Siempre he dicho que la función de tutoría es lo más bonito de ser maestra. También lo más complejo.
Estar en 4º de Primaria me otorga el placer de conocer al alumnado desde hace un año y, si contamos el de 1º, todavía tengo más ventaja. No os podéis imaginar lo especial que es verlos animar de manera espontánea a un/a compañero/a cuando está mal, necesita desahogarse o, simplemente, está enfadado/a porque algo no ha salido como esperaba.
En nuestra clase nos tenemos mucha confianza y eso permite que las charlas sean profundas y muy personales. Pero... También muy divertidas, porque no se entiende un grupo de niños/as que siempre esté callado, trabajando y obedeciendo.
El momento de la foto de portada es una gran definición de lo que adoro esta clase. Capturé la foto antes de llamar la atención a alguno/a que se vino arriba chillando y subiéndose por las mesas, pero... ¡Qué bonito el resultado!
Del mismo modo, compartimos unas cuantas fotos de nuestra experiencia con juegos de mesa tradicionales como el dominó, el parchís y el tres en raya. ¡Qué pasada! Controlan las normas más que un policía.
Hoy, 14 de noviembre, hemos conocido a la nueva mascota de Iasmina, un cachorrito recién nacido llamado Max. Su mamá nos lo trajo a clase a última hora para conocerlo. Estuvimos comentando lo leales que son estos animales. Saben reconocer el estado emocional de sus dueños y ayudan a superar muchas dificultades.
¡Son unos grandes compañeros!
Nos despertó mucha ternura y fue genial acabar así la semana de cole.
Noviembre también nos ha traído sorpresas en el recreo. Pilar, la profe de EF ,nos explicó un juego a principio de curso, el cual practicamos durante el calentamiento en algunas sesiones. El otro día las profes nos pillaron jugando en el patio de una forma muy tranquila y natural.
Ver a las dos clases juntas poner en práctica lo aprendido y hacer cumplir las normas del juego es una auténtica pasada, pero ver que es una elección libre por parte del alumnado lo es todavía más.
El juego se llama "Tod@s pillan" y es considerado un juego de activación.
A la señal, todos pillan a alguien. Cuando consigues pillarle, le retas a realizar un "piedra, papel o tijera". El que gana se marcha y el que pierde se sienta. Cuando estás sentado, vigilas al jugador que te ha eliminado porque si él es eliminado por otro jugador, te salvas y vuelves al juego.