NORMAS PARA EL USO SEGURO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS 

Justificación

Según el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas  para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las  personas menores de edad, partimos de que el uso de Internet y las TIC ofrece  claras ventajas, sobre todo en el campo de la educación, por cuanto mejora las 

posibilidades de los consumidores, reduce obstáculos para la creación y  distribución de contenidos y ofrece un amplio acceso a fuentes de información  digital. Pero, al mismo tiempo, resulta esencial la creación de un entorno de  utilización más seguro, que impida un uso inadecuado o ilícito, especialmente en  el caso de los delitos contra las personas menores, del tráfico de seres humanos  o de la difusión de ideas racistas o xenófobas. 

Se pretende, por tanto, facilitar el acceso de los menores andaluces a la  sociedad dela información, posibilitando al mismo tiempo, que puedan crecer en  la red en un contexto de seguridad, con las medidas necesarias de prevención,  y fomentando el acceso a la información y el desarrollo de su formación. 


Normas de uso

Por lo tanto, el centro educativo recoge las siguientes medidas para  garantizar el uso seguro de dispositivos electrónicos por nuestro alumnado: 

1. No se pueden traer dispositivos móviles al centro, salvo petición previa  del profesorado, que será comunicada a las familias a través de iPasen  y que tendrá que ser autorizada por los/las tutores/as legales. 

2. La petición del profesorado para trabajar en clase con los móviles deberá  ir acompañada de una descripción de las aplicaciones o recursos que  van a ser utilizados durante la clase, objetivos y actividad/es. 

3. En ningún momento esta petición tendrá carácter obligatorio, por lo que  la decisión de participar con el móvil en clase cuando el profesorado lo  requiera es de las familias. 

4. Cuando se traiga el dispositivo (habiendo sido solicitado por el  profesorado y autorizado por los/las tutores/as legales), este deberá  permanecer apagado durante toda la jornada escolar y estar guardado  en la mochila o taquilla. Solo podrá utilizarse cuando el profesor/a lo  indique. Tras su uso, volverá a desconectarse y guardarse. 

5. Todos los dispositivos estarán bajo custodia de sus dueños y el centro  no se hace responsable de posibles daños o hurtos. La responsabilidad  será siempre del alumnado y las familias. 

6. El mismo uso que se le presupone a los dispositivos móviles es aplicable  a tabletas o portátiles. 

7. Problemas adicción al móvil.

Seguridad y sanciones.

El no cumplimiento de estas normas supondrá sanciones cuya gravedad  dependerá del contexto y la reiteración. Se contemplarán las sanciones escritas,  la pérdida de derecho de asistencia a actividades complementarias y  extraescolares, la expulsión del centro o todas aquellas medidas que se estimen  oportunas. 

Si se encuentra a algún alumno/a con un dispositivo móvil, tableta o portátil  encendido fuera de las circunstancias permitidas, será requisado por un miembro  del equipo directivo, profesor o profesora y custodiado por el mismo hasta que  unode los/las tutores/as legales del alumno/a venga a recogerlo al centro. 

Para asegurar un uso seguro y adecuado de los dispositivos electrónicos con  los que cuenta el centro como los ordenadores del aula de informática o los del  carrito de portátiles, habrá que seguir las normas establecidas para cada uno de  ellos recogidas anteriormente en este mismo documento. Asimismo, el  incumplimiento de las normas de uso de estos recursos supondrá las mismas  sanciones que con el mal uso de los móviles. 

Para garantizar la seguridad en el acceso a Internet de los menores en el  centro, se llevarán a cabo todas las medidas propuestas por el Instituto Nacional  de Ciberseguridad (INCIBE), la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y las  recomendaciones y recursos de Internet Segura for Kids (is4k). Todas estas  medidas están recogidas y se pueden consultar en sus páginas webs oficiales. 

Además, como medida de información a las familias y para consentir el uso  de imagen y aplicaciones web de sus hijos e hijas, en el sobre de matrícula se  añadirá una autorización para el uso de imagen del alumnado y otra autorización  para el uso de Google Suite (cuenta personal de correo, Classroom, Meet, Drive,  Calendar, etc.). 

Recomendaciones

Además, se tendrán en cuenta estas recomendaciones: 

1. La navegación por la red está permitida bajo supervisión del profesor/a, visitando solo aquellas páginas, recursos o aplicaciones que el docente  indique, estando totalmente prohibida la visita o participación en redes  sociales durante la jornada escolar. 

2. Para minimizar los riesgos de uso de identidades en las redes, el centro pone a disposición de todo el alumnado y todo el profesorado una cuenta  propia de correo electrónico con el dominio iesodon.es para el acceso a  las aplicaciones educativas que ofrece Google Suite y como vía de  comunicación y consulta. 

3. La comunicación oficial con el alumnado se llevará a cabo a través de  estas cuentas de correo electrónico / Classroom. 

4. La comunicación oficial con las familias se llevará a cabo a través de la  plataforma iPasen que proporciona de manera gratuita la Junta de  Andalucía. 

5. La comunicación oficial entre el profesorado se llevará a cabo a través  de las cuentas de correo interno proporcionadas por el centro y, además,  iPasen.



Canales oficiales

Los canales oficiales de comunicación y publicidad exterior del centro son  los siguientes: 

• Página web:  

(http://iesodon.es/) 

• Facebook: 

(https://www.facebook.com/IES-ODON-BETANZOS 

134372683997036/

• Twitter 

(https://twitter.com/IESODONBETANZOS

• Instagram 

(https://www.instagram.com/iesodonbetanzos/

• Canal de YouTube 

https://www.youtube.com/channel/UCWesWCjILOdSzr7ulM35UjA 

Estos canales se mantienen actualizados gracias a la colaboración del profesorado encargado de TDE, así como del Equipo Directivo.