Plan de Incentivos
Bienestar Institucional
Plan de Incentivos
Bienestar Institucional
Objetivo
Construir un programa de estímulos e incentivos vinculado al plan de bienestar laboral orientado a la Motivación, desarrollo de la creatividad, participación y seguridad laboral de los trabajadores de la Caja, así como la eficacia y la eficiencia en su desempeño, mejorando las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del colaborador, el mejoramiento de su calidad de vida y el de su familia.
Requisitos
El estimulo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.
Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores de la organización
Los planes deben tener la capacidad para llevar métricas para el seguimiento.
El Plan de Bienestar institucional está orientado a...
Motivar a los empleados.
Permitirles que crezcan profesionalmente.
Mejorar el clima laboral al marcar objetivos grupales por los que tendrán que trabajar en equipo.
Aumentar la productividad.
Fidelizar al trabajador para que no se vaya a otra empresa.
Atraer nuevos profesionales con talento.
Medir la productividad de la compañía, analizar los resultados y mejorar los procesos.
¿Cómo encajan el
reconocimiento las diferentes
generaciones de empleados?
Generación Z
Es la generación más joven en entrar al mercado laboral y aún representa un pequeño porcentaje de la fuerza laboral. Sus carreras están dando sus primeros pasos. La información que se tiene de su comportamiento es escasa, pero hay que destacar algo de ellos: están acostumbrados al reconocimiento contínuo gracias a las redes sociales. Su mentalidad es muy práctica y tienen un sentido de la moral fuerte.
Generación X
Tienden a preferir el aprecio privado o en grupos pequeños frente al público, son independientes y autónomos, lo que les lleva a ser capaces de evaluarse a sí mismos.
Prefieren recompensas que les permitan equilibrar
su vida laboral y personal. Horarios flexibles, días extras de vacaciones o tiempo para asuntos propios... cuanto mejor les vaya fuera de la oficina, mayor será el desempeño en esta.
Millenials
Poco a poco se van convirtiendo en la mayor fuerza laboral. Según la tecnológica D’arriens,
en 2020 conformaban el 41 % del total y en 2030 alcanzarán el 70 %.
Si bien se ha construido una reputación negativa en torno a esta generación, la realidad ha demostrado ser muy diferente.
Están acostumbrados a trabajar con tecnología. Un dato particular es que, de no reconocerse su labor, tenderán a pensar que lo están haciendo mal.
Baby boomers
Conforman una generación muy numerosa que está empezando a jubilarse. Sus puntos de vista son más tradicionales. Buscan reconocimientos públicos, sea en la red o de forma física. En cuanto a las recompensas, un ascenso o un buen plan para el retiro les hará sentirse satisfechos.
Gestionar a los miembros de estas generaciones puede ser complicado. Cada una tiene un conjunto de valores y preferencias propias que conviene tener en cuenta. Sea para gestionar ascensos, modificaciones en la responsabilidad y funciones o acceder a información importante de un trabajador, es indispensable utilizar el software apropiado.