TEMA 1
El fin de una época: la crisis del Antiguo Régimen
TEMA 1
El fin de una época: la crisis del Antiguo Régimen
Índice
1.1 - El Antiguo Régimen
1.2 - Las formas de gobierno a comienzos del siglo XVIII
1.3 - La Ilustración y la crítica del Antiguo Régimen
1.4 - La guerra de Sucesión española
1.5 - El despotismo ilustrado en España
1.6 - Andalucía en el siglo XVIII
1.7 - ARTE Rococó y Neoclasicismo: aristocracia e Ilustración
Vocabulario
Sociedad estamental
Burguesía
Pueblo llano o tercer estado
Comercio triangular
Domestic system
Reales fábricas
Estamento o estado
Gremio
Absolutismo
Monarquía parlamentaria
Mercantilismo
República
Ilustración
Desamortizaciones
Despotismo o absolutismo ilustrado
Batalla de Trafalgar
Nuevas Poblaciones
Fecha de examen: 16 octubre (4ºC - 4ºE) 17 de octubre (4ºA)
1.1 El Antiguo Régimen
Sociedad estamental
Burguesía
Pueblo llano o tercer estado
Comercio triangular
Domestic system
Reales fábricas
Estamento o estado
Gremio
1. Menciona las características del Antiguo Régimen (sociedad, economía y forma de gobierno)
2. ¿Qué actividades económicas predominaban durante el Antiguo Régimen?
Hasta el siglo XVIII, el sistema de gobierno en Europa era el Antiguo Régimen, caracterizado por tener una sociedad estamental, una economía agraria y una forma de gobierno llamada monarquía absoluta.
En el Antiguo Régimen la sociedad era desigual e inmovilista, se basaba en la posesión o no de privilegios y se organizaba en tres estamentos o estados (nobleza, clero y pueblo llano o tercer estado).
La nobleza podía ser alta (con muchas propiedades, ingresos por derechos señoriales, ocupaban altos cargos en la Administración y el Ejército) y baja (similar a la burguesía adinerada, con menor riqueza).
El clero podía ser alto (altos cargos ocupados por hijos menores de familias nobles) o bajo (gente del pueblo que ocupaba cargos menores).
El pueblo llano o tercer estado estaba conformado por casi toda la población, que eran parte del campesinado (muchos pero con poca influencia, dedicados al trabajo en tierras de la nobleza o el clero como arrendatarios, siervos o a cambio de un jornal; pagaban rentas señoriales, impuestos a la Corona y diezmo a la Iglesia) y de la burguesía (comerciantes, artesanos... que acumulaban fortunas, tenían algo de influencia pero solo se les permitía gobernar ciudades, por lo que reclamaban a los privilegiados mayor participación en la política).
La actividad económica predominante del Antiguo Régimen eran las del sector primario, aunque también se desarrollaron otras de menor importancia.
La agricultura era de subsistencia (poco productiva y sometida al clima y a los fenómenos meteorológicos), por eso solía haber aumento de precios y hambruna. Las tierras eran mayorazgos (indivisibles) que pertenecían a la nobleza y el clero y, en muchos casos, no se trabajaban de forma adecuada.
Durante el siglo XVIII también se desarrolló la artesanía, que era controlada por los gremios y desarrollada en pequeños talleres. Pero también surgió el domestic system en el ámbito textil, promoviendo nuevas formas de comercio. También se crearon reales fábricas por parte de la Corona (grandes talleres artesanales) para elaborar productos concretos (armas, barcos, artículos de lujo...).
Gracias a los intercambios con América y Asia hubo gran desarrollo del comercio, así que surgieron compañías privilegiadas dedicadas a importar a Europa productos de ciertas zonas del mundo (algodón, té...) dando grandes beneficios a la Corona. Además, surgió el comercio triangular (productos de poco valor europeos intercambiados por esclavos y esclavas africanas que vendían en América para comprar productos revendidos en Europa).
Las cuatro horas del día: la mañana (Watteau, 1771)
Las cuatro horas del día: mediodía (Watteau, 1771)
Las cuatro horas del día: vísperas (Watteau, 1771)
Real fábrica de Tabacos (Sevilla)
Real fábrica de Tapices (Madrid)
1.2 Las formas de gobierno a comienzos del siglo XVIII
Absolutismo
Monarquía parlamentaria
Mercantilismo
República
3. ¿Qué sistema político era el más destacado en Europa durante el siglo XVIII? ¿Qué otras posibilidades de gobierno existieron?
A. Explica las diferencias entre el absolutismo y el parlamentarismo.
En el siglo XVIII, el sistema político vigente en casi toda Europa era el absolutismo o monarquía absoluta (concentración de todos los poderes en manos del rey o la reina, es decir, legislativo, ejecutivo y judicial).
La monarquía se autoproclamaba como representantes de Dios en la Tierra, por eso defendían que su poder era de origen divino y que estaban por encima de la ley.
Los monarcas se apoyaban en numerosos funcionarios (burocracia) y un ejército profesional poderoso.
A veces, tenían que reunirse en asamblea con representantes de los tres estamentos (Estados Generales en Francia, Cortes en España...) para aprobar impuestos u otros asuntos, pero realmente casi nunca los convocaban.
El sistema económico propio del absolutismo es el mercantilismo (la riqueza de un país se basa en la cantidad de oro o plata que tenía), así que para aumentar su poder económico era necesario fomentar las industrias nacionales y las exportaciones además de limitar las importaciones.
Retrato de Luis XIV de Francia (Hyacithe Rigaud, 1701)
Inglaterra era uno de los pocos países donde no se daba el absolutismo, sino que existía el parlamentarismo o monarquía parlamentaria desde el siglo XVII. Aunque la dinastía Estuardo intentó implantarlo, la fuerte oposición de la burguesía (de gran influencia en el parlamento) y el estallido de las revoluciones de 1642-1688 (English Civil War) provocaron su expulsión y el triunfo de la monarquía parlamentaria.
Es un sistema político en el que las leyes están por encima del monarca y éste acepta el control del Parlamento, pues no podía aprobar leyes, crear nuevos impuestos o cobrarlos sin su aprobación.
Con la Declaración de Derechos de 1689 (Bill of Rights), el Parlamento apoyó a GUILLERMO DE ORANGE (para ocupar el trono a cambio de que garantizara derechos y libertades a la ciudadanía además de someterse a la aprobación de decisiones por parte del Parlamento. Así, podrían recuperar facultades perdidas durante la época absolutista de los Estuardo (CARLOS II Y JACOBO II).
Con el parlamentarismo inglés se dan los primeros pasos hacia la división de poderes (elección del primer ministro por parte del Parlamento, etc)
Cámara de los Comunes en el Parlamento Inglés (Tillemans, 1710)
El Parlamento inglés en la actualidad. Extraído de este enlace.
Declaración de Derechos de 1689. Extraído de este enlace.
Las llamadas Provincias Unidas tampoco siguieron el sistema absolutista, pues tras su independencia de España (1648) conformaron una república
En este sistema político, la burguesía (ciudadanos más influyentes) ejercía el poder ya que alcanzó una gran importancia política al aumentar su nivel económico.
El territorio lo formaron siete provincias con Parlamento propio y sus representantes se reunían en los Estados Generales para adoptar decisiones comunes.
Mapa de los Países Bajos. Extraído de este enlace
Patio de la Bolsa de Ámsterdam (Emmanuel de Witte, 1653)
1.3 La Ilustración y la crítica del Antiguo Régimen
Ilustración
Desamortizaciones
Despotismo o absolutismo ilustrado
4. ¿Con quién comenzaron las ideas ilustradas y qué defendía? ¿Quiénes continuaron con este movimiento en Francia?
5. Indica el nombre de al menos tres monarcas ilustrados.
B. Explica qué fue la Ilustración (dónde y cómo surgió, finalidad) y cómo se difundió.
La corriente intelectual propia del siglo XVIII fue la Ilustración y se centró sobre todo en criticar y cuestionar los principios del Antiguo Régimen. Consideraba que la razón era la luz que iluminaría el conocimiento humano para sacar a la humanidad de la ignorancia y de esta manera construir un mundo mejor, por eso también se llamó "iluminismo".
Sus ideas principales fueron:
Debía aplicarse la razón en todos los ámbitos de la vida, rechazando todo lo que se justificaba por las costumbres (privilegios, reglamento de los gremios, sistema absolutista).
El conocimiento era la base de la felicidad y podía ser alcanzado por el ser humano a través de la educación (muy valorada) y las ciencias experimentales, permitiendo así el progreso de la humanidad de forma indefinida.
Importancia de la tolerancia como base de la convivencia.
La defensa de los derechos naturales de las personas (libertad individual).
Lectura de la tragedia de Voltaire "El huérfano de China" en el salón literario de madame Geoffrin (Lemonnier, 1755)
Las primeras ideas ilustradas surgieron con el filósofo y médico inglés JOHN LOCKE, que defendía el Estado como un pacto entre personas gobernantes y gobernadas que podía romperse si el gobierno no era justo. Sus ideas llegaron a Francia a través de:
MONTESQUIEU: Defiende la división de poderes del Estado (legislativo, por el Parlamento representativo; ejecutivo, por el monarca; judicial, por jueces independientes). Destaca su obra El espíritu de las leyes.
VOLTAIRE: Defiende una monarquía fuerte que respete las libertades civiles, especialmente la de expresión. Criticó el fanatismo y la intolerancia. Destacan sus obras Cándido o el optimismo y Tratado sobre la tolerancia.
ROUSSEAU: Defiende una soberanía que resida en el conjunto del pueblo que, en beneficio de la comunidad, acepta que un poder superior gobierne en su nombre. Defiende la libertad y la igualdad y piensa que el ser humano, que es bueno por naturaleza, se corrompe al vivir en sociedad. Destacan sus obras Emilio y El contrato social.
MADAME DU CHÂTELET: Escribió obras sobre filosofía, religión o física, además de traducir los Principios matemáticos de Newton y hablar cinco idiomas.
El pensamiento ilustrado se difundió por Europa y América gracias a la Enciclopedia, una obra dirigida por Diderot y D'Alembert y publicada en Francia. También fueron importantes los salones, la prensa y las academias.
La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios intentó recopilar en 35 volúmenes (texto, láminas, suplementos, índices) todos los conocimientos de la época para que cualquier persona pudiese acceder a él.
Aunque hubo inconvenientes (censura gubernamental, oposición de los jesuitas, acusación por plagios, autocensura de algunos autores...) la Enciclopedia tuvo mucho éxito y sus autores y promotores obtuvieron grandes beneficios.
En ella participaron autores expertos en diferentes campos del conocimiento, destacando:
- DIDEROT (ensayista y filósofo) satirizó la sociedad de su época.
- D'ALEMBERT (filósofo y científico) trabajó en artículos sobre matemáticas.
- MONTESQUIEU (escritor y filósofo) criticó el Antiguo Régimen en su obra Cartas persas.
- TURGOT (economista) abandonó su carrera eclesiástica y fue ministro de Luis XVI.
- QUESNAY (economista) fundó la fisiocracia, defendiendo la importancia de la agricultura como principal actividad económica y la no intervención del Estado en la economía.
- BUFFON (naturalista) recopiló saberes científicos del momento en Historia natural.
La Enciclopedia fue plagiada en Inglaterra, Italia y Alemania y distribuida por casi toda Europa, convirtiéndose en un medio de difusión del pensamiento ilustrado.
La Enciclopedia. Extraído de este enlace
La Enciclopedia - Ilustración de un taller de joyería. Extraído de este enlace
La influencia de la ilustración en la política se vio reflejada en el llamado despotismo o absolutismo ilustrado, un sistema de gobierno que aplicó alguna de las ideas ilustradas relacionadas con educación, política y economía.
Medidas educativas: Aumentar el nivel cultural del pueblo creando academias y universidades y renovando los planes de estudio, además de fomentar el estudio de las ciencias. Las cortes se llenan de científicos, artistas, filósofos y todo tipo de eruditos.
Medidas políticas: modernización de la burocracia, refuerzo de la Administración central, creación de nuevos códigos legales e intento de equiparación económica entre privilegiados y no privilegiados (que los primeros también pagasen impuestos), aunque seguía defendiendo la diferenciación entre clases sociales.
Medidas económicas: potenciar el desarrollo económico a través de las desamortizaciones (obtener los bienes en manos muertas para ponerlos en venta y hacerlos productivos, ya que no podían venderse por quedar protegidas por la Corona) y mejoras agrícolas (cultivo de nuevas tierras, construcción de caminos y obras de regadío).
Fue adoptado por JOSÉ II de Austria, CATALINA II de Rusia, FEDERICO II de Prusia y CARLOS III de España.
Aunque hubo cambios, las bases del Antiguo Régimen siguieron existiendo: la monarquía seguía teniendo poder absoluto, por lo que se asocia con el lema "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Europa a finales del siglo XVIII. Extraído de este enlace
1.4 La guerra de Sucesión española
6. ¿Cómo se llamó la guerra entre Borbones y Austrias en su disputa por el trono de España?.
7. ¿Por qué se habla de la Guerra de Sucesión como una "guerra civil?
8. ¿Con qué tratado se puso fin a la Guerra de Sucesión Española? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? (mencionarlo brevemente).
9. ¿Durante qué reinado se elaboraron los Decretos de Nueva Planta? ¿En qué consistieron?
C. Describe los bandos enfrentados en la Guerra de Sucesión Española
Cuando muere sin descendencia CARLOS II DE HABSBURGO surge un conflicto entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico para intentar llevar a sus candidatos al trono español: FELIPE DE ANJOU (Borbón, nieto de Luis XIV de Francia) o el ARCHIDUQUE CARLOS DE HABSBURGO (Habsburgo, hijo del emperador de Austria). Aunque el rey difunto había designado a FELIPE DE ANJOU en su testamento, el ARCHIDUQUE CARLOS no lo aceptó y reclamó su derecho al trono. Además, había potencias (Reino Unido, Austria y Países Bajos) interesadas en derrotar a LUIS XIV de Francia y repartirse los territorios españoles perdidos en el norte de Europa.
Se inicia la Guerra de Sucesión (1701-1713), un doble conflicto:
Internacional: Entre dos coaliciones:
- Austracistas: Sacro Imperio Romano Germánico + Provincias Unidas + Reino Unido (+)
- Borbones: Francia + España (+)
Nacional: Guerra civil:
- Castilla: apoya en su mayoría a FELIPE DE ANJOU
- Corona de Aragón: apoya en su mayoría al ARCHIDUQUE CARLOS DE HABSBURGO
El conflicto terminó con el ARCHIDUQUE CARLOS nombrado emperador del Sacro Imperio y la firma del Tratado o Paz de Utrecht (1713-1714) que reconocía a FELIPE DE ANJOU, ahora FELIPE V como rey de España, pero a cambio:
España cede territorios a Austria (Reino de Nápoles, Cerdeña y el Milanesado, en Italia; Luxemburgo y Flandes al norte de Europa).
España cede territorios a Reino Unido (Gibraltar y Menorca) y le ofrece ventajas comerciales con América.
Felipe de Anjou y archiduque Carlos, pretendientes al trono español. Extraído de este enlace
Guerra de Sucesión española. Extraído de este enlace
Coaliciones durante la Guerra de Sucesión española. Extraído de este enlace
España durante la Guerra de Sucesión. Extraído de este enlace
Los primeros Borbones que reinaron en España fueron FELIPE V 👀 (Felipe de Anjou) y su hijo, FERNANDO VI 👀 (aunque hubo otro intermedio, LUIS I 👀 el breve). Con ellos llega el absolutismo a España.
Proclamación de Felipe V como rey de España (François Gerard siglo XVIII)
Carro del Parnaso, mascarada por proclamación de Fernando VI (D. Martínez, 1748)
Trae el estilo francés (centralización y uniformidad administrativa).
Firma los Decretos de Nueva Planta (suprime fueros e instituciones de la Corona de Aragón por apoyar al archiduque Carlos).
Convierte las instituciones castellanas en estatales.
Sustituye a los consejos de los Austrias por secretarios de despacho (ministro).
Se centra en recuperar los territorios italianos perdidos por el Tratado de Utrecht, aliándose con Francia (pactos de familia y apoyo en guerras), recuperando Nápoles, Sicilia y ducados (Parma, Piacenza y Guastalla)
Mantiene las reformas de Felipe V.
Refuerza la armada.
Firma el Catastro de Ensenada (1749) para controlar y estudiar la economía de las 22 provincias del Reino de Castilla y zonas despobladas (habitantes, propiedades tierras, construcciones, ganados, rentas, oficios...).
En política exterior, mantiene una posición neutral.
1.5 El despotismo ilustrado en España
Batalla de Trafalgar
10. ¿Qué dinastía impulsó reformas en la agricultura durante el siglo XVIII en España? ¿Cuáles fueron?
11. ¿Durante qué reinado tuvo lugar el Motín de Esquilache? ¿Quiénes lo protagonizaron?
12. ¿Qué dinastía reinaba en España durante el Siglo de las Luces? Explica de forma resumida por qué se llamó así.
D. Describe el modelo político de Carlos III y las principales reformas durante su reinado.
FERNANDO VI fue sucedido en el trono por CARLOS III 👀 (1759-1788) y con él llegó el despotismo ilustrado a España.
Su reinado comenzó poniéndose en contra los intereses de los privilegiados ya que los ministros italianos que nombró (ESQUILACHE y GRIMALDI) aplicaron reformas que no les beneficiaron. Por ello, los privilegiados aprovecharon una crisis para promover el Motín de Esquilache (1776) contra medidas propuestas por el ministro (especialmente el cambio de indumentaria de la población, además de mejorar para Madrid relacionadas con la insalubridad y la higiene) ya que se veían como imposiciones extranjeras.
Para calmar la situación, ESQUILACHE fue depuesto y CARLOS III se rodeó de ministros españoles (ARANDA, CAMPOMANES, FLORIDABLANCA, JOVELLANOS) que se centraron en modernizar el país siguiendo las ideas ilustradas:
La Iglesia quedó sometida al poder real (política regalista) y se expulsó a los Jesuitas siendo señalados como los responsables del Motín de Esquilache.
Se potenció el desarrollo económico con la posibilidad de libre comercio desde los puertos españoles con América, las mejoras agrarias (canales de riego, cultivo de nuevas tierras a través de repoblación y colonización -Sierra Morena-), la limitación de privilegios a la Mesta o la creación de reales fábricas.
Se fomentó la educación construyendo nuevas escuelas y renovando los planes de estudio.
Se mejoró la formación de los trabajadores y trabajadoras con las Sociedades Económicas de Amigos del País (compuestas por ilustrados, aunque también había una sección femenina, la Junta de Damas).
En política exterior, España recuperó Menorca (otorgada a Reino Unido), pero no Gibraltar. Como consecuencia, apoyó a las colonias americanas en su independencia de Reino Unido.
CARLOS III fue sucedido por CARLOS IV 👀en pleno contexto de la Revolución Francesa.
Por miedo a los cambios y el fin del poder del rey, en España se frenaron las reformas y aumentó la censura, pues todo lo relacionado con la Ilustración se asoció a las ideas de la revolución.
Hubo una gran crisis económica de la Hacienda Real, a la que los ministros (FLORIDABLANCA, ARANDA y GODOY) tuvieron que hacer frente con medidas como la desamortización.
En política exterior, España estuvo en contra de las ideas revolucionarias francesas y apoyó al bando monárquico.
Cedió su parte de la isla de Santo Domingo a Francia en la Paz o Tratado de Basilea (1795).
Reanudó la alianza hispano-francesa en el Tratado de San Ildefonso (1796), llevándole a conflicto con Reino Unido (es vencido en la Batalla de Trafalgar, 1805). Una guerra muy tonta 👀
Todos estos problemas provocaron la abdicación de CARLOS IV en favor de FERNANDO VII, su hijo.
Motín de Esquilache (Atribuido a Goya, 1766)
Batalla de Trafalgar (William Turner, 1823-1824)
1.6 Andalucía en el siglo XVIII
Nuevas Poblaciones
13. ¿Qué dos zonas de Andalucía sufrieron ataques durante la Guerra de Sucesión? ¿Por quiénes fueron atacadas?
Durante la Guerra de Sucesión, casi toda Andalucía excepto algunos nobles y clérigos, apoyó a FELIPE V (FELIPE DE ANJOU). Como Portugal era partidaria de CARLOS II (ARCHIDUQUE CARLOS) se reforzaron las fronteras, pero hubo importantes ataques en la costa:
Cádiz: Fue atacada en 1702 por una flota anglo-holandesa para intentar provocar un levantamiento en Andalucía contra FELIPE V. La ciudad resistió, pero se saquearon El Puerto de Santa María, Rota y Puerto Real.
Gibraltar: Las tropas británicas tomaron el peñón en 1704 (FELIPE V cede el territorio definitivamente en 1717 con el Tratado de Utrecht, desde donde Reino Unido podía controlar el Mediterráneo y participar en el comercio con América). Aunque hubo varios intentos por recuperar Gibraltar con FELIPE V y CARLOS III, no se consiguió.
Desembarco anglo-holandés en Cádiz, 1702 (Gaspar de Bailleu y Anna Beeck, 1709)
A British Man of War before the Rock of Gibraltar (Whitecombe, siglo XVIII)
La Ilustración llegó a Andalucía en la primera mitad del siglo XVIII gracias a la fundación de academias y tertulias en algunas ciudades (Sevilla, Osuna, Granada o Baeza) donde se leían y comentaban libros franceses. Los centros intelectuales más destacados fueron:
Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla
Real Academia Sevillana de Buenas Letras
Academia del Trípode de Granada
Como en otras zonas de España, muchos nobles y clérigos ilustrados (MANUEL MARÍA DE ARJONA, JOSÉ CADALSO, PABLO DE OLAVIDE, ALBERTO LISTA, JOSÉ MARÍA BLANCO WHITE) Sociedades Económicas de Amigos del País, existiendo más de treinta por toda Andalucía. Su finalidad era desarrollar la agricultura, la artesanía y el comercio andaluz a través de la creación de escuelas gratuitas y la construcción de fábricas.
Pablo de Olavide (Retrato del s. XVIII)
Los Borbones realizaron las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (1767) en Jaén, Córdoba y Sevilla por iniciativa de PEDRO DE CAMPOMANES y PABLO DE OLAVIDE para colonizar tierras despobladas que separaban Andalucía y la Meseta con la finalidad de:
Repoblar zonas vacías y activar la economía a través de la agricultura y la minería.
Proteger a los viajeros de los bandoleros que iban desde Madrid a Andalucía por el Camino Real de Andalucía.
Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Extraído de este enlace.
Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena (José Ribero, 1805)
1.7 Rococó y Neoclasicismo: Aristocracia e Ilustración.
14. Indica tres diferencias entre el arte rococó y el arte neoclásico.
El Rococó es un estilo artístico nacido en Francia y vinculado con la aristocracia y la alta burguesía, por lo que refleja su forma de vida y sus gustos culturales. La diversión era lo más importante, por ello todas las obras son festivas y delicadas, reaccionando a la religiosidad del Barroco.
ARQUITECTURA:
Formas simples y puras en el exterior, pero muy lujosas y decoradas en el interior.
Influencia oriental a través de la porcelana china.
ESCULTURA:
Tiene menos importancia, destaca la porcelana y los objetos decorativos.
Se pierde la solemnidad del barroco y aparecen motivos alegres y sensuales inspirados en la naturaleza (y no en la religión).
PINTURA:
Tiene un gran desarrollo a través de escenas festivas (banquetes, fiestas campestres) donde la figura femenina está muy presente.
Predominan los colores suaves y pastel, con formas curvilíneas.
Gran importancia del paisaje.
Petit Trianon de Versalles (Ange-Jacques Gabriel, 1768)
Salón de Gasparini, Palacio Real de Madrid (Gasparini, 1791)
Porcelana china (s. XVIII)
Cupido amenazante (Falconet, 1774)
Nacimiento (La Roldana, siglo XVIII)
El columpio (Fragonard, 1768)
El Neoclasicismo se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y 1830 debido a la relación con las ideas de la Ilustración (razón, orden moral, valores clásicos). Se diferencia del Rococó en que es más sereno y equilibrado y se vincula a las ideas de la Revolución Francesa y la época napoleónica.
ARQUITECTURA:
Construcciones monumentales para mejorar la vida de la sociedad (bibliotecas, hospitales, museos, teatros, parques...).
Inspiración en los edificios clásicos (frontones, columnas, órdenes dórico-jónico-corintio, cúpulas).
Pureza de las formas (sin decoración).
ESCULTURA:
Influencia griega y romana (mármol, temas mitológicos, desnudos)
Búsqueda de la proporción y el equilibrio
Frialdad (falta de "gracia")
PINTURA:
Se inspira en la historia y la literatura clásicas, destacando temas heroicos y moralizantes
Predominio del dibujo sobre el color.
Iglesia de la Madeleine, París (Vignon, 1842)
Arco del Triunfo, París (Chalgrin, 1806)
Puerta de Brandeburgo, Berlín (Langhans, 1788)
Eros y Psique (Canova, 1793)
Muerte de Sócrates (Jacques-Louis David, 1787)