Actividades TEMA 5: El origen de la sociedad y el estado.

ACTIVIDADES TEMA 5. El origen de la sociedad y el Estado.

1ª.- Actividades Iniciales.

2ª.- Algunos problemas de las democracias actuales.

3ª.- ¿Es necesario el Estado?

Ahora vamos a reflexionar acerca de la necesidad de esta institución; es decir, intentaremos responder a una serie de preguntas que la filosofía política se ha formulado desde siempre: ¿la sociabilidad humana implica necesariamente la existencia del Estado?, ¿hay alguna justificación para el hecho de que algunas personas tengan más poder que otras?, ¿podría haber sociedades sin Estado?, y en caso de ser así, ¿serían mejores o peores que las que lo tienen?

A estas controvertidas cuestiones pueden darse básicamente dos respuestas. Veámoslas:

El Estado no es necesario. Esta postura ha sido defendida por un movimiento político conocido con el nombre de anarquismo. Para los anarquistas, el Estado no sólo no es necesario, sino que además es indeseable. La historia, argumentan, nos ofrece abundantes muestras de ello. Históricamente, el Estado ha sido un instrumento de opresión que sólo ha favorecido a los poderosos y que ha generado ambición, odio, abusos, esclavitud, guerras y, prácticamente, todos los males que han sufrido las sociedades humanas.

Para los anarquistas, la vida es esencialmente social; sin embargo, ello no implica la existencia de un poder central y opresor. El ser humano es bueno por naturaleza; o mejor dicho, sería bueno si viviese en una comunidad libre e igualitaria. En ésta, la natural bondad humana garantizaría la solidaridad sin que fuera necesaria su imposición.

El Estado es necesario. La ideología anarquista, a pesar de la relevancia que ha tenido en algunos momentos, no refleja la opinión que se ha mantenido mayoritariamente. Para casi todos los pensadores a los que ha interesado este tema, el Estado es imprescindible básicamente por dos razones:

· Como el Estado monopoliza la fuerza (es el único que puede hacer uso legítimo de ella), limita y controla los brotes de violencia que pueden darse. Es obvio que la competitividad, la rivalidad y la agresividad son tan naturales al hecho social como la cooperación y la solidaridad. Por ello, el

Estado se presenta como el único capaz de evitar que estas tensiones y conflictos hagan peligrar la estabilidad social.

· El Estado, además, es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común. Los individuos particulares y las distintas asociaciones que componen la sociedad civil están tan preocupados por conseguir sus propios objetivos que hacen imprescindible una institución (el

Estado) que se ocupe del interés general. La construcción de obras públicas, la defensa común, la protección del medio ambiente, la ayuda a los más desfavorecidos, la organización de una red sanitaria gratuita o la extensión de la educación a toda la población son objetivos que convierten en necesaria la existencia de un poder político centralizado.

4º EL DIAGRAMA DE NOLAN.

POLITICAL THEORY- T. HOBBES

POLITICAL THEORY- JOHN LOCKE

POLITICAL THEORY- J.J. ROUSSEAU

POLITICAL THEORY- JOHN RAWLS

"EL CUENTO DEL ESCLAVO"- Robert Nozick

10.000 millones (Documental)

RESUMEN