A22-alambique

 

Regresar a la página principal

 

FÍSICA DE GABINETE

 ALAMBIQUE

 

El alambique (del árabe al-inbiq الأنبيق) es una herramienta utilizada para destilar mezclas de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Fue inventado por los árabes alrededor del siglo X de nuestra era y se usa para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas.

Como el alcohol hierve a una temperatura inferior al agua los vapores que primero se forman son los de aquél, aunque mezclados con una pequeña proporción del de agua, y se consigue destilar una sustancia con mayor grado alcohólico que la original.

Los alambiques de laboratorio suelen ser de vidrio, pero los utilizados para destilar bebidas alcoholicas se fabrican normalmente de cobre, porque este material no proporciona sabor al alcohol, resiste los ácidos y conduce bien el calor.

Es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.

(TOMADO DE ENTRADA WIKIPEDIA)

                                                                           ESQUEMA FUNCIONAMIENTO

 

 

                                                                    MI MODELO

  

DESCRIPCIÓN Y USO: 

Fabricado con materiales diversos de cobre y latón, totalmente reciclados, es un conjunto estético y funcional que destila muy bien. He obtenido muy buenos resultados haciéndolo con  vino blanco seco y anises estrellados  macerados en el mismo 72 horas, produciéndose un licor anisado límpido  y de agradable sabor.

Para destilados directos al fuego, como licores, por ejemplo, la cámara de esencias puede quitarse e interconectar el regenerador al depósito directamente, existe un filtro entre ambas cámaras que debe colocarse siempre, para evitar eventuales explosiones (por obturación) en el caso de esencias, suelen colocarse las hierbas aromáticas (cortadas a segmentos de 1cm) en su cámara, y el agua del depósito únicamente las traspasa en forma de vapor.

Mi modelo, puede usarse , a fuego directo, (COCINA DE GAS )para destilados de licor,con el depósito a plena capacidad, (lo normal sería a 3/4 partes) de llenado , y la cámara intermedia actúa como un primer regenerador.

Como se ve el aparato es altamente versátil y sólido, pues la uniones exceptuando la intermedia de cuello de cisne, que es a tubillón (situado cerca del ensanche de expansión), son a rosca o soldadas con estaño-plata, lo que garantiza robustez y seguridad de manejo, pero implica muchísima atención, en el uso, ya que la presión interior en el caso de obstrucción es importante y podría resultar fatal su desenlace.

Es fundamental que el ciclo de agua corriente , refrigerante, no se interrumpa, para ello, debe ajustarse el grifo de salida bien, así como la entrada, todo se efectúa con tubo de látex.

 NOTA PEDAGÓGICA:

 Un alambique, a pesar de su fácil construcción y uso, no es un juguete, insisto  que en caso de obstrucción, las presiones interiores pueden resultar fatales. 

Entre otras cosas sepa que:

EVITE DEMOSTRACIONES  DE LABORATORIO, SIN TOMAR PRECAUCIONES. CONSÚLTEME CUALQUIER DUDA

ASEGÚRESE  DE QUE EL GRIFO DE SALIDA DE DESTILADOS ESTÉ ABIERTO

NO LLENE EL DEPÓSITO AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD (VER TEXTO)

NUNCA LLENE EL DEPÓSITO CON ALCOHOL PURO Y DESTILE A FUEGO DIRECTO

 

 

 ENLACES:

Para saber más...   (Excelente página  con información ámplia y documentada sobre  tipos de alambiques, destilados, métodos...)

Regresar a la página principal