Nombre botánico: Ceiba chodatii.
Familia: Bombacáceas (Bombacaceae).
Nombre/es vulgar/es: Palo borracho blanco, ceiba insignis, palo botella, palo barrigudo, árbol botella, algodonero, árbol de lana, paina de seda, yuchán, toborochi.
Origen: América del Sur (principalmente en Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú).
Lugar/es de referencia: calle Deán Funes desde las vías hasta calle San Martín.
Queremos preservar esta especie por ser un representante de la biodiversidad nativa de la región. Además, por ser un elemento paisajístico de la calle Deán Funes y punto de referencia local.
El palo borracho blanco es una especie de árbol caducifolio, nativo de las selvas tropicales y subtropical de Sudamérica. Es mediano, corpulento, de fuste abultado, presentando forma de botella. Puede alcanzar de 15 a 20 metros de altura, con ramas gruesas, copa abierta y redondeada. En su corteza se pueden observar gruesos aguijones cónicos leñosos.
Presenta flores de color blanco-crema o amarillo y sus frutos son cápsulas grandes que contienen una fibra semejante al algodón, que rodea semillas negras.
Etimológicamente: Ceiba, nombre dado por los taínos (tribu indígena) que se deriva de una palabra que significa ”bote” debido a que el tronco de las ceibas era utilizado para construir los cayucos, una embarcación más grande que una canoa. Chodatii: adjetivo otorgado en honor del botánico suizo Robert Chodat.
De acuerdo a las mediciones realizadas, se establece de manera aproximada que el ejemplar de Palo borracho que estamos observando frente a nosotros mide 10,15 metros de altura.