TEMA 4 - El motor del planeta (economía)
TEMA 4 - El motor del planeta (economía)
4.1 La actividad económica
4.2 Los sistemas productivos
4.3 Los sistemas económicos
4.4 Un mundo globalizado
4.5 La globalización y sus protagonistas: las multinacionales
Vocabulario
actividad económica
bienes
servicios
oferta
demanda
agentes económicos
factores de producción
capital humano, físico o financiero
costes de producción
sistema económico
ley de la oferta y la demanda
globalización
PIB
PNB
multinacionales
deslocalización
desglobalización
Fecha de examen: 26 de enero
4.1 La actividad económica
actividad económica
bienes
servicios
oferta
demanda
1. ¿Cuál es la diferencia entre los bienes y los servicios? Indica un ejemplo de cada uno de ellos.
2. Explica las tres fases de la actividad económica a través de un producto que escojas.
3. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la actividad económica? Explícalo ayudándote del esquema copiado en clase.
4. Indica a qué sector económico pertenecen las siguientes actividades y añade una más a cada uno de ellos: fabricación de automóviles, enseñanza en el instituto, investigación en biotecnología, servicio a mesa en un restaurante, esquilar ovejas, producción de energía en una central nuclear, asesoría legal, cultivo de ostras, extracción de cobre en una mina, venta de ropa, cirugía de alta complejidad en un hospital especializado, reparto a domicilio de paquetería.
A. Haz un cuadro-resumen en el que recojas información sobre los diferentes sectores económicos: época de mayor importancia, definición y actividades económicas que incluye.
La actividad económica es el conjunto de acciones y transacciones relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en la sociedad.
Refleja el desarrollo y se relaciona con todas las actividades que forman parte de los sectores económicos.
Su objetivo es satisfacer las necesidades materiales o inmateriales de las personas a través del consumo de bienes (tangibles o materiales) y servicios (intangibles) a cambio de un pago.
Hay tres fases en la actividad económica:
Producción: Intervienen los recursos naturales, la tecnología y el trabajo humano.
Distribución: Hace llegar los bienes producidos a los consumidores.
Consumo: Intercambio de bienes y servicios por una cantidad de dinero.
Se basa en una relación entre:
Productores: empresas que crean bienes y servicios para su venta recibiendo a cambio beneficios (ingresos). Satisfacen las necesidades de los consumidores a través de la oferta o conjunto de bienes y servicios que ponen a la venta.
Consumidores: personas que adquieren bienes y servicios mediante el pago de dinero para satisfacer alguna necesidad, determinando la demanda o número de productos que desean adquirir.
Estado: Aporta servicios públicos a los consumidores y los productores a cambio de los impuestos que se pagan.
Mercado: Conjunto de bienes y servicios existentes. Son proporcionados por los productores a los consumidores a cambio de dinero.
Se clasifica en diferentes sectores económicos cuya importancia ha ido variando a lo largo de la historia.
Sector más importante hasta el siglo XIX.
Extracción o recolección de materias primas del medio natural. Pueden ser consumidas directamente o pasar a la actividad industrial.
Actividades: agricultura, pesca, ganadería, apicultura, silvicultura o explotación forestal, minería* y caza.
Sector más importante a partir del siglo XIX.
Transformación de materias primas en productos o bienes a través de procesos industriales que usan los recursos proporcionados por el sector primario.
Actividades: transformación de energía, construcción, industria y minería*.
Sector más importante en la actualidad (a partir del siglo XX).
Distribución de productos y servicios para su venta y consumo. No produce o transforma nada, solo proporciona lo que las personas demandan para satisfacer sus necesidades.
Actividades: enseñanza, sanidad, transporte, comercio, turismo, ocio, cultura, administración...
Surge en las últimas décadas del siglo XX.
Desarrollo de la investigación y las tecnologías avanzadas a través de actividades desarrolladas por personas con una elevada formación académica.
Actividades: ingenierías, planificación financiera, consultorías, investigación, innovación y desarrollo...
Surge a principios del siglo XXI
Toma de decisiones, gestión de alto nivel y servicios sin ánimo de lucro o que no generan rentabilidad, pero son indispensables para sostener la sociedad. No buscan generar riqueza ni ser productivas sino ayudar al bienestar social.
Necesitan a los otros sectores económicos para financiarse (a través de impuestos o contribuciones).
Actividades: actividades domésticas, clasificación de desechos, seguridad, participación en ONG y todas aquellas sin ánimo de lucro que a veces se incluyen en otros sectores.
4.2 Los sistemas productivos
agentes económicos
factores de producción
capital humano
capital físico
capital financiero
costes de producción
5. ¿Qué finalidad tiene o cómo es usado el dinero en/por cada uno de los agentes económicos?
6. Indica si estos costes de producción son directos o indirectos: salario de los empleados, inversión en vigilancia, carteles publicitarios, alquiler de un local para una actividad presencial, compra de materias primas.
7. ¿En qué se diferencian el sector público y el sector privado?
Los sistemas productivos están compuestos por los agentes económicos y los factores de producción (necesarios para que exista la producción y la distribución).
Los agentes económicos intervienen en las actividades de producción y distribución tomando decisiones que tienen importantes consecuencias en el sistema productivo. Son:
Personas
Trabajan a cambio de un salario para las empresas (empleados) o el Estado (funcionarios públicos).
El salario permite comprar bienes y servicios ofertados por las empresas y pagar impuestos al Estado, ahorrar o invertir.
Empresas
Producen y distribuyen los bienes y servicios dando empleo a las personas para obtener beneficios económicos.
Pagan impuestos al Estado e invierten en innovación o mejora de sus productos.
Estado
Realiza las actividades del sector público, financiadas a través de impuestos pagados por empresas y personas.
Se dedican a mantener las administraciones públicas, las infraestructuras, los servicios públicos (sanidad, transporte, educación), las prestaciones sociales... para contribuir al bienestar social.
La diferencia entre el sector público y el sector privado se centra en su propiedad y control, sus objetivos y su financiación:
Sector público: se encuentra bajo propiedad y control del gobierno y su objetivo es contribuir al bienestar social y proveer servicios básicos a la ciudadanía. Se financia a través de impuestos.
Sector privado: es propiedad de las empresas o individuos y su objetivo es obtener beneficios económicos. Se financia a través de inversiones y ganancias obtenidas.
Los factores de producción permiten que la materia prima se convierta en un producto para poder ser consumido. Existen cuatro tipos:
Recursos naturales
Elementos que pueden extraerse de la naturaleza. Pueden ser materias primas (para crear otros bienes) o fuentes de energía (que generan fuerza para mover maquinaria o transportes).
Trabajo
Aportación de las personas al proceso de producción a través de su capital humano, es decir, de la suma de conocimientos, habilidades, experiencia y salud que poseen y las hace valiosas y productivas para la empresa. Lo determina el número de trabajadores y cómo se organizan.
Capital
Lo forman el capital físico (herramientas, maquinaria, instalaciones) y el capital financiero (dinero).
Tecnología y conocimiento (I+D)
Avances científicos y tecnológicos que ayudan a mejorar la producción y la hacen más eficiente. Requiere un capital necesario y una formación adecuada para sus empleados y permite introducir nuevas máquinas y tecnologías.
El valor de los factores de producción son los costes de producción, que pueden ser directos (relacionados con los bienes de producción, como las materias primas) o indirectos (necesarios, pero no relacionados con el producto, como la publicidad realizada).
4.3 Los sistemas económicos
Sistema económico
Ley de la oferta y la demanda
#RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 2: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS IMPUESTOS Y EL GASTO PÚBLICO (fotocopia)
Para comparar los datos: tabla
B. Compara los tres sistemas económicos existentes haciendo referencia a su definición y características. Añade información importante de la imagen.
Un sistema económico es un conjunto de normas y costumbres que determinan cómo se producen y se intercambian los bienes y servicios. Aunque actualmente predomina el sistema capitalista, a lo largo de la historia ha habido diferentes tipos:
Economía de subsistencia
Feudalismo
Mercantilismo
Comunismo
Economía de subsistencia: Las personas producen solo lo necesario para poder vivir, sin intercambiar ni comprar o vender productos. Se practica la caza, la pesca o la agricultura. Es el típico de las sociedades tradicionales rurales de África o América.
Feudalismo: Los campesinos trabajan las tierras de los señores feudales a cambio de su protección, además de entregarles parte de la producción. Es propio de la Europa medieval.
Mercantilismo: Teoría económica que mide la riqueza de un país según la cantidad de oro y plata que tenga, por lo que se protege la industria nacional y se exporta más de lo que se importa para aumentar la riqueza. Es el típico de la Europa de los siglos XVI y XVII.
Comunismo: Sistema en el que no existe la propiedad privada de tierras, empresas o fábricas ya que los bienes y recursos se comparten entre toda la sociedad para que no exista ningún tipo de desigualdad social o económica. Es el propio de la Unión Soviética (1917-1991).
Actualmente, el sistema económico más desarrollado es el capitalismo, el más importante desde que ADAM SMITH desarrolló sus teorías a partir de la Revolución Industrial (siglo XVIII). También es llamado "economía de mercado" porque se centra en que consumidores y productores puedan entrar en contacto.
Las características del capitalismo son:
La ley de la oferta y la demanda regula el mercado (los precios aumentan cuando la demanda supera a la oferta, los precios disminuyen cuando la oferta supera a la demanda).
Existe la propiedad privada y libertad para crear empresas.
Aunque el Estado debe preocuparse del bienestar social, no debe intervenir en asuntos económicos ya que defiende la libertad de actuación de los agentes económicos para que los productores (empresas) obtengan grandes beneficios y las familias (consumidores) puedan satisfacer sus necesidades.
Las empresas tienen libertad para competir, permitiendo que se produzca más y más barato para aumentar los beneficios.
Suele sufrir crisis de sobreproducción cíclicas (cada cierto tiempo) debido a que la oferta suele crecer más rápido que la demanda.
También existen economías planificadas que se desarrollaron a partir del siglo XX en los países comunistas que siguieron los modelos económicos de la URSS, aunque la mayoría de estados lo abandonaron a finales del siglo XX (excepto Corea del Norte, Cuba, etc.). Sus características son:
El Estado controla la economía, teniendo predominio sobre los agentes económicos, siendo el propietario de casi todos los medios de producción: se determinan los bienes que deben producirse, sus cantidades, se establecen sus precios y los salarios. También planifica su distribución.
No existe la propiedad privada, por lo que hay falta de libertad para los mercados, ya que los productores deben centrarse en cumplir los objetivos de la planificación económica para satisfacer las necesidades de la población.
Otros países (China) han desarrollado una economía mixta que combina características del capitalismo con otras de la economía planificada y se asocia en los países occidentales al estado del bienestar (reparto equitativo de la riqueza a través de un sistema fiscal progresivo). Sus características son:
Sigue los principios básicos del capitalismo, ya que las empresas (productores) y las familias (consumidores) son los agentes que toman la mayoría de las decisiones.
El Estado interviene en la economía para regular cómo funciona el mercado cuando existen crisis o para corregir desigualdades económicas a través de los impuestos y las subvenciones.
4.4 Un mundo globalizado
Globalización
PIB
PNB
8. Escoge un producto de tu vida cotidiana, investiga dónde se ha fabricado y dónde se encuentra la sede de la empresa (marca) que lo produce. ¿Cómo lo relacionas con el fenómeno de la globalización?
9. ¿Cuáles son las características de la globalización?
10. Escribe tres ventajas y tres inconvenientes de la globalización.
11. ¿Qué efectos tiene la globalización sobre los países del mundo? ¿Cuáles son los cuatro tipos de países que existen según su nivel de desarrollo económico? (solo mencionar)
C. Explica las características de los tipos de países existentes en función de su grado de desarrollo económico y menciona dos ejemplos de cada uno.
La expansión de la economía capitalista se relaciona con la globalización (interconexión económica, política y cultural entre los países) y con la rapidez en los intercambios comerciales y la toma de decisiones por parte de las empresas.
Las características de la globalización son:
Las economías dependen unas de otras debido al comercio internacional y a las inversiones en unos países que proceden del extranjero.
Las multinacionales tienen mucho poder ya que pueden vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo.
Hay una fácil circulación económica por todo el mundo, permitiendo las inversiones y las intercambios comerciales.
Aumenta el flujo migratorio gracias a la mundialización de los transportes y las telecomunicaciones.
La globalización lleva consigo consecuencias positivas y negativas:
ASPECTOS POSITIVOS:
Acceso universal a la cultura, la ciencia y el conocimiento
Intercambio cultural y científico entre países
Desarrollo de los sistemas de comunicación globales
Mejora de las condiciones de vida en la mayoría de países
Reducción de costes de producción, aumento de la competitividad y mayor posibilidad de elección del ciudadano entre los bienes y servicios que necesita
ASPECTOS NEGATIVOS:
Aumento de las desigualdades económicas (concentración de la riqueza), sociales y territoriales
Pérdida de identidad cultural de cada región por la mundialización de una cultura global
Problemas medioambientales (calentamiento global)
Los países en vías de desarrollo se encuentran en peores condiciones laborales por depender de las multinacionales
Desarrollo de actos terroristas que recurren a las nuevas tecnologías para difundir sus mensajes
Desarrollo de epidemias por el rápido y fácil contagio de enfermedades
Para conocer el estado de la economía de un país hay que analizar el PIB (Producto Interior Bruto) y el PNB (Producto Nacional Bruto):
PIB: Valor económico de los bienes y servicios que se producen en un país durante un año.
PNB: Valor de los bienes y servicios producidos por las empresas de un país a lo largo de un año, ya sea dentro o fuera de su frontera.
Además, la globalización tiene diferentes efectos en los países de mundo, pues beneficia a los grandes núcleos económicos (que acumulan gran parte del PIB mundial) mientras que perjudica a otras zonas del mundo. En función de ello se puede diferenciar entre los países del mundo según su nivel de desarrollo:
Países desarrollados
Países en vías de desarrollo y emergentes
Países menos desarrollados
Zonas excluidas
Alto nivel de vida (bienestar, alta esperanza de vida) y de economía.
Servicios de salud y educación avanzados
Tecnología e infraestructuras muy desarrolladas
Menores índices de pobreza y desigualdad
AMÉRICA: Canadá, EEUU
EUROPA: Occidental y central
ASIA: Japón, Corea del Sur, Hong Kong
OCEANÍA: Australia y N. Zelanda
Crecimiento económico acelerado y transición desde el sector primario al secundario/terciario
Mejoras en servicios de salud y educación
Potencial demográfico (población joven)
Rápida urbanización
Inversión extranjera
Mejoras en los índices de pobreza y desigualdad
AMÉRICA: Centroamérica y Sudamérica. México y Brasil
EUROPA: Europa del este. Turquía y Rusia
ASIA: Casi toda. China, India e Indonesia
ÁFRICA: Norte y sur, Cuenca del Níger. Sudáfrica
Bajo-medio nivel de vida y de economía Servicios públicos limitados (educación, salud...)
Poco desarrollo tecnológico
Economía basada en el sector primario
Altos índices de pobreza y desigualdad
ASIA: Yemen, Afganistán, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Laos y Camboya
ÁFRICA: Casi toda
(Áreas dentro de países desarrollados o en vías de desarrollo)
Falta de servicios básicos (escuelas, alumbrado, agua potable)
Altos índices de desigualdad
Pobreza extrema
AMÉRICA: Favelas en Brasil, barrios marginales en grandes ciudades de México.
ÁFRICA: Zonas rurales de algunos países
ASIA: Barrios marginales en grandes ciudades de India.
4.5 La globalización y sus protagonistas: las multinacionales
Multinacionales
Deslocalización
Desglobalización
12. ¿En qué zonas del mundo encontraban tradicionalmente las grandes multinacionales? ¿Hacia cuáles se están trasladando?
13. ¿Cuáles son las causas de la desglobalización?
Las multinacionales son empresas de gran tamaño que entienden que el mundo, en su totalidad, es su mercado. Acumulan un gran capital, disponen de una gran fuerza laboral con redes de transporte y de comunicación muy eficaces, lo que les permite estar en todas las partes del mundo.
Sus sedes se encontraban en Europa, Estados Unidos y Japón, pero actualmente se han expandido a países en vías de desarrollo como China, India y el sudeste asiático.
Son muy importantes en los países menos desarrollados, donde se benefician a través de la deslocalización (una empresa cambia su lugar de producción a otro país para reducir costes a través de salarios más bajos y menores exigencias ambientales) lo que les permite producir con enormes beneficios.
Su número se ha multiplicado gracias a la globalización, ampliando sus actividades a diferentes sectores económicos para llegar a todos los rincones del mundo.
En los últimos años esta situación está cambiando y ha aparecido un nuevo fenómeno, la desglobalización, que consiste en que algunos países reducen sus relaciones económicas y comerciales para:
Proteger la industria nacional frente a la competencia extranjera (impuestos más altos)
Proteger el empleo de su población (evitan que las empresas pongan sus sedes en el extranjero)
Asegurar la economía y los suministros básicos (reducen la dependencia de otros países para alimentos, medicamentos, tecnología...)
Mayor soberanía (evitar dependencia de otros países para decisiones importantes)
Preocupación medioambiental o social (evitar productos de gran contaminación o producidos en malas condiciones laborales).