Mapa de StakeHolders:
Elige a tus aliados estratégicos y fortalece tu idea
Mapa de StakeHolders:
Elige a tus aliados estratégicos y fortalece tu idea
¿Cómo hacer un análisis de stakeholders?
De acuerdo con Robert Edward Freeman, los stalkeholders equivalen a cualquier individuo u organización que, de alguna forma, es impactado por las acciones de determinada empresa. Estos también son conocidos como «las partes interesadas».
La importancia de realizar un análisis de stalkeholders
Comprender quiénes son sus partes interesadas y el impacto que pueden tener en tu negocio o proyecto es fundamental para el éxito. No involucrar a los actores clave de la manera correcta en una etapa temprana puede tener resultados desastrosos para un proyecto.
Una técnica de análisis de partes interesadas simple pero eficaz es el mapeo de partes interesadas. Para llevarlo a cabo, los stakeholders se grafican contra dos variables, más comúnmente: Interés e Influencia. La matriz de partes interesadas resultante identifica claramente a los
Nivel de interés: cuánto se preocupa una parte interesada por los resultados. ¿Son beneficiarios o habrá efectos negativos?
Nivel de influencia: El grado en el que una parte interesada puede hacer o deshacer el proyecto. Por ejemplo a través de financiación, legislación, protestas, etc.
Otras dimensiones: pueden ser más relevantes para algunas organizaciones. Por ejemplo, nivel de inversión, nivel de compromiso positivo / negativo, nivel de apoyo (defensor o adversario), necesidad de resultados, etc.
"El mapeo de partes interesadas ayuda a priorizar los recursos y proporciona una base para un plan de comunicaciones y participación."
6 pasos para crear un mapa de análisis de stakeholders
Para crear un mapa de análisis de stakeholders, debes reunir un grupo multifuncional de personas con una variedad de perspectivas sobre el negocio, producto, servicio o proyecto para crear el mapa de partes interesadas. La calidad de los resultados depende de la percepción de los participantes, y un grupo diverso ayuda a identificar a las partes interesadas clave de todo el espectro del negocio.
1. Alcance:
Este paso inicial ayudará a dar contexto y definir el alcance del análisis de las partes interesadas. Asegúrate de que todos los participantes comprendan el propósito de la sesión y cómo se utilizarán los resultados. Por ejemplo, ¿la sesión se centrará en las partes interesadas actuales o en las personas potencialmente afectadas por una nueva iniciativa?.
2. Lluvia de ideas
El siguiente paso para construir un mapa de partes interesadas es crear una lista categorizada de las personas o grupos que están interesados o afectados por su trabajo y sus resultados, o que tienen influencia o poder sobre lo que hace.
Las partes interesadas generalmente se dividen en dos categorías principales:
Los que contribuyen a la iniciativa.
Los afectados por ella.
Algunas partes interesadas pueden encajar en ambas categorías. Ejemplos de grupos de partes interesadas incluyen:
Propietarios e inversores.
Clientes directos e indirectos.
Empleados y beneficiarios.
Proveedores, competidores y asociaciones industriales.
La comunidad, incluidos los residentes y el grupo de interés especial.
Autoridades gubernamentales y organismos reguladores.
3. Posición
Una vez que tengas una lista completa de partes interesadas, colócalas en la plantilla del mapa de stakeholders para dar una representación visual de su relevancia entre sí.
4. Velocidad
Este paso agregará una tercera dimensión a tu mapa de partes interesadas y proporcionará aún más información para enfocar tu tiempo y recursos limitados.
Califica a cada parte interesada en función de su nivel de apoyo, desde el adversario hasta el defensor. Los defensores serán sus porristas y te ayudarán a lograr el éxito. Los adversarios harán las cosas difíciles, y tendrán que trabajar duro para incorporarlos y manejar sus objeciones.
5. Plan de acción
Una vez que el grupo esté contento de haber identificado a las partes interesadas clave, debes determinar las actividades de seguimiento necesarias, junto con las personas, la experiencia y el presupuesto necesarios para que sucedan.
6. Compartir
Elaborar un informe sobre los resultados del proceso de mapeo de partes interesadas. El informe debe contener la clasificación de las partes interesadas, las acciones planificadas junto con los responsables y los plazos para la implementación.
Un mapa de partes interesadas no es estático. Evolucionará a medida que avance el proyecto y cuando las partes interesadas tomen decisiones o cambien sus opiniones.
Fuente: http://sirse.info/como-hacer-un-analisis-de-stakeholders/