D1-anillodegramme

 

 Regresar a la página principal

 Regresar a Aparatos Eléctricos

 

APARATOS  ELÉCTRICOS 

 

ANILLO DE GRAMME

&

MÁQUINA MAGNETO-ELÉCTRICA DE CLARKE

 

 

  ANILLO DE GRAMME

 

                                           Zénobe Théophile Gramme

 Zénobe Théophile Gramme nació el 4 de abril de 1826 en  Jehay Bodegnee, Bélgica y murió el 20 de enero de  1901 en  Paris, Francia

Fue un ingeniero electricista, inventor e industrial belga, cuyas mejoras introducidas al generador de corriente directa, produjeron la primera máquina adecuada para su explotación industrial. Demostró que la dínamo de CD (generador) era reversible y se podía convertir en motor de corriente directa.

Hijo de un empleado de la oficina de impuestos, nunca terminó la escuela y se fue a trabajar a temprana edad a Hannut. Se movió con su familia a Lieja donde permaneció hasta 1855, donde se casó con Hortensia Nysten, costurera de Lieja y vivieron en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de Paris.

Entrenado como carpintero, se convirtió en fabricante de modelos en Floris Mollet Alliance. Esto marcó su inicio e interés por la electricidad y construyó y mejoró un aparato para producir corriente alterna, empezó a experimentar en 1860 y en 1867 patentó un aparato mejorado. en 1869 diseñó la primera dínamo, el primer generador de corriente directa que utilizaba electroimanes, basándose en los trabajos de Pacinotti.

El generador de Gramme, estaba constituido por una armadura en forma de anillo formada con bobinas de alambre individuales, el 17 de Julio de  1871, el invento de Gramme fue presentado en la Academia de Ciencias por el físico Jules Jamín. Para evitar las corrientes de Fucault, el núcleo de esta máquina fue construido con alambre de Hierro, aislado con brea., la parte mas importante del diseño fue el nuevo tipo de conmutador. En contraste a  Pacinotti, quien no había captado los esenciales de la conmutación, Gramme resolvió casi completamente este problema que fue considerado como uno de los inventos técnicos decisivos del siglo diecinueve.

Para fabricar sus apararos, entró en compañía con el ingeniero francés Hippolyte Fontaine y en 1871 inauguraron la fábrica de la  "Societe des Machines Magneto-Electriques Gramme", donde producían entre otras cosas los anillos de Gramme, las armaduras y las dínamos.

En 1873, Gramme demostró que su dínamo de corriente directa, también trabajaba como motor, permitiendo el uso industrial de la energía eléctrica. Los dínamos de Gramme fueron utilizados en faros y en galvanoplastia, para alumbrado industrial y eran movidos por máquinas de vapor.

En la Exposición de Viena de 1873, uno de sus motores sirvió como generador a 3/4 de milla de distancia, haciendo que por primera vez hubiera una fuente de energía que trabajara por días sin ninguna atención y repentinamente se hizo claro que la Electricidad podría hacer trabajo pesado, llevando la potencia por alambres de un lugar a otro.

Fue una revelación en la que inmediatamente cientos de cerebros se ocuparon para los posible usos de la idea.

El americano Henry Adams escribió acerca de la dínamo como una "fuerza moral" comparable a las catedrales europeas en un ensayo que tituló "The Dynamo and the Virgin".

El significado de la máquina de Gramme era que  estimulaba el desarrollo de la electricidad. No obstante que Gramme era poco instruido y no tenía conocimientos avanzados de matemáticas, sus descubrimientos de los principios de la dínamo y de la máquina eléctrica eran de la mayor importancia para la tecnología moderna. Desarrolló su sistema particularmente adecuado para suministrar energía a luces de arco inventadas en París que requerían corriente alterna y alto voltaje. Este sistema se utilizó mucho en Europa no obstante que consumía carbones con una gran rapidez.  En 1852 Gramme fue ganador del premio de 50,000 francos "Volta-Price", establecido por Luis Napoleón.

 Para documentar exahustivamente este aparato:

http://cires.htmlplanet.com/BioG.htm

 

   MI APARATO *

 

 

 * El  bobinado original del anillo, debiera ser un toroide, pero sería casi imposible,  con los medios de que dispongo, bobinar,centrar y equilibrar un inductor y un colector eficaz partiendo de cero , además,  puesto que en mi caso  se trata de hacer decentemente, aquello que uno sabe y puede, a bajo coste , priorizando la idea de recuperar y reusar materiales previos y que la pieza final sea sólida y  empática con el original, mi idea es esta: Mostrar el principio físico, emular, no copiar, la máquina original, y que funcione, a un chico puede explicársele el funcionamiento y el origen de la Gramme, a pesar de que, el constructor haya usado un devanado no propiamente toroidal y dos imanes en lugar de uno.

Realmente, el bobinado central del anillo, es el rotor de un motor universal de escobillas, y el imán en forma de herradura, lo es por contacto con dos potentes polares, el aparato de intención documental y didáctico, funciona de maravilla y enciende de forma potente una bombilla de 3,5V, con un movimiento muy suave, conectado al tester demuestra su eficacia máxima en unos 20 volts. 

Está construido totalmente con material reciclado y reaprovechado, la rueda dentada, de un reloj gigante, la manivela, de una antigua muela manual, los soportes de hierro de fundición encontardos en un container, lo demás, el  estátor de un viejo motor universal de 220V, y unos potentísimos imanes, también encontrados en un motor de corriente contínua (12V) de un viejo carrito de golf de mi amigo Manolo.

 

Puede verla funcionar pulsando aquí. 

 

GRACIAS , A JOAN CERVERA, por su ayuda y apoyo.

 

 

                                                &

 

 

MÁQUINA MAGNETO-ELÉCTRICA DE CLARKE *

 

 

Consta de un imán fijo en forma de herradura ante cuyos polos se encuentran dos carretes móviles de hilos de cobre provistos de un núcleo de hierro dulce, estando estos a su vez enlazados en su parte anterior por una plancha también de hierro dulce, constituyéndose así un electroimán. Por medio de un volante con su manubrio  se comunica al electroimán un rápido movimiento de rotación alrededor de un eje horizontal. Durante la rotación, los hilos de los carretes son recorridos por una corriente que cambia de sentido a cada semi-revolución. Se demuestra que se obtiene una corriente eléctrica al variar el flujo magnético que atraviesa los carretes.

 

Para documentar exahustivamente este aparato:

http://www.upct.es/contenido/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/clarke.htm

 

APARATO  RESTAURADO*, NO FABRICADO

 

 

Mi pequeña MÁQUINA MAGNETO-ELÉCTRICA DE CLARKE * , fue hallada totalmente rota y sin soporte en un almacén de chatarrería, lo restauré, y genera suficiente electricidad para encender una pequeña bombilla, de escaso voltaje.

* Realmente se trata de una versión moderna y algo modificada de una verdadera CLARKE, la clasifico como tal , Por ser la más parecida, ya que el tambor central está dividido en dos bobinas, y es de análogo funcionamiento a la de época que muestra el grabado. 

 

 

 

 Regresar a Aparatos Eléctricos

 Regresar a la página principal