¿Qué es un Sprint?

Sprint es un contenedor para el resto de eventos de Scrum. El Sprint es continuo, es decir, su duración no debe cambiar mientras está en marcha el desarrollo del producto, y se puede interpretar como una medida de ritmo constante a lo largo del tiempo, permitiéndonos reducir complejidad y comparar resultados a lo largo de diferentes Sprints. El Sprint permite la transparencia, así como inspeccionar y adaptar los otros eventos de Scrum.

Un Sprint normal tendría los siguiente eventos o ceremonias:

1ª  Sprint Planning

Tiene lugar al comienzo del Sprint. Esta ceremonia está diseñada para inspeccionar el Backlog del Producto con el product owner en la que se trata Qué se va a hacer en el Sprint, en ella se reparten las tareas y se establecen las metas. La única labor del Scrum Master es asegurarse de que la reunión existe como parte de Scrum y que se mantiene dentro de las duraciones estimadas.

2ª  Daily Scrum

Al menos debe hacerse una vez por día, sin superar los quince minutos de duración. El equipo se reúne y se comunica el progreso, individual siempre con base en la meta del Sprint, ¿Qué hice ayer para contribuir al Sprint Goal?, ¿Qué voy a hacer hoy para contribuir al Sprint Goal?, ¿Tengo algún impedimento que me impida entregar?

3ª  Sprint Review

Es una reunión dedicada a mostrar el trabajo del equipo terminado para su inspección y adaptación. Partcicipan el product owner y el equipo, incluye los stakeholders . De esta forma, las partes interesadas pueden ver cómo van las cosas y dedicarse a inspeccionar o adaptar el producto. El equipo no debe sentirse juzgado; más bien se trata de estar centrados en el valor comercial que se está entregando.

4ª  Sprint Retrospective

Esta ceremonia consiste en obtener una retroalimentación rápida con el propósito de mejorar la cultura y desarrollo del producto.

Se realiza al final para que el equipo pueda mirar hacia atrás en su trabajo e identificar elementos que podrían mejorarse. Recolectar información, Generar ideas y Decidir qué hacer. De esta reunión, se proponen acciones que el equipo pueda implementar en el próximo Sprint.


5ª  Sprint Grooming o Refinement

El refinamiento del Product Backlog es una práctica recomendada para asegurar que éste siempre esté preparado. A diferencia de las demás reuniones, donde el Scrum Master es quien se encarga de asegurar que se lleven a cabo las mismas, es responsabilidad del product owner de gestionar y dirigir esta reunión. Es sumamente importante para contar con la posibilidad de que el equipo Scrum pueda obtener las respuestas directamente del producto owner, con el objetivo de eliminar distorsiones involuntarias de información. Es necesario, por tanto, que antes de la reunión todos conozcan los requerimientos que van a ser tratados en la misma y sólo asistan aquellos cuya presencia sea estrictamente relevante.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/las-5-ceremonias-scrum-claves-para-la-gesti%C3%B3n-de-jos%C3%A9-gabald%C3%B3n/?originalSubdomain=es