E4-espirantiscopio

 Regresar a la página principal

Regresar a Aparatos Varios

 

      APARATOS  VARIOS

 

            FÍSICA DE PARTÍCULAS, FÍSICA NUCLEAR

         ESPINTARISCOPIO

 

A principios del siglo XX, el descubrimiento de la radiactividad natural había revolucionado la física. Sin embargo, para su estudio eran necesarios instrumentos para detectarla y medirla. Algunos investigadores ya se habían dado cuenta de que las partículas radiactivas eran capaces de descargar electroscopios de panes de oro, sin embargo, fue William Crookes, célebre por sus investigaciones con tubos de descarga de gases, quein construyó el primer aparato que servía para detectarlas en tiempo real.

Espintariscopio de William Crookes

 

El espintariscopio se basa en los destellos producidos por las radiaciones nucleares en cristales de sulfuro de zinc, tambien sensibles a los rayos Roentgen. Y está formado por un tubo tapado por un extremo y con una lente de aumento como ocular en el otro. Sobre la cara interna del tapón se ha depositado una delgada capa de sulfuro de zinc, y muy cerca de ella una fuente radiactiva, normalmente bromurto de radio, la cual "ilumina" con sus destellos aleatorios la capa de sulfuro.

Anuncio de un espintariscopio, muy popular a principios del siglo XX

 

En mi caso, utilicé sulfuro de Zinc de gran pureza procedente de una fábrica de imaginería religiosa, donde hace años era utilizado para volver fosforescentes las pequeñas figuras de plástico de vírgenes y santos. Como fuente radiactiva, a falta de bromuro de radio, coloqué una pequeña placa de Americio-241, (obtenido de un detector de humos, ver agradecimientos al final de la página) un importante emisor de partículas alfa, sujeto a poca distancia de la capa sensible.

 

Mi espintariscopio montado sobre una base de madera

 

Imagen de los destellos producidos en mi espintariscopio. La sombra central corresponde a la plaquita de Americio

 

 

Aclaración sobre esta foto:

Realizada con cámara digital NIKON  coolpixer de 7.1Mega pixels, totalmente a oscuras y poniendo en contacto  los aparatos  por el ocular y el objetivo, situando el  selector del aparato fotográfico para macro. La fotografía, parece negra, pero guarda la grata sorpresa, de haber captado los destellos del instrumento, evidenciándose tras sucesivos pases por la opción de ajuste automático de imagen, del programa PICTURE MANAGER, añadiendo componente verde. SU INTERÉS ES DIDÁCTICO,  pues muestra casi a la perfección lo que se ve en realidad.

 

 

AGRADECIMIENTOS:

ANTONI SUBIRANA, de Canet de Mar, gran amigo y fiel colaborador que siempre está dispuesto a echar una mano, a él le debo el detector de humos del que obtuve el Americio-241.

 

 Regresar a Aparatos Varios

 Regresar a la página principal