D3-bobinaderhumkorff

 

 Regresar a la página principal

Regresar a Aparatos Eléctricos

 

APARATOS  ELÉCTRICOS 

BOBINA (o carrete) DE RHUMKORFF

 (Bobina de Inducción)

Heinrich Daniel Ruhmkorff

Otro popular instrumento del siglo XIX fue la bobina o carrete de Ruhmkorff , nombrado así en honor al fabricante de instrumentos Heinrich Daniel Ruhmkorff (1803-1877), aunque, en realidad, como ocurre en otros casos, los carretes de inducción fueron construidos gracias a las aportaciones de un gran número de autores, desde científicos hasta constructores, inventores o ingenieros.

El carrete de Ruhmkorff podía ser empleado, entre otras aplicaciones,para realizar "fotografías a través de los cuerpos opacos". Las elevadas diferentes de potencial producidas podían ser aplicadas sobre los extremos de un tubo de Crookes para provocar la emisión de unos rayos que, por su caracter desconocido, fueron denominados "rayos X".

Ruhmkorff se interesó por estos instrumentos a mediados del siglo XIX e introdujo varias mejoras en los dispositivos existentes hasta entonces: incrementó la longitud del alambre, separó los carretes primario y secundario mediante un tubo aislante de vidrio y, siguiendo los consejos del físico A.Fizeau, colocó un condensador entre los contactos del interruptor, lo que permitía reducir considerablemente las chispas producidas al conectar el carrete a una pila eléctrica y mejorar los resultados. La parte principal del instrumento eran los dos alambres enrollados en la parte central, uno grueso (entre 2 y 2,5 mm) y otro fino (de ¼ a 1/3 de mm) (Ganot, 1887), aislados mediante un recubrimiento adecuado.

 

 1871 Hachette et Cie., París Deuxieme èd. Col. Bibliothèque des Merveilles. Ouvrage illustré de 58 vignettes par A. Jahandier.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                               

 MI APARATOMI

También tenía gran utilidad para iluminar los tubos de GEISSLER, preciosos instrumentos que requieren elevados potenciales para funcionar. 

Puede verse  aquí  uno de mi colección TUBO GEISSLER

 MI APARATO

GRABADO TOMADO DE:

LES FORCES PHYSIQUES

CAZIN, ACHILLE 

 

Bibliografía:

              

(en español):  Fabricación de condensadores y carretes

Volumen 33 de Biblioteca del electricista prático .Guillermo Rovirosa, Joaquín Labori.Editor "Calpe", 1921   

Tomado de:Óptica de las ondas hertzianas. Escrito por Alejandro del Mazo Vivar 

Perfectamente explicado y excelente documentación, en este enlace

  http://www.ugr.es/~museojtg/instrumento69/ficha_fundamentos2.h

ATENCIÓN!!,  las corrientes de alta tensión son muy peligrosas, no es un juguete ningún aparato eléctrico que utilice tensiones altas.

NO EMPRENDA LA CONSTRUCCIÓN SI NO TIENE SUFICIENTES GARANTÍAS.

 

Regresar a Aparatos Eléctricos