Concluir un proyecto con una actividad complementaria como una excursión es lo más.
Durante este trimestre han estado trabajando a Goya en el área de Plástica. Se han aventurado en la creación de producciones, decoraron la puerta de clase para Halloween y también diseñaron una presentación sobre el autor, su vida y obra para explicarla en clase a sus compañeros. Lo cierto es que disfrutan muchísimo del área y de la sesión con el profe José Luis. ¡Están encantados con él!
La excursión fue de ciclo, así que estuvimos acompañados por el alumnado de 3º de Primaria. Nos dividieron en dos grupos a nuestra llegada a Fuendetodos (los A por un lado y los B por otro). Lo más rarillo fue el trayecto en bus, dado que la carretera está en obras y hay tramos reguleros, pero nada que no pueda arreglar un rato de ""En el bote Cola-Cao".
En primer lugar caminamos hasta la casa natal de Goya. Allí nos contextualizaron sobre su personalidad, vida y obra. Lo más sorprendente fue conocer que los animales vivían en las casas, en las cuadras. Otro dato curioso fue ver un calentador de colchones y algo que nos sorprendió muchísimo fueron los techos bajitos de la casa, porque antes no crecían tanto.
Algún tremendo/a se animó a hacerse la foto de rigor con la escultura de Goya.
(Prometo que en las fotos originales Francisco de Goya y Lucientes sale completo).
Nos preparamos para ir de camino al museo del grabado. Allí vimos muchos de los trabajos de Goya ordenados en colecciones. Al principio poseía un gran sentido del humor que reflejaba en sus obras, haciendo una crítica social importante. Después, tras su sordera, sus trabajos eran siniestros y oscuros. Su carácter cambió por completo.
Y lo más esperado, como no, fue el taller de grabados., pringándonos las manos y trabajando duro tallando con el punzón. Cada uno había creado su propio trabajo en clase de plástica, y allí tocaba hacer la técnica más usada por Goya.
Vela tuvo el detalle de preparar un dibujo para Sara, así que ella también pudo llevarse un recuerdo de la excursión.
Cuando acabamos, nos fuimos al parque 🛝 a comer. A pesar del frío, disfrutamos mucho. Se trata de una salida muy bien organizada y aprovechada que, sin ninguna duda, recomendamos.
A algunos fue muy difícil pillarlos comiendo... Los toboganes les resultaron más interesante...😅