D13-motorelectricobalancin

 

Regresar a la página principal

Regresar a Aparatos Eléctricos

 

APARATOS  ELÉCTRICOS

  MOTOR ELÉCTRICO DE BALANCÍN

 

PRIMITIVOS INTENTOS DE CREAR MOVIMIENTO APROVECHANDO EL ELECTROMAGNETISMO

 

                     Está réplica de motor electromagnético de tipo oscilante, es una de las formas más primitivas de transformar una corriente eléctrica en movimiento circular.  Muchas fueron las máquinas de este tipo ensayadas en las primeras décadas del siglo XIX, muchos los intentos usando varios electroimanes, usando imanes fijos contrapuestos etc.  El sistema eletromotriz de Bourbouze fue uno de los últimos intentos y de mayor rendimiento ( véase el Mundo Físico de Amadeo Guillemín ), pero a pesar de todo quedaron totalmente desfasados con los primeros modelos de máquina rotatoria.

El modelo que reproduzco, anterior a Bourbouze, utiliza dos electroimanes que en la práctica son uno, pues actúan simultáneamente y con los polos contrapuestos ( como si fuera una herradura ) y aprovecha el mecanismo básico del balancín de Watt para transformar la atracción de vaivén ( como si fuese el pistón en una de vapor )  producida por la interrupción de la corriente, que llega a éstos mediante una escobilla y un interruptor solidario y sincronizado ( puesta a tiempo ) al eje del volante.  

El resto puede deducirse fácilmente: existe un desfase entre las bielas... un equilibrado... en definitiva por la vía ensayo-error se encuentra la forma de arrancarlo.  Funciona a 12 voltios y los electroimanes cuya sección interior de hierro dulce es de 7 mm, llevan arrollados sendos bobinados de hilo de cobre sufiente para atraer con fuerza el contrapeso de hierro.  La contrabiela paralela al balancín que se aprecia tiene como función estabilizar el conjunto para evitar las pérdidas mecánicas bastante grandes en este tipo de ingenio, en caso de permitírsele oscilaciones indeseadas. 

Es una curiosidad de gabinete que espero sea de vuestro agrado, totalmente realizada con material reciclado ( monedas, utillaje de lámparas de bronce, pequeños rodamientos, etc. ). Eso sí, la peana realizada en madera noble barnizada con laca natural, los soportes de los electroimanes de moscovita auténtica, los cables antiguos de algodón y acetato  dan al conjunto la armonía retro que caracteriza mis construcciones.  Podéis verla funcionar en el siguiente vídeo:  Vídeo aquí:

 

Agradecimientos: A mi amigo Joan Cervera, que tanto sabe , y me ayuda, en los cálculos de bielas, desfases y demás,(INCLUIDO EN MATERIAL) auténtico especialista en réplicas de máquinas de vapor , que quizá algún día podamos mostrar, por su calidad y factura merecen un diez.