"El tiempo que vivimos confinados"

(Concurso de Fotografía Filosófica)

Marta Galán García (1º Bachillerato B)


Con esta foto quiero reflejar que en el día a día estamos todos con el móvil y a lo nuestro haciendo cada uno sus cosas, y no nos paramos ni a conocernos con nuestras familias. Esta situación de estar todo el día encerrados con ellos nos permite dejar el móvil y las tecnologías apartadas y pararnos a estar con ellos, que muchas veces la propia tecnología o el tener que hacer muchas cosas nos permite. Es como un parón para respirar y ver lo que tenemos en casa y empezar a valorarlo más.


Blanca Dorado Gil (1º Bachillerato A)


En la situación en la que nos encontramos, en la que estamos obligados a estar encerrados, nos esta haciendo ver que las cosas no son como pensábamos. Parecía que todo lo que tenemos, nos venia dados, que formaba parte de la existencia. Esto que nos esta pasando, es un aviso de que tenemos que valorar lo que tenemos ya que en cuestión de días todo puede cambiar. Mi foto nos lleva a reflexionar en como era nuestra vida de antes en la que no nos parábamos a pensar en la importancia de las cosas, y como debe de ser a partir de ahora.




Laura Rufino Quintero

(1º Bachillerato B)



Rodrigo Pinteño Hergueta

(4º ESO B)


Lucía Peinado Campos

(1º Bachillerato B)

Con la foto mi intención es buscar nuestra visión ahora del exterior (calles,...) desde dentro de cada una de nuestras casas y con las rejas, simbolizando el no poder salir.

Con la pregunta que planteo, busco la reflexión en las personas sobre si realmente éramos conscientes de la libertad que teníamos por ejemplo a la hora de estar saliendo y entrando, yendo de un sitio a otro, sin darle ninguna importancia, comparándolo con lo que ahora daríamos ahora por estar media hora con nuestros amigos en la calle.

Por otra parte, también esas muestras de cariño entre las personas, con abrazos, besos… que lo tomábamos como un saludo más, y lo que se valorará el siguiente abrazo que demos.¿Por qué valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos?


Lucía Leyva Molina (1º Bachillerato B)

Qué significa para mí

Nos encontramos ante una situación tan increíble como extraordinaria,

nunca antes habíamos vivido algo así, nos surgen cantidad de dudas que nadie puede resolver, porque realmente nadie puede saber con certeza lo que va a pasar, nadie sabe como será el mañana porque ni siquiera sabemos si va a existir. Y ante esa incertidumbre y desconocimiento, tenemos una emoción superior a todo: el miedo.

Tenemos un miedo incontrolable a todo aquello que no entendemos, que no sabemos. Un miedo que muchas veces, es irracional y nos lleva a actuar sin pensar.

En estos días he podido ver en los distintos medios de comunicación y de información como algunas personas reaccionaban ante un estímulo de manera inconsciente y, a mi parecer, insensata.

Esta es una de las preguntas que ronda en mi cabeza estos días. Pregunta que, por cierto, me he hecho a mí misma, a mis padres y a mi hermano obteniendo siempre reflexiones y respuestas diferentes... Y tú, ¿qué harías si no tuvieras miedo?




DAVID FERNÁNDEZ CLAVIJO

(1º BACHILLERATO A)

¿Encerrarse para huir o para encontrarse?

Al encerrarnos por la pandemia y entrar en cuarentena huimos del virus, esa huida qué ha realizado la mayor parte de la población mundial ha provocado pasar más tiempo con nosotros mismos, en la soledad, este tiempo provoca pensar y encontrarse a uno mismo gracias a esos pensamientos. De hay mi pregunta filosófica a la qué mi respuesta es la siguiente:

Mientras huimos nos vamos encontrando a nosotros mismos y descubriendo y aprendiendo cosas sobre nosotros qué antes no teníamos tiempo de descubrir y aprender, por lo qué respondo a esta pregunta con otra ¿No tenemos tiempo o no nos dejan tener tiempo? Ya qué actualmente te dicen lo qué hacer con tu tiempo sin qué tu lo sepas, cuando tienes tiempo libre, la mayor parte de la población lo gasta viendo Netflix nadie piensa por que, pero ese pensamiento no lo hemos adquirido nosotros nos lo ha implantado la sociedad.


Daniel Matito García

(1º Bachillerato A)


Hay veces que el ser humano no se da cuenta del daño que puede llegar a hacer y tanto tiempo aislado puede hacerte recordar todo aquello que más odias que más vergüenza u odio te da. Pero "SIEMPRE" por muy duro que suene debemos de seguir hacia delante aunque todas las miradas se claven como espadas.



Enrique Domínguez

(1º BACHILLERATO A)


Esta fotografía representa todas las comodidades que la mayoría tenemos en casa, pero aún así la gente se toma esto como si fuese lo peor del mundo, mientras que solo nos han pedido que nos quedemos en casa viendo Netflix. Si de verdad te estás tomando esto como si fuese lo peor que te podría haber pasado, si que deberías reflexionar viendo esta imagen porque hay gente que si lo estará pasando mal de verdad y si alguna vez te toca a ti recordarás cuando te quejabas de quedarte en casa con todas las comodidades que el ser humano puede tener.


LAURA VIANA PAREJA

(4º ESO C)


Con esta imagen quiero hacer ver que por culpa del Covid-19 nos tenemos que quedar en casa, pero todo tiene su lado positivo y aunque también halla un lado negativo, siempre hay que aprovechar el lado bueno de las cosas.

Hay diferentes formas de pasar esta cuarentena: perdiendo el tiempo enfadado con la situación y pagarlo con tu familia o aprovechar la situación para hacer cosas que antes no hacías, como conocer más a las personas con las que vives y pasarlo bien con ellas, por ejemplo jugando a juegos de mesa.




Amparo AMADO RUIZ

(1º Bachillerato B)

Antes de que se diese la situación causada por el COVID-19, nos quejábamos de no tener tiempo para hacer aquellas cosas que queríamos, como leer un libro, y ahora que tenemos ese tiempo tan deseado deberíamos aprovecharlo. Con esta foto quiero animar al resto de personas para que no dejen de lado el aprender cosas nuevas durante el confinamiento. En mi caso, en el tiempo que llevamos confinados, he aprendido distintas cosas, entre ellas cultura cinematográfica, la historia de distintos lugares o edificios, recetas que además he podido disfrutar haciendo en familia e incluso bricolaje. En mi opinión aprender es algo interesante y que te puede ser muy útil en un futuro, por ello debemos dejar de verlo como algo malo o aburrido y comenzar a disfrutarlo.

Por todo esto yo me pregunto, ¿por qué no aprovechar el tiempo aprendiendo?



AGNÉS BALLESTÉ JARAMILLO

(1º Bachillerato B)

Con esta foto quiero reflejar que aunque estamos en cuarentena, siempre hemos tenido, tenemos, y tendremos la oportunidad de viajar a miles de sitios sin tener que movernos de casa. Espero que podamos aprovechar este tiempo de confinamiento para poder leer más, y así explorar los lugares tan especiales de Poniente, visitar la antigua Atenas, o ver la ciudad de Barcelona en siglo XV.


Pablo peinado gallego

(1º BACHILLERATO B)


Con esta fotografía trato de incitar a toda persona que quiera reflexionar durante este tiempo que estamos confinados. Invito a que reflexionemos sí este suceso ha sido un castigo de Dios, o del karma, o si el destino ha querido que estemos en esta situación por alguna razón, o si simplemente ha sido un error del ser humano.

A su vez, a raíz de esto, debemos de pensar que hemos hecho mal, que podemos mejorar, que debemos hacer y que no..., es decir, tratar de buscar la forma de mejorar como persona. De esta forma, si colaboramos todos, podremos impedir que esto vuelva a suceder.

josé m. miret martín

(2º Bachillerato A)

Con esta fotografía quería reflejar lo que hemos aprendido este tiempo confinados, creo que todos hemos sacado algo positivo a la situación. Nos ha ayudado a reflexionar, aprender sobre nosotros mimos e incluso conocer más a fondo nuestras familias. Al igual que darnos cuenta que no todo es salir y estar con amigos, en casa también se está bastante bien.

MARÍA ORTEGA CUBILLAS

(2º Bachillerato A)


En esta foto quería reflejar que en épocas difíciles nos sentimos más solos y estamos más sensibles y esto nos hace pensar y reflexionar, entre otras cosas, sobre nuestras relaciones sociales. Antes de la pandemia mundial, no valorábamos las pequeñas cosas, las amistades, la familia y el hogar donde vivimos. Muchas personas antes pensaban que quien más tiene más poderoso es y sobrevaloraban lo material. Ahora esto no es tan relevante, ya que es más importante tener buena salud. Existen muchas personas que les gusta estar solos, pero hay otras personas que no. La soledad y la depresión son síntomas que se dan muy frecuentemente en estos tiempos. Ahora con todas las protecciones para no contagiarnos, podemos llegar a no reconocernos, y esta será nuestra nueva normalidad. ¿Cómo haremos para saludar a nuestra gente? ¿Cómo serán las relaciones sociales a partir de ahora? ¿Somos felices en esta cuarentena y con la distancia social requerida?

SELENE RISSOLA DÍAZ

(1o BACHILLERATO B)

Con esta imagen quería recordar que al fin y al cabo el tiempo sigue pasando, es normal que perdamos la noción del tiempo, que no diferenciemos lo que pasó ayer de lo que ha pasado hoy, pero no podemos caer en el error de pensar que esta etapa hay que pasarla como se pueda. Igual que el resto de nuestra vida hay que aprovechar cada momento por difícil que nos parezca, esto no es un paréntesis en nuestras vidas, es nuestra vida, lo que nos ha tocado vivir.

ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ

(2º Bachillerato B)

Con esta fotografía quiero hacer ver que la vida, como la conocíamos hasta ahora, se está transformando, mientras que el tiempo pasa, y nosotros debemos aprender a cambiar nuestra forma de vivir. Por lo tanto, nos hace cuestionarnos, ¿hacia dónde vamos?

MARÍA MONTAÑO HERMOSO

(1º Bachillerato B)

La libertad de estar encerrados:

La cuarentena para muchos ha supuesto un estrés añadido al ya de por sí acelerado ritmo de vida que llevamos, pero para aquellos que necesitábamos un respiro, el confinamiento ha supuesto un auténtico alivio, especialmente en los estudios.

Es evidente que los motivos que han llevado a esta situación no son dignos de ser celebrados, pero aprovechando las circunstancias, puedo decir que finalmente he respirado.

¿Es normal sentir miedo a la famosa "desescalada", a la "nueva normalidad"?

Echo de menos a mis seres queridos pero la paz que estar encerrada me ha proporcionado, en muchas ocasiones ha superado al agobio de no poder salir o de pensar en aquello que me estoy perdiendo.

No me alegro de estar encerrada pero mi vida está más bajo control, mis pensamientos más ordenados y mi mente más tranquila que antes de que nada de esto empezara.

Teresa DOMÍNGUEZ CASIMIRO SORIGUER

(2º Bachillerato B)

IGNACIO CABALLERO CABALLERO

(1º Bachillerato B)


SERGIO M. CONDE BAJO

(1º Bachillerato B)


Mª CARMEN AMAYA DOMÍNGUEZ

(2º Bachillerato A)


Valoraríamos mucho más la última vez de algo si supiéramos que lo va a ser. Esta pandemia ha llegado sin que lo esperáramos y con ella hemos vivido últimas veces de muchas cosas sin saberlo. Creo que después de esto todos hemos reflexionado sobre la importancia de los momentos y que muchos de ellos no se repiten. El virus se ha llevado con él muchas personas, abrazos, planes y momentos que no hemos llegado a vivir. El tiempo no espera a nadie y a veces nos olvidamos de que pasa muy rápido y no podemos hacer nada para evitarlo. Las últimas veces llegan sin avisar y por eso deberíamos valorar y vivir cada momento como si fuera la última vez.

PAULA PASTOR GARCÍA

(1º Bachillerato A)


Da gusto salir de casa y respirar un aire tan limpio como este.

Es increíble cómo ha crecido la vegetación desde que estamos confinados, al fin y al cabo somos nosotros los seres destructivos.....


Roberto Orozco Muñoz

(2º Bachillerato A)



MARINA DE LAS CASAS FÁBREGA

(4º ESO C)