colaborativo como centrados en objetivos, que ayuden a nuestro alumnado a aprender a aprender, a informarse, ser críticos, aprehender y ser capaces de transmitir y, muy importante, actuar en consecuencia.

Pero, sobre todo, tenemos que resaltar el paradigma planteado por Pere Marquès, del que destacamos (y seguimos) su estrella de la innovación, su memoria auxiliar y su currículum y evaluación bimodal.

Siempre hemos sentido predilección por Pere y el haberle conocido y tener la oportunidad de trabajar juntos (en los «I Encuentros de Centros Innovadores en Navarra, Tafalla» y «III Encuentros de Centros Innovadores en Navarra, Pamplona») no ha hecho más que engrandecer su figura y convencernos aún más de sus propuestas metodológicas.

«Pótamos Zidakos» es, obviamente, un ABP, con aprendizaje servicio y colaborativo, con técnicas de trabajo cooperativo, donde el alumnado tiene su cuaderno de campo individual en el que apunta y recoge todo lo importante del proyecto, dando importancia a las artes y a la lectura, consiguiendo, en fin, un alumnado superimplicado que comenzó queriendo saber qué y por qué pasó la inundación del 8 de julio en Tafalla y ahora quiere cambiar el mundo.

Paradigma formativo (se aprende haciendo y reflexionando con curiosidad y constancia, todo interrelacionado):

  • Alumnado implicado: aprendizaje servicio; evaluación compartida; autonomía responsable y autoaprendizaje.

  • Familia y comunidad: colaborar y dar ejemplo.

  • Profesorado = equipo: competente, investigador, comprometido.

  • Instrumentos: múltiples entornos y recursos.

  • Curriculum: plurilingüe + inteligencias múltiples; enfoque competencial interdisciplinar; por proyectos y bimodal.

  • Actividades (individuales y cooperativas): exposiciones, ejercicios y proyectos; instrumentales; memoria interna y externa.

Currículum bimodal:

  • Diferenciar lo que el alumnado debe saber hacer (desarrollo competencial) y lo que debe memorizar (vocabulario y otros conocimientos teóricos).

  • Supone aplicar dos metodologías didácticas y dos formas de evaluación según las actividades de aprendizaje:

  1. Actividades para aprender a hacer cosas.

  2. Actividades para aprender de memoria, porque necesitamos disponer de un vocabulario que tenemos que tener in mente para entender al leer y escuchar, pensar con criterio e imaginación y expresarnos con precisión.

  • En las actividades de aprendizaje, el alumnado debe: recordar (la única que exige memorizar), comprender, analizar, sintetizar, aplicar, valorar, crear, planificar, buscar, organizar, comunicar... desde el trabajo autónomo y cooperativo.

  • La importancia de la lectura (comprensiva, analítica y crítica) que puede ser: profunda, literaria o superficial.

  • Realización de numerosas actividades (y todas corregidas): autocorrección, autocorrectivos, rubricas, portfolio, exposición...