Descripción

El proceso de integración de las tecnologías para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente es una tarea compleja que debe avanzar a través de la consecución progresiva de objetivos. Los centros deben proponer metas alcanzables en cada curso de participación, en función de sus propias características y nivel de partida.

Los sectores directamente implicados, así como los aspectos en los que el PRODIG incidirá, son:

El equipo directivo ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todas y cada una de las áreas. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que las TIC aportan en el quehacer cotidiano del centro, en las aulas y fuera de ellas; en este sentido es fundamental promover el desarrollo de la competencia digital en el personal de administración y servicios (PAS).

Las familias normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.

El alumnado es el protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas que le permita tener la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida desde una posición autónoma y crítica.

El profesorado, clave en el éxito de este programa, podrá participar en el mismo en dos vertientes:

-Profesorado participante, implicado en la transformación de los procesos de información y comunicación y organización del centro.

-Profesorado participante, implicado además en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El objetivo final será que a lo largo de los tres cursos de participación, progresivamente, se vaya ampliando el porcentaje de profesorado participante en el ámbito de los procesos de enseñanza aprendizaje, que se podrá incorporar en cualquier momento del desarrollo del programa; para ello, se facilitará su formación en competencia digital y metodologías activas relacionadas con el uso de las tecnologías del aprendizaje digital.

Para optimizar la implementación del PRODIG se formará un Equipo de Coordinación en el Centro que cuente con entre cinco y diez miembros, entre las que se incluirán:

• El Coordinador o la Coordinadora.

• Un miembro del equipo directivo.

• La persona responsable de Formación en el Centro, si existe.

• Profesorado participante, preferentemente del sector implicado en la transformación de los procesos de aprendizaje.

A este equipo podrán sumarse otras personas del resto de los sectores de la comunidad educativa (profesorado en general, familias, alumnado, PAS, representantes del Ayuntamiento, etc), cuya función sea de asesoramiento y consulta.

El primer curso de participación en el programa tiene como objetivo final la elaboración de un Proyecto Mínimo Viable del PRODIG para el centro.

El Proyecto Mínimo Viable (PMV) es la propuesta por parte del centro de un proyecto en el que se incluyan medidas efectivas, ejecutables en un plazo de tres cursos escolares, que impliquen la transformación del centro en una Organización Digitalmente Competente. Este proyecto debe ser realista, establecer objetivos concretos en función de su punto de partida y fijar intervenciones para integrar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje, organizativos y de información y comunicación. Su elaboración debe ser consensuada y requiere la autorreflexión y la autoevaluación del centro como organización educativa. Así mismo se tratará de un documento flexible y adaptable a la transformación progresiva del centro que se concretará cada curso para su implementación en el Plan de Actuación Anual.

El objetivo del segundo curso es la elaboración, implementación y evaluación del Plan de Actuación Anual acorde al Proyecto Mínimo Viable desarrollado en el curso anterior.

El Plan de Actuación Anual (PAA) constituye el documento marco en el que se concreta la planificación que realiza cada centro para el desarrollo del programa en cada anualidad.

Este documento se estructura en los siguientes apartados:

• Diagnóstico. Descripción del contexto de partida del centro .

• Objetivos. Descripción de los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

• Planificación y desarrollo. En este apartado se incluirá un cronograma de medidas a desarrollar para alcanzar los objetivos, acciones y tareas con indicación del profesorado responsable de las mismas, temporalización y recursos.

Dicho Plan debe incluir además el Proyecto de Formación Específica en Centro para ese curso escolar. (PFEC)

Ambos documentos serán redactados por el Equipo de Coordinación del PRODIG del centro, recogiendo las aportaciones del resto de sectores implicados.

El objetivo del tercer curso es completar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente en los siguientes ámbitos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro y procesos de información y comunicación .

A partir del primer curso de participación los centros confirmarán su continuidad en el programa a través de SÉNECA, no obstante, se contempla la posibilidad de optar por la renuncia, en cuyo caso se cumplimentará un formulario de exposición de motivos, con objeto de permitir a la Administración Educativa obtener la retroalimentación necesaria para corregir esta circunstancia y que el centro se mantenga en el programa.