BIENVENIDA
Os damos la bienvenida a un nuevo curso escolar, el cual afrontamos con ilusión y muchas ganas.
A lo largo del primer mes y durante casi todo el primer trimestre estaremos adaptándonos a colegio, los/las compañeros/as, las maestras y maestros del cole, la rutina de trabajo y juego,....
Deberemos tener paciencia y comprensión con nuestros/as peques y hacerles ver que van a entrar en un entorno seguro en el que van a aprender, a jugar y a tener millones de experiencias a través de un periodo de adaptación.
PERIODO DE ADAPTACIÓN
El período de adaptación puede ser definido como «el período de tiempo en el cual el niño o la niña pasa de una unidad de convivencia más elemental, conocida, afectiva..., que es la familia, a otro ámbito más amplio, desconocido y nuevo, que es la escuela infantil o colegio» donde el principal objetivo sea la socialización, integración y adaptación de los niños y las niñas a ese medio, así como el desarrollo de su autonomía personal.
Es un proceso que permite superar la crisis de la separación de la figura de apego, la fase de oposición en la que se encuentran estos niños favorece el nivel de autoafirmación. El objetivo de esta etapa es: observar, descubrir y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos y estableciendo relaciones entre ellos.
Para ello, vamos a realizar muchos juegos, conoceremos los diferentes recursos del aula, cantaremos numerosas canciones, manipularemos diferentes materiales, utilizado y experimentado con diferentes técnicas de trabajo como el picado, coloreado, rasgado, pintura dedos, etc.