E1-radiogalena1

 Regresar a la página principal

 Regresar a Aparatos Varios

APARATOS  VARIOS

 

    RADIOS  DE GALENA  ( I )

 

 Mi afición a la física y a la radioelectricidad se debe en gran parte a los dispositivos a galena que en muy temprana edad ocuparon mi tiempo. Mi tío Quimet y mi primo Enrique Rovira, ambos técnicos radioeléctricos, me enseñaron, siendo niño, lo fundamental de este tipo de circuitos. De adulto he recuperado algunos de esos viejos aparatos, o partes de los mismos, y basándome en documentos descriptivos he reproducido fidedignamente varios modelos. Cuando comencé, para facilitar las cosas, utilizaba en vez de galena diodos de Germanio, muy fáciles de conseguir, pero las galenas que presento, que funcionan todas, lo hacen a base de cristal real, para ello uso detectores antiguos, como el de tipo cerrado, mostrado en la imagen de la derecha, u otros construidos por mi.:

 

 

 

El uso del mineral de galena (sulfuro de plomo) para esta función deriva de las investigaciones que realizó a finales del siglo XIX el físico indo-británico Chandra Bose,  al descubrir que la combinación entre estos los cristales y una punta metálica presentaba la llamada "conducción asimétrica", ya que mostraba una resistencia notablemente mayor al paso de la corriente eléctrica dependiendo de la polaridad de los electrodos.

Esta circustancia fue aprovechada en la primera década de 1900 para construir primitivos detectores de ondas de radio, que si bien no tuvieron mucho uso profesional, a causa de su inestabilidad de funcionamiento, sí fueron usados a partir del año 1920 en receptores de radio económicos, que no precisaban de corriente para funcionar y que permitían escuchar las emisoras locales de radiodifusión mediante auriculares.

 

Éste es uno de mis primeros aparatos de galena, de mi época adulta, que construí hace ocho años y que hoy sigue funcionando de manera perfecta.

 

 

 

 Abajo, un detalle del soporte del cristal de galena y de la punta de contacto, y un hermoso cristal de 3x3 cm. obtenido hace veinte años procedente de las minas de Ossor , GERONA, ESPAÑA.

 

 

 

El yacimiento de Ossor, en Gerona, del que se extraía flúor, zinc y plomo, se explotó durante varias décadas, pero hoy no queda nada, apenas unas ruinas en el bosque que delatan su pasada actividad minera. Sin embargo, sus cristales eran excelentes como detectores, seguramente por su alto contenido en plata. Véase el enlace de MINDAT, para todo lo relacionado con este mineral:

 

 Más información sobre el mineral galena en: http://www.mindat.org/min-1641.html

 

Aquí están, casi todos los circuitos que he ensayado, (diccionario radioelectricidad Maymo) con mayor o menor fortuna, ya diré junto a la foto, a que circuito básico corresponde cada uno de los modelos que iré mostrando en el futuro.