Este proyecto surge a principios de 2022 con los alumnos que también están cursando el 3er año de la E.E.S.O. Nº 228 de Maggiolo, al querer continuar con el trabajo realizado el año anterior y completar una característica específica de cada una de las especies de árboles de valor histórico, cultural y ambiental de la localidad: la altura promedio de estos ejemplares.
Para realizar los cálculos necesarios los alumnos utilizaron instrumentos de medición caseros y otros elementos teniendo en cuenta el contenido conceptual que estuvieron trabajando en clases: "Razones trigonométricas en triángulos rectángulos: seno, coseno y tangente".
Previamente, se efectuaron mediciones dentro del establecimiento escolar a diferentes objetos: árboles, antena de la radio de la escuela, mástil, árco de fútbol, techo de chapa del patio; para luego acercarnos a las especies, tomar medidas y hacer los cálculos necesarios para establecer aproximaciones de la altura de los mismos.
Los materiales que utilizaron fueron los siguientes:
Goniómetro casero (instrumento de medición de ángulos).
Cinta métrica.
Calculadora.
Triángulo isósceles rectángulo de papel.
Todos los datos/mediciones y cálculos realizados por los alumnos de manera grupal se registraron en una tabla, considerando las siguientes referencias:
· h1: Altura al ojo del observador.
· h2: Segmento determinado por la línea de visión y la horizontal (segmento opuesto al ángulo de elevación).
· h: Altura del objeto que deseamos calcular.
· d: Distancia desde el observador al objeto.
· P: Punto donde se coloca el observador.
· alfa : Ángulo de elevación formado por la horizontal y la visual.
Se obtuvieron estos resultados aproximados para las cuatro especies de árboles:
De esta manera, los alumnos incorporaron un nuevo contenido curricular, lo pudieron relacionar y aplicar a proyectos locales.