En esta sección encontrarás términos técnicos sobre los automóviles y la movilidad urbana 

El vehículo y sus sistemas 

Aceite sintético 

Los aceites sintéticos provienen del petróleo, al igual que los minerales, pero son sometidos a procesos químicos que añaden componentes para estabilizar sus moléculas y dar propiedades más estables, su vida útil es más larga.

Aceites minerales

Los aceites minerales provienen de la destilación del petróleo crudo.  Tienen propiedades básicas, como lubricar y limpiar, su vida útil es muy corta.

Afinación del motor

Este proceso incluye el cambio del aceite lubricante y el reemplazo de algunas piezas, como bujías, filtros de aire, aceite y gasolina. No realizar la afinación significa reducir el rendimiento y el desempeño del vehículo.

Alineación

Es un servicio indispensable para mantener la estabilidad y durabilidad del neumático. Debe hacerse, aproximadamente, cada 10,000 km o una vez al año.

Alternador

Es uno de los elementos del circuito eléctrico y tiene como función transformar la energía mecánica en energía eléctrica; así, mantiene tu auto encendido cuando el motor se encuentra en marcha.

Biodiésel 

Es un biocombustible derivado de aceites vegetales o grasas animales y que se utiliza en motores de combustión interna (por compresión). Generalmente, se mezcla en diferentes proporciones con el diésel.

Combustión

Reacción química en la cual se libera energía en forma de calor (reacción exotérmica) 

Diferencias entre el diésel y la gasolina

El diésel es más pesado que la gasolina y se evapora más lentamente, pero tiene un mayor poder calorífico y un mejor proceso de combustión. Aunque es 30% más eficiente que la gasolina, el diésel produce una mayor cantidad de CO2

Frenos de baja fricción

Esta tecnología consiste en aumentar el huelgo que hay entre balatas y el disco de freno; esto permite eliminar la fricción existente entre estos dos componentes mientras el vehículo se está moviendo y no se acciona el pedal de freno.

Freno regenerativo

Su función principal es recuperar la energía cinética del vehículo y transformarla en electricidad para cargar las baterías de los vehículos. Se basa en el uso de los motores eléctricos de tracción como generadores al momento del frenado del vehículo.  

Indicador de aceite

Es una luz con forma de lámpara de Aladino y se enciende cuando se tiene una mala lubricación por falta de lubricante o sobrecalentamiento. En algunos modelos todavía se muestra la presión del sistema de lubricación por medio de una aguja.

Inyección directa de gasolina

GDI, por sus siglas en inglés. El combustible es inyectado directamente dentro del cilindro, lo cual hace que la mezcla combustible-aire esté un tanto más fresca y que sea más eficiente la sincronización de encendido.

Líquido de enfriamiento (anticongelante) 

Este fluido se mantiene líquido aunque la temperatura del motor se incremente a más de 100° C o si la temperatura ambiente baja a menos de 0° C; además, evita la oxidación del motor, está formado por glicerina, alcohol, agua y un colorante. 

Metil Terbutil Éter (MTBE) 

Metil terbutil éter (MTBE), compuesto utilizado como aditivo para mejorar la calidad de las gasolinas; sirve como oxigenante y tiene propiedades que mantienen limpio el sistema de inyección.

Octanaje 

Capacidad de un combustible para soportar altas presiones y temperaturas sin explotar; es una medida de la calidad de las gasolinas: mientras más alto es, mejor la calidad del combustible.

Radiador 

Forma parte del sistema de enfriamiento y evita que se sobrecaliente el motor. Consiste en un intercambiador de calor, en el que de forma natural o mediante un ventilador, el aire enfría el líquido refrigerante.  

Recirculación de los gases de escape 

Es un proceso donde se realiza una toma de gases de escape para mandarlos de nuevo a la cámara de combustión mediante la válvula de admisión. Esto genera que el oxígeno de una carga fresca se diluya y el calor generado en la combustión se absorba con gases inertes.

Sensor de oxígeno

Es un dispositivo que permite detectar la cantidad de oxígeno que sale en los gases de escape y envía una señal a la computadora para lograr la mezcla adecuada de aire y combustible en el motor.

Sistema de combustible

Proporciona la mezcla adecuada de aire y combustible al motor para diferentes condiciones de operación y favorece el mezclado entre el aire y el combustible. 

Sistema de enfriamiento 

Permite reducir la temperatura en pistones, válvulas y camisas de cilindros;  se compone de bomba de agua, radiador, ventilador, sensor de temperatura, termostato, mangueras y depósito del anticongelante.

Sistema de lubricación

Evita el contacto directo entre las piezas en movimiento y reduce al mínimo los esfuerzos de fricción y el desgaste de las piezas, y refrigera internamente el motor.

Termostato

Válvula térmica que permite mantener la temperatura del motor en un rango seguro al abrir y cerrar el paso del líquido de enfriamiento.

Tecnologías

Baterías de iones de litio

Son las baterías más utilizadas en los vehículos eléctricos, ya que ofrecen una alta densidad de energía, que puede impulsar un automóvil con velocidades crecientes.

Bujía

Elemento que produce la chispa para generar el proceso de combustión de la mezcla aire-combustible; está formado por dos electrodos: uno central aislado y el otro de "masa".

Carga bidireccional

Es un proceso que permite que los vehículos eléctricos envíen energía a la red. La carga bidireccional es beneficiosa porque puede ayudar a estabilizar la red y a administrar el consumo de energía de manera más eficiente.

Ciclo Atkinson

Es un ciclo de combustión que  emplean los vehículos híbridos, similar al ciclo Otto, sin embargo, el primero hace un uso más eficiente de la energía térmica, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. 

Ciclo de manejo

Muestra un perfil de velocidades, que representa las condiciones de manejo en ciudad y carretera. Los ciclos de manejo son una herramienta para determinar las emisiones contaminantes y evaluar el desempeño del rendimiento de combustible en los vehículos.

Conducción automatizada condicionada

El sistema de automatización desarrolla todas las labores de conducción; el conductor solo interviene si el sistema lo requiere.

Conducción altamente automatizada

Un sistema de automatización desarrolla todas las labores de conducción, incluso cuando el conductor no responde a una petición del sistema para intervenir.

Conducción de automatización parcial

Este sistema desarrolla las labores de aceleración, frenado y dirección con base en información del entorno; el conductor es responsable del resto de la conducción.

Conducción completamente automatizada

El vehículo funciona en todo momento de forma automatizada, ya que el sistema desarrolla las labores de conducción bajo las condiciones de la vía y ambientales.

Conducción no automatizada

El conductor es responsable  del control del vehículo y su conducción; cuenta con ciertas   advertencias de seguridad que  solo alertan al conductor. 

Control Electrónico de Estabilidad

Logra a través de sensores, que el giro del volante corresponda con el movimiento del vehículo en un sentido real, evitando o disminuyendo sobrevirajes y subvirajes.

Desactivación de cilindros

Este sistema permite que en un motor de combustión interna, se desactiven algunos de los cilindros; por ejemplo, de 8 a 6 o de 4 a 3 cilindros, lo que reduce el consumo de combustible.

Dirección asistida eléctricamente

 Funciona con un sensor y un motor eléctrico. El sensor se encarga de detectar el par ejercido en el volante; con esa señal y otros parámetros, la unidad de control del motor calcula la cantidad de asistencia que el conductor necesita para que el motor eléctrico la provea. 

Distribución Electrónica de Frenado o EBD

Conocido también como EBD, este sistema logra el equilibrio en la tracción, es decir, ajusta automáticamente la fuerza de frenado entre los ejes trasero y delantero.

Diagnóstico a bordo OBD (On Board Diagnosis)

Diagnóstico a bordo (On Board Diagnosis).  Tiene como función controlar y monitorear tanto al motor como algunos otros dispositivos, muy efectivo para el control de emisiones y en el apoyo a la mejora del rendimiento de combustible.

Distribución de válvulas variable (VVT)

El sistema de sincronización de válvulas variable cambia su traslape, es decir, el tiempo de apertura y cierre de válvulas en el motor, dependiendo del requerimiento y las diferentes velocidades, haciéndolo entre un 10% y un 20% más eficiente.

Electrolinera

Es una estación de servicio para recargar vehículos eléctricos o híbridos enchufables, que puede instalarse en casa y en espacios públicos; ofrece dos tipos de carga: rápida y semi-rápida. 

Electromovilidad

Es un concepto asociado al uso de un sistema de propulsión eléctrica en autos, bicicletas, motocicletas, autobuses y camiones eléctricos. Sus vehículos, caracterizados por ser silenciosos, eficientes y de bajas emisiones, y son tendencia en ciudades altamente urbanizadas. 

Freno regenerativo 

Su función principal es recuperar la energía cinética del vehículo y transformarla en electricidad para cargar las baterías de los vehículos. Se basa en el uso de los motores eléctricos de tracción como generadores al momento del frenado del vehículo.  

Front Wheel Drive (FWD)

Front Wheel Drive.  Se refiere a la tracción delantera en un automóvil.

Hidrógeno verde 

Se produce con energías limpias y renovables, principalmente mediante la electrólisis del agua. Por su característica de acumular gran cantidad de energía por unidad de masa, se impulsa su uso en el sector transporte.

Reducción de tamaño del motor 

También conocido como downsizing, su objetivo es tener menos pistones y una menor cilindrada en un motor, pero brindando mayor potencia y menos consumo de combustible.

Retrofit 

Es una técnica de conversión y modernización de un auto con motor de combustión interna, en un vehículo híbrido-eléctrico o eléctrico de baterías.

Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) 

Sistema Antibloqueo de Frenos. Evita que las ruedas se bloqueen cuando se hace un frenado brusco o de pánico, lo cual da oportunidad al conductor de desviar el movimiento del auto y evitar la colisión.

Sistema de enfriamiento 

Permite reducir la temperatura en pistones, válvulas y camisas de cilindros;  se compone de bomba de agua, radiador, ventilador, sensor de temperatura, termostato, mangueras y depósito del anticongelante.

Sistema start-stop

El sistema se activa de manera automática, apaga el motor cuando se encuentra en ralentí o

no se pisa el embrague, y lo enciende nuevamente cuando se pisa el acelerador. Esto ofrece un mejor rendimiento del combustible.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Mediante el Sistema de Posicionamiento Global o Global Positioning System, puede ser ubicado cualquier vehículo u objeto con una muy considerable precisión.

Telemática 

Es la aplicación de dos técnicas: la telecomunicación y la informática, con el fin de realizar el manejo y transmisión de información computarizada. Nos ayuda a gestionar con mayor eficiencia el uso de los vehículos.

Telemetría

La Real Academia Española la define como la tecnología que permite la medición remota de magnitudes y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema, a través de redes inalámbricas.  Muy útil en el control de las flotas de vehículos.

Transmisión 

Es un sistema que se encarga de llevar el movimiento a las ruedas del automóvil, transmitiendo la potencia y fuerza generada por el motor, para lograr que el auto se desplace.

Transmisión automática

Este tipo de transmisiones no cuenta con embrague, solo es necesario pisar el pedal para que automáticamente se realice el cambio de velocidad, dependiendo de las revoluciones del motor.

Transmisión (CVT)

Continuous Variable Transmission o transmisión variable continua es de tipo semiautomático, consta de poleas y una correa metálica. Resulta más económica, debido a que no cuenta con la complejidad de una automática o manual.

Transmisión manual

Es la transmisión más común y conocida, regularmente, tiene 5 o 6 velocidades; el conductor debe realizar los cambios, de manera física y correctamente, para no dañar la caja de velocidades. 

Transmisión  semiautomática

Es una caja manual, pero sin tener un pedal para el clutch. Se trata de una transmisión “automatizada”, en la que se usa un sistema de control electrónico para que se acople el embrague mecánico y se hagan los cambios.

Tracción en las cuatro ruedas (AWD)

All Wheel Drive o tracción permanente en las 4 ruedas. Es un sistema que iguala la tracción en todas las ruedas por separado, logrando un mejor manejo del vehículo.

Tren motriz

Es el sistema que provee de impulso al vehículo para darle movimiento.  Generalmente está compuesto por el motor, la transmisión y las llantas.

Turbo

O turbocompresor es un dispositivo que forma parte de un sistema de sobrealimentación, con el cual se comprime el aire que se introduce a los cilindros del motor, lo que proporciona una mayor cantidad de oxígeno, logrando mayor potencia de salida del motor.

Vehículo de combustión interna 

Contiene generalmente un motor reciprocante, basado en la operación de émbolos-cilindros, dentro de los cuales se transforma la energía química de un combustible en energía mecánica.

Vehículo híbrido

Utiliza para su funcionamiento la energía de un motor de combustión interna y otro(s) eléctrico(s). Existen diferentes configuraciones en los trenes motrices.

Vehículo híbrido conectable (plug-in)

A la condición de híbrido se suma la capacidad de que sus baterías sean recargadas a través de una conexión eléctrica externa.

Vehículo eléctrico

Normalmente se refiere a los que utilizan baterías para energizar el motor eléctrico que dará impulso al vehículo

Catálogo de rendimientos

Caballos de fuerza (HP)

También conocidos como caballos de potencia, es una unidad de potencia utilizada en el Sistema Inglés de Unidades. Un HP(Horse Power) equivale a 746 watts.

Carrocería

Es la capa exterior y dota de estética al auto, sin embargo, su funcionalidad radica en que da forma y utilidad al chasís o plataforma, y tiene una relación muy estrecha con la seguridad y el costo.

Ciclo de manejo

Muestra un perfil de velocidades, que representa las condiciones de manejo en ciudad y carretera. Los ciclos de manejo son una herramienta para determinar las emisiones contaminantes y evaluar el desempeño del rendimiento de combustible en los vehículos.

Condiciones topográficas

 Son las variaciones en la superficie terrestre, que afectan directamente el desempeño del vehículo.

Conducción asistida

Es un sistema de ayuda a la conducción que realiza la labor de aceleración y frenado o de dirección usando información del entorno; el conductor es responsable del resto de la conducción.

ECODRIVE

Es un modo de manejo suave, en el cual, mediante consejos útiles y fáciles de aplicar, se ahorra combustible. Su objetivo es ayudar al medio ambiente con una menor emisión de contaminantes.

Manejo a la defensiva

Es una técnica de manejo que sirve para evitar accidentes, a pesar de las acciones  incorrectas de los demás y de las condiciones adversas que se puedan presentar tanto en el vehículo como en el camino.

Motocicleta eléctrica

Considerado un vehículo urbano de baja velocidad no está diseñada para ser usadas en carreteras. Por el tamaño de su batería, su autonomía es limitada, las velocidades de manejo van de 50 km/h y, en algunos casos, hasta 80 km/h.

Rendimiento 

Indica cuántos kilómetros es capaz de recorrer un auto por cada litro de gasolina. A mayor rendimiento, mayor será el ahorro de combustible.

Rendimiento de ciudad 

Es la cantidad necesaria de combustible para recorrer una distancia predeterminada con vehículo, operando bajo un ciclo de manejo, que simula las condiciones típicas de tránsito de una zona urbana.

Rendimiento en carretera 

Es el combustible necesario para recorrer una distancia determinada con un vehículo, operando bajo un ciclo de manejo que simula las condiciones típicas de tránsito de una carretera.

Rendimiento combinado

Valor promedio ponderado -aritmético o armónico- de los rendimientos en ciudad y carretera.

Rendimiento en vehículo eléctrico

Es el consumo energético utilizado por un  vehículo eléctrico, para recorrer una distancia, se mide con la fórmula kWh/100 km, que es la cantidad de kilowatts-hora consumidos cada 100 kilómetros.

Relación de compresión

Es la relación entre el volumen del cilindro y el de la cámara de combustión, donde se comprime la mezcla de aire-combustible. 

Resistencia al aire

Es la fuerza opuesta al movimiento, que sufre el vehículo cuando se desplaza a través del aire.

Torque

Mide la capacidad del motor para producir un trabajo; en la práctica, se relaciona con la capacidad para mover carga o para subir pendientes. 

Vehículo compacto

Es un vehículo de 2 volúmenes donde se comparte el habitáculo de los pasajeros y la cajuela, el otro volumen se reserva para el cofre y el motor.  Son autos de tres o cinco puertas.

Vehículo Crossover

Es un vehículo con una construcción de un solo cuerpo, así,  la carrocería, la plataforma y el chasís forman una sola estructura. Es común compararla con una SUV, sin embargo, tiene menor capacidad que un todoterreno.

Vehículo sedán   

Esta carrocería se caracteriza por tener tres volúmenes claramente separados para la cajuela, la cabina y el cofre para el motor, y suelen tener 4 puertas. Es una de las carrocerías más comunes. 

Vehículo SUV

Por sus siglas en inglés, Sport Utility Vehicle, se caracteriza por mezclar las características de un todo terreno y un auto sobre un chasís independiente, similar al de una camioneta.

Movilidad Urbana

Auto de uso compartido (carsharing)

Es un servicio que se especializa en compartir un vehículo durante cortos periodos de tiempo; la ventaja es que la unidad puede ser utilizada por varios usuarios en un mismo día y se reduce, así, la cantidad de autos privados en las calles.  

Bicicleta eléctrica

Aunque es similar a una bicicleta convencional, esta versión integra un pedaleo asistido por medio de una batería capaz de almacenar energía. Algunos modelos pueden lograr una autonomía de 30 Km, hasta que se recarga de nuevo. 

Calles colectoras

Se caracterizan por movimientos de tránsito dentro de un área específica, donde los volúmenes de movilidad son de medios a bajos, ya que, por general, los viajes son cortos, dado que los destinos son locales o sirven para alimentar a vialidades arteriales. 

Calle completa

Bajo un enfoque ideal, pretende incorporar diversos modos de transporte público, al incluir calles y avenidas, con banquetas más amplias, ciclovías y carriles confinados para el transporte público; permite la convivencia de las diversas modalidades de movilidad.

Cargo por congestión vehicular

Es una medida económica que se aplica en viajes a lo largo de una red de transporte, que busca minimizar la cantidad de congestión de tráfico y las emisiones contaminantes.

Carril reservado 

El carril reservado es para el transporte público, y su uso queda prohibido a otros vehículos que no estén expresamente autorizados. El carril reservado surgió como una necesidad para descongestionar el tránsito urbano.

Ciclovía

Área destinada a la circulación de bicicletas delimitada por pintura o una separación física.  Fomenta el uso de bicicletas y por ende colabora en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ciudades Artificiales

La estructura urbana se construye a partir de la planeación, que busca separar las funciones del territorio y crear zonas con funciones exclusivas (residenciales, comerciales, industriales). 

Ciudades Inteligentes

En las ciudades se visualiza a futuro una infraestructura urbana que conecte a las personas con el entorno, pero también a las personas con las personas. Esto se hace posible mediante la implementación de tecnologías de la información y la comunicación y el “Internet de las cosas”.

Conteos peatonales

Su objetivo es cuantificar la demanda de infraestructura peatonal, especialmente su variación, distribución y composición. Los aforos peatonales son, comúnmente, realizados mediante sensores que el peatón no detecta.

Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)

Es la planeación y el diseño de un desarrollo urbano orientados al peatón y el transporte público. El DOT da paso a ciudades compactas, que permitan a la población gozar de una diversidad de servicios y espacios públicos.  

Dispersión urbana

Es el fenómeno de propagación del tejido urbano hacia la periferia de una zona ya habitada.​ Se caracteriza por una baja densidad, altos tiempos de traslado y un elevado uso del transporte privado.

Estructura urbana

Aunque son múltiples las funciones asignadas al territorio conectado por vialidades, las de la estructura urbana  se pueden dividir en cinco principales: residencial, comercial, equipamiento, espacios verdes  e industrial.

Gestión de la movilidad

Es el conjunto de estrategias para hacer un uso más eficiente de los recursos de transporte y movilidad. Se centra en buscar soluciones alternas para el desplazamiento de personas y mercancías.

Micromovilidad 

Es una modalidad de transporte que usa vehículos ligeros personales como monopatines, patines, patinetas, y bicicletas, tanto en sus versiones mecánicas como eléctricas. El más común a nivel mundial sigue siendo la bicicleta.

Movilidad activa

Prioriza los viajes no motorizados e impulsa la movilidad propulsada por el cuerpo, como es la caminata, el uso de la bicicleta, así como los viajes en transporte público; busca reducir los viajes en transporte privado individual. 

Movilidad no motorizada

Es el diseño accesible y con infraestructura para peatones y ciclistas, con la creación de banquetas  y ciclovías; se destaca por sus impactos bajos en carbono o de cero emisiones, incentiva la inclusión social y la movilidad activa. 

Movilidad Urbana

Es el movimiento de las personas y bienes en las ciudades, independientemente del medio que utilicen para desplazarse, ya sea a pie, en transporte público, automóvil, bicicleta, etc.

Pacificación del tránsito

Son estrategias que permiten reducir el volumen y velocidad del tráfico en las ciudades, y tiene como objetivo la convivencia armónica de los distintos usuarios de la calle.

Pasos peatonales

Son zonas determinadas para que las personas puedan cruzar las calles con total seguridad, y se identifican por estar pintadas por rayas paralelas en color blanco o amarillo.  

Resiliencia urbana 

Es la habilidad de un sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación; así, una ciudad resiliente evalúa, planea y actúa para prepararse y responder a todo tipo de obstáculos. 

Última milla

Hace referencia a la gestión del transporte de paquetería, centrado en los últimos kilómetros que recorre un pedido, hasta llegar al cliente final. Para optimizar esta última milla, se buscan las rutas y medios de transporte más eficientes.

Zonas de bajas emisiones 

 Son áreas geográficas con medidas especiales para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.  Pueden incluir restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos motorizados.

Zonas de prioridad invertida

Son las zonas o calles, donde queda restringida la circulación de vehículos y se límita al transito de peatones o bicicletas.