A21-sopletedeensayos

Regresar a la página principal

 FÍSICA DE GABINETE

   SOPLETES DE ENSAYOS

  

COLOR Y LLAMA

 

ZONAS LLAMA

 El soplete, introducido en el laboratorio por el químico sueco Constedt (1722-1765), fue un instrumento clave de análisis durante más de un siglo, y se utiliza todavía. El aire soplado por el tubo aumenta y dirige el calor de la llama. (de hria química I. asimov)

 

 

 Determinar qué especie mineral es una muestra determinada, durante décadas, antes de la moderna analítica  química y de los métodos de difractometría de rayos X, conllevó una serie de pasos sistemáticos de análisis,  que, agrupados en tablas sinópticas, permitían la determinación.

Los caracteres físicos organolépticos básicos, color, peso relativo y/o específico, sabor, brillo…los  cristalográficos, tamaño y tipos de cristales, junto a otros menos evidentes,(por requerir ensayos , aunque  elementales) dureza (escala de Mohs), fluorescencia…color de la raya…y los químicos.

Los últimos se determinaban básicamente por dos vías, la denominada seca o a la llama, y la húmeda (usando reactivos líquidos).

 Los primeros comprendían el ensayo directo a la llama para ver su color, por calcinación en cápsula de porcelana, en tubo de ensayo abierto o  cerrado, la acción directa de la llama sobre carbón vegetal de las muestras pulverizadas, y las denominadas  perlas de bórax y fósforo, fundentes estos que a la acción del soplete a la llama de alcohol , Teclu,o un Bunsen, en  las zonas oxidantes o reductoras de la misma, coloreaban las esferillas de fundente en el extremo de una  varilla de Platino (perlas), según el color de éstas, podía deducirse la presencia de un catión determinado,  es decir, inferir la especie mineral por la vía cualitativa, dada la importancia fundamental que tenía el uso,  sobretodo en metalurgia, de una determinada mena, muchas veces bastaba este ensayo para valorar la importancia  de una especie mineral determinada, incluso en muestras no cristalizadas.

La vía húmeda empleaba reactivos ácidos o básicos, y permitía establecer la valoración cuantitativa

No es aquí el lugar para tratar a fondo la cristaloquímica o la química mineral, basta con esta introducción,  para comprender que el empleo del soplete, era fundamental para elevar la temperatura de la llama de los  mecheros, hasta alcanzar las temperaturas adecuadas a los ensayos, y a forzar a la llama, sobretodo la de  alcohol, a unas propiedades oxidantes o reductoras, bien definidas, para poder ser usada con resultados

 

 UN EJEMPLO BIBLIOGRÁFICO DE PRIMER ORDEN:

 

ARTE

DE

ENSAYAR CON EL SOPLETE,

CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE,

LOS MINERALES, ALEACIONES Y PRODUCTOS METALÚRGICOS,

Por C. F. PLATTNER,

profesor de la Academia de Minas de Freiberg;

PUBLICADO EN INGLES CON UN APÉNDICE

De BERZELIUS ACERCA DEL MODO DE ENSAYAR LOS CÁLCULOS URINARIOS, ETC.,

TRADUCIDO AL CASTELLANO DE LA SEGUNDA EDICION INGLESA, Por D. IGNACIO FERNANDEZ DE HENESTROSA,

CONDE DE MORIANA.MADRID 1853 

 

texto completo en formato pdf aquí:

http://books.google.es/books?printsec=titlepage&dq=ARTE+ENSAYAR+MINERALES&id=6YA4C3HZjMsC

 

 

                                                                                            Mechero  tipo Teclu

 

  PARA DOCUMENTARSE A FONDO:

 ZONAS DE LA LLAMA  

(Del trabajo de RUBÉN BARBARAN)

 

 "LOS ANÁLISIS QUÍMICOS POR VÍA SECA"

por Ruben Barbaran Sulca EN http://www.monografias.com/

 

 

 

Muestro aquí un mechero de gas ( Mechero Teclu  restaurado) y varios sopletes, algunos originales y otros

fabricados por mi.

Regresar a la página principal