LA FORMA EN QUE VIVIMOS Y CÓMO AFECTA A LA NATURALEZA
A lo largo de la unidad anterior hemos estado recorriendo y conociendo el mundo, analizando su interior, su superficie y su exterior. Pero casualmente ahora se nos ha encomendado una tarea muy importante sobre la que investigar, así que tendremos que convertirnos en detectives por un tiempo.
Pero, ¿qué es lo que tenemos que investigar? ¿Hay algún problema en la Tierra? Pues, lamentablemente son muchísimos: guerras, desigualdad, hambre, violencia, falta de libertades o derechos humanos, explotación infantil, enfermedades y epidemias, migraciones... Sin embargo, como estamos trabajando en la materia de Geografía e Historia y ahora estamos dedicándonos a la geografía, ¿qué otros problemas crees que nos interesan desde el punto de vista de esta asignatura?.
Seguro que se os han ocurrido algunos como el cambio climático, la explotación de recursos, la contaminación o la extinción de especies, ¿verdad?. Pues cojamos la lupa, la libreta y ¡a investigar!
5.1 - ÉRAMOS POCOS... Y LLEGÓ EL SER HUMANO
¿Te has preguntado alguna vez si la Tierra podría vivir sin nosotros? Claro que sí, pero, ¿Y nosotros sin ella? Veremos por qué no es posible.
5.2 - ESCUCHEMOS A GAIA: EL "MEDIO" AMBIENTE QUE NOS QUEDA
El planeta Tierra nos cuenta continuamente cuáles son sus problemas, muchos de ellos causados por el ser humano. Quizás deberíamos prestarle algo de atención...
5.3 - ¿UN ENTORNO SIN RETORNO?
Es importante plantearse cómo podemos ayudar a la Tierra, sobre todo porque si la ayudamos a ella, nos estaremos ayudando también a nosotros mismos y a las generaciones futuras. ¡Manos a la obra!
5.4 - QUE ANDALUCÍA NO PIERDA EL VERDE: ESPACIOS PROTEGIDOS
A pesar de que Andalucía lleva por bandera el verde, ese color cada vez está perdiéndose más en sus paisajes, incluso es sus espacios protegidos. ¿Conoces alguno de ellos?