FORMAS
En alemán, los artículos se tienen que declinar según la función sintáctica que cumplen en la frase (caso), por ello, cuando estudiamos los artículos tenemos que conocer su declinación:
Generalmente, la forma de la negación en alemán se incluye en la tabla de los artículos ya que su declinación es similar y ello permite memorizar las formas.
USOS
En alemán hay tres géneros con sus correspondientes artículos en singular (der, die, das) y una única forma del plural (die). Estos se utilizan para hablar sobre algo concreto y definido:
Der Hund holt die Zeitung (hablamos de un periódico concreto, no de uno cualquiera).
También se utiliza cuando se menciona algo que es conocido por todos los hablantes:
Das Eis ist kalt.
Los artículos indeterminados en alemán también responden al género masculino (ein), femenino (eine) y neutro (ein) de las palabras. Sin embargo, no se utiliza artículo indeterminado con las palabras en plural, ya que el alemán tiene otras estructuras para expresar estas formas, como por ejemplo einige (Ich habe einige Ideen).
Los artículos indeterminados se utilizan al hablar de personas y cosas no conocidas por los hablantes o cuando es la primera vez que mencionamos una cosa:
Der Hund holt einen Stock (hay muchos palos y estamos hablando de uno cualquiera).
ACTIVIDADES
Rotkäppchen (Lingolia)